Si nunca leyó la obra de Nicanor Parra o busca una recomendación para leer del antipoeta de San Fabián de Alico, mire estas recomendaciones.

Por:
Enero 24, 2018

El antipoeta chileno, Nicanor Parra, murió este martes 23 de enero a los 103 años. Si hablamos de todos los textos, poemas y libros que escribió, probablemente perderíamos la cuenta.

Sin embargo, hay algunas obras fundamentales que no puede dejar de leer y que son ideales para conocer más de este poeta, matemático y físico chileno que obtuvo más de una veintena de premios a lo largo de su vida.

Poemas y antipoemas

Luego de estudiar en Inglaterra, el año 1952 regresa a Chile para publicar este característico libro, Poemas y antipoemas en 1954. Catalogado como su obra maestra, se podía notar que sus versos la ironía y muchas veces el surrealismo que Parra buscaba entregarle al lector.

Poemas como Sinfonía de cuna, Hay un día feliz o Se canta al mar, son algunos de los textos con los que se encontrará en este libro. Está disponible en la librería Contrapunto de Casa Costanera a $ 13.000 edición Cátedra.

Casa Costanera

Dirección:

Nueva Costanera 3900
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

224862013

Obra gruesa

Este libro publicado en 1969, es reconocido por ser una de las primeras recopilaciones de las obras completas de Nicanor Parra, y refleja cómo en los distintos momentos de su vida estaba en una constante búsqueda parriana de su propia y tan característica antipoesía.

En este libro además está el poema Ultimas instrucciones, en el que le da claras instrucciones a sus más cercanos sobre como deben proceder para el día de su muerte. A pesar de encontrarse agotada en varias tiendas, en la librería Ulises del barrio Lastarria la puedes encontrar a $ 11.000 en la edición UDP.

Librería Ulises

Dirección:

José Victorino Lastarria 70
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

226384124

La vuelta del Cristo de Elqui

Este libro es la reedición de dos libros que Nicanor había publicado anteriormente; Sermones & prédicas del año 1977 y del Nuevo sermones y prédicas de 1979.

Está basado en un personaje real que el poeta tomó como un hablante lírico que hace conocido, le permitió publicar y entregar mensajes que burlaron la dictadura militar, eludiendo la fuerte censura que había en la época.

En la Feria Chilena del Libro ubicada en Huérfanos, en pleno centro de Santiago, puede encontrar un ejemplar UDP de esta obra a $ 8.620.

Feria Chilena del Libro

Dirección:

Huérfanos 670
Santiago, Chile

+Google Map

Teléfono

223458300

Obras completas y algo +

Se trata de una recopilación con texto que van desde los años 1935 hasta el 2006, el que está dividido en dos tomos y se le reconoce como la antología de poemas más completas del antipoeta.

Publicado en 2006, estos tomos fueron publicados por la editorial Galaxia Gutenberg de España, la que fue trabajada con el mismo Parra asesorado por Niall Binns e Ignacio Echavarría.

El tomo uno abarca desde los años 1935 hasta 1975; el segundo va desde 1975 y hasta el 2006. Lo podrá encontrar en la librería Nueva Altamira del Drugstore (local 64) esta semana, donde su precio bordea los $ 30.000, de la misma editorial Galaxia Gutenberg.

Se espera que el tomo uno, llegue para próximamente, ya que está agotado y su costo tendría el mismo costo que el tomo dos.

Nueva Altamira

Dirección:

Avda. Providencia 2124
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

222335853