Los vinos rosados que hay que probar este verano

Los vinos rosados que hay que probar este verano

Para los que aún no salimos de vacaciones, estar en la casa jamás puede ser un mal panorama si hay buenas razones puestas sobre la mesa de una terraza.

Los vinos rosados, frutales y frescos, sirven para capear el calor, porque son refrescantes y con buena acidez. Uno que acaba de salir al mercado es el Erasmo Rosé 2017 ($ 8.000 por venta directa en cesar@erasmo.bio y próximamente en tiendas especializadas), que está elaborado con la cepa mediterránea mourvedre (tánica, potente y especiada) de viña La Reserva de Caliboro, del valle del Maule. Se trata de un vino muy frutal, con notas a cerezas y a frambuesas frescas, que además es cremoso, elegante, largo, de equilibrada acidez y bajo alcohol. Pruébelo con tártaros de carne.

Otro muy bueno es el Gallardía cinsault 2017 de viña De Martino, del valle del Itata ($ 7.190 en El Mundo del Vino), un rosado con muchos aromas florales y a frutas rojas ácidas. Es seco, muy sabroso, fácil de beber y armoniza perfecto con sushi y sashimis, porque se complementan muy bien y hacen un encuentro con mucho sabor.

El Mundo del Vino

El Mundo del Vino

Dirección

Isidora Goyenechea 3000
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225841173

Uno muy particular es el Rosado Frutal 2017 de Lomas Campesinas ($ 7.990 en www.reinerowines.cl), producido con la cepa país de la zona de Pencahue, en el valle del Maule. Se trata de un proyecto de Inia e Indap que busca destacar las cepas patrimoniales de los pequeños productores del secano interior y, a la vez, motivar a las grandes viñas a comprarles uva a un precio superior al promedio. Es un vino agradable, muy frutilloso, con notas a durazno blanquillo, de cuerpo medio y rica acidez. Le quedan perfecto las ensaladas con salmón.

También hay rosados con más carácter y estructura, como el de la viña Maturana Wines, un vino 2017 hecho con uva de la variedad syrah, extraída literalmente del patio de la casa de su enólogo y dueño, que está en el valle de Colchagua ($ 13.000 en puente@puenteaustral.cl o tienda Patache de Lo Barnechea). Tiene un pequeño paso por barricas usadas, que le dio mucha potencia en boca, con peso, aromas a frutillas frescas y manzanas rojas. Ideal con variedad de jamones y trocitos de melón calameño, tal como lo comen los españoles, una preparación exquisita que no falla.

Patache Gourmet

Patache Gourmet

Dirección

Av El Rodeo 13350
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222162417

Y uno bien piscinero, por ser refrescante y chispeante, es el nuevo Del Viento Rosé syrah 2017 de viña Estampa, de la zona de Paredones, en el valle de Colchagua ($ 7.990 en supermercados Jumbo o $ 6.000 por venta directa en ventas@estampa.com). Tiene acidez vibrante, bajo alcohol (12°) y es fresco, con notas a cerezas y frutas cítricas. Disfrútelo al aperitivo con mariscos como camarones, ostiones, machas y choritos.

Seguir leyendo