9 cervecerías artesanales que hay que visitar

9 cervecerías artesanales que hay que visitar

Ya no basta con buscar las mejores etiquetas en tiendas y restaurantes. Ahora la cerveza “se recorre” en los lugares donde se fabrica. Hay tours, catas “al pie” de los tanques y restaurantes para hacer maridaje con los distintos estilos que se producen.

Guayacán, en el Valle del Elqui

Uno de los lugares más refrescantes en el Valle de Elqui es la cervecería Guayacán, ubicada en Diaguitas, un pueblo cercano a Vicuña. Desde que empezó a funcionar, en 2010, tiene abiertas sus puertas al público para recorrer la planta y, además, disfrutar de su “chiche”, un jardín cervecero en el que se pueden probar sus siete variedades y 14 tipos de pizza. Como si fuera poco, algunas veces hay conciertos en vivo y muestras de arte local. Todos los días hay recorridos gratis con degustación incluida y en su tienda las cervezas cuestan un 20% menos que en los supermercados.

PRECIO: Tours gratuitos
EDAD: Todo público

Cervecería Guayacán

Cervecería Guayacán

Dirección

Calle Principal 33
Diaguitas, Valle del Elqui Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

983607002

Altamira, en Valparaíso

Ese bar cervecero que está frente a la entrada del ascensor Reina Victoria es mucho más que eso. También es una cervecería y un pequeño museo que cuenta la historia de este brebaje en Chile y en el Puerto. Para tomar el tour que lo paseará por todos los lugares descritos ($ 11.900) hay que reservar un día antes. Cuando llegue al museo, verá imágenes, documentos y archivos de Andrés Blest, el primer cervecero que hubo en el país. Hay otro tour que cuesta un poco más ($ 23.000), porque aparte de lo anterior tiene un aperitivo con maridaje de cinco cervezas. Para comer le pueden tocar pequeños ceviches y sándwiches. Ojo, que algunas noches hay jazz en vivo.

HORARIO: Tours, lu. a do., 11 AM a 5 PM Bar, lu. a ju., 6 PM a 11 PM y vi. a sá., 1 PM a 12 AM.

Casa Cervecera Altamira

Casa Cervecera Altamira

Dirección

Elías 126
Valparaíso, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

323193619

Website

https://www.cerveceraaltamira.cl/

Horario

Lunes a jueves, 6 PM a 11.30 PM. Viernes, 6 PM a 12.30 PM. Sábado, 1 PM a 12.30 AM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Kross, en Curacaví

La cervecería Kross está, desde 2006, en una parcela cercana a Curacaví, a 40 minutos de Santiago. Por ahí se pueden hacer recorridos cualquier día de la semana, previo aviso. Así y todo, es mejor visitarla cuando hacen su Día de tour, una jornada en la que, además de conocer in situ cómo se elaboran sus botellas, se arma una fiesta en su quincho, que tiene buena sombra y sillas de pallets. Anote el próximo, el sábado 10 de febrero: habrá una parrilla para asar hamburguesas y un beer truck que venderá, en schop, los siete tipos de cervezas Kross . Ojo, que uno de los juegos es bien particular: gana el que lanza más lejos un barril cervecero.

HORARIO: Día de tour, sá. 10, 12 PM a 7 PM
PRECIO: $ 12.000 p/p, incluye un schop y una hamburguesa
EDAD: Todo público.

Cervecería Kross

Cervecería Kross

Dirección

Camino El Toro s/n
Curacaví, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

958193655

Szot, en Talagante

Hace 11 años que el californiano Kevin Szot instaló una cervecería en Talagante, a la que le puso su apellido. Hace un año y medio, para vender mejor sus 12 variedades artesanales, le agregó un restaurante cuya especialidad son las pizzas. Hasta la masa de éstas se hace con cerveza ahí, para que la pizza quede más crujiente. Siéntese en el beer garden, con pasto y generosa sombra de peumos y quillayes, a probar una pizza “margherita”, con queso mozzarella y mucha albahaca fresca ($ 11.000). Va bien con un schop de IPA, cerveza algo amarga y con toques frutales ($ 3.500).

HORARIO: Vi. y sá., 1 PM a 11 PM
EDAD: Todo público.

