Para los que aún no salimos de vacaciones, estar en la casa jamás puede ser un mal panorama si hay buenas razones puestas sobre la mesa de una terraza.

Por:
Enero 19, 2018

Los vinos rosados, frutales y frescos, sirven para capear el calor, porque son refrescantes y con buena acidez. Uno que acaba de salir al mercado es el Erasmo Rosé 2017 ($ 8.000 por venta directa en cesar@erasmo.bio y próximamente en tiendas especializadas), que está elaborado con la cepa mediterránea mourvedre (tánica, potente y especiada) de viña La Reserva de Caliboro, del valle del Maule. Se trata de un vino muy frutal, con notas a cerezas y a frambuesas frescas, que además es cremoso, elegante, largo, de equilibrada acidez y bajo alcohol. Pruébelo con tártaros de carne.

Otro muy bueno es el Gallardía cinsault 2017 de viña De Martino, del valle del Itata ($ 7.190 en El Mundo del Vino), un rosado con muchos aromas florales y a frutas rojas ácidas. Es seco, muy sabroso, fácil de beber y armoniza perfecto con sushi y sashimis, porque se complementan muy bien y hacen un encuentro con mucho sabor.

El Mundo del Vino

Dirección:

Isidora Goyenechea 3000
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

225841173

Uno muy particular es el Rosado Frutal 2017 de Lomas Campesinas ($ 7.990 en www.reinerowines.cl), producido con la cepa país de la zona de Pencahue, en el valle del Maule. Se trata de un proyecto de Inia e Indap que busca destacar las cepas patrimoniales de los pequeños productores del secano interior y, a la vez, motivar a las grandes viñas a comprarles uva a un precio superior al promedio. Es un vino agradable, muy frutilloso, con notas a durazno blanquillo, de cuerpo medio y rica acidez. Le quedan perfecto las ensaladas con salmón.

También hay rosados con más carácter y estructura, como el de la viña Maturana Wines, un vino 2017 hecho con uva de la variedad syrah, extraída literalmente del patio de la casa de su enólogo y dueño, que está en el valle de Colchagua ($ 13.000 en puente@puenteaustral.cl o tienda Patache de Lo Barnechea). Tiene un pequeño paso por barricas usadas, que le dio mucha potencia en boca, con peso, aromas a frutillas frescas y manzanas rojas. Ideal con variedad de jamones y trocitos de melón calameño, tal como lo comen los españoles, una preparación exquisita que no falla.

Patache Gourmet

Dirección:

Av El Rodeo 13350
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

222162417

Y uno bien piscinero, por ser refrescante y chispeante, es el nuevo Del Viento Rosé syrah 2017 de viña Estampa, de la zona de Paredones, en el valle de Colchagua ($ 7.990 en supermercados Jumbo o $ 6.000 por venta directa en ventas@estampa.com). Tiene acidez vibrante, bajo alcohol (12°) y es fresco, con notas a cerezas y frutas cítricas. Disfrútelo al aperitivo con mariscos como camarones, ostiones, machas y choritos.