Szot

Szot

Dirección

Camino a Melipilla 7061
Talagante, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

994369493

Hasta Pronto, en Independencia

Una vez al mes, la cervecería Hasta Pronto Brewing Co. organiza un evento llamado Casa abierta, hasta donde el público llega a escuchar charlas sobre temas como neurociencia y cultura japonesa, además de oír a bandas emergentes. Hay que estar atentos a las redes sociales de la marca para saber cuándo es la próxima cita y quiénes serán los invitados. Lo que sí habrá siempre son schops a $ 2.500, como el de English Pale, intenso y con toques a caramelo, y pizzas.

Los niños son bienvenidos en este evento, porque ahí hacen talleres de manualidades para ellos.

PRECIO: Casa abierta, $ 2.500.

Hasta Pronto Brewing Co

Hasta Pronto Brewing Co

Dirección

Costa Rica 2601
Independencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

993210088

Cervecería Principal, en Pirque

En el sector más campestre de Pirque está la Cervecería Principal, donde se produce la marca Tübinger y la que abastece al bar Flannery’s. Desde hace tres años se puede ir a conocer la planta y aprender cómo se hace el brebaje, desde que se muele la cebada malteada. Lo entretenido es que también puede probar directo de los tanques de acero, a una temperatura perfecta, muy fría. Son seis tipos los de la Tübinger, entre ellos la American IPA -que es frutal- y la Turbinator, que es oscura y con toques de vainilla. Además, una vez al mes a ese tour se le suma un asado y barra libre cervecera para 80 comensales en el beer garden del lugar ($ 25.000). El próximo evento será en marzo.

PRECIO: Tours, desde $ 10.000.

Cervecería Principal (Tübinger)

Cervecería Principal (Tübinger)

Dirección

Calle Nueva, parcela 6
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Cherter Beer, en Puerto Varas

En 2011, el estadounidense Gerek Way -que una vez vino de viaje a Puerto Varas y se quedó para siempre- abrió una cervecería artesanal (Chester Beer) camino a Llanquihue. Recién este año empezó a hacer tours hasta el campo, donde está enclavada: arriba de una van se parte desde la estación de trenes de Puerto Varas y se llega allá para hacer un recorrido de 45 minutos. En él se degustan los cuatro tipos que tiene la marca: entre otras, la stout “Obama Redemption”, una negra con toques de café y cacao, y la “Rustic 99”, más suave y dulce. Este sábado 27 se hará ahí, además, un campeonato de herradura, que se juega igual a la rayuela ($ 15.000 e incluye la cerveza).

HORARIO: Ju. vi. y sá., 2 PM y 4 PM
PRECIO: $ 7.500 (tour).

Chester Beer

Chester Beer

Dirección

Camino Línea nueva 93, Molino viejo
Puerto Varas, Llanquihue Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

942872341

D’Olbeck, en Coyhaique

Quien haya estado en Coyhaique sabe que el restaurante Taberna D’Olbeck es el lugar ideal para tomar cerveza artesanal en la zona. Su dueño, el belga Charlie de Smet D’Olbeck, hace también un tour por su fábrica, que está detrás del local. Construida en madera, ahí se pueden probar sus tres variedades: una suave rubia, una caramelizada ámbar y su hit, la de maqui, que tiene un buen equilibrio entre dulzor y acidez. Este, que pareciera un simple recorrido, termina con una entretenida visita a la taberna, el restaurante de la casona, donde hay que comer el increíble sándwich de albóndigas.

HORARIO: Lu. a sá., 10 AM a 7 PM
PRECIO: Tour $ 8.000 p/p
EDAD: Mayores de 18 años.

Taberna D’Olbeck

Taberna D’Olbeck

Dirección

Baquedano 1895
Coyhaique, XI Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

672239385

Austral, en Punta Arenas

En 1896, el maestro cervecero alemán José Fischer abrió esta planta cervecera artesanal para vendérsela a los colonos de Punta Arenas. Le puso Patagona y con los años no hizo más que crecer. Sólo en los 90 pasó a llamarse Austral, cuando la adquirieron nuevos dueños. Hoy fabrica siete tipos de cervezas, entre ellas las de la familia “ale” -más suaves- y las “lager”, que son más intensas. Hay un tour por la fábrica que está a cuadras de la plaza y que incluye la explicación del proceso de producción, la exhibición de máquinas centenarias (entre ellas, una olla de cobre), y una degustación de todos los tipos. Conviene reservar.

HORARIO: Lu. a vi ., 3 PM a 5 PM
EDAD: Mayores de 18 años

Cervecería Austral

Cervecería Austral

Dirección

Patagona 508
Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

612730730

Seguir leyendo