Frescas, frutales y livianas son las nuevas burbujas que han aparecido en el mercado, pensadas para beberlas solas o mezcladas con coctelería.

Por:
Febrero 9, 2018

Hace unos meses, caminando por la feria Expo Rural en la Estación Mapocho, me encontré con Fraumarion, el primer espumante que no se obtiene de uvas sino de naranjas chilenas. De estilo demisec, parecido a una sidra, sin saborizantes ni colorantes, lo elaboran artesanalmente dos emprendedores, Rita Agüero y Patricio Laing, en su huerto de Guacarhue, en Quinta de Tilcoco (VI Región). Es de burbuja pequeña, levemente dulce, con buena acidez, grato sabor, con notas a cáscara de naranjas, aceites esenciales y a flores de azahar, y mejor, aún, gracias a su baja gradación alcohólica (4,5°), tiene pocas calorías. Se puede comprar en fraumarion.cl ($ 20.000 el pack de dos botellas) o ir a probarlo al entretenido bar de vinos La Vinocracia: la botella cuesta $ 14.000 y mi recomendación ahí es probarlo con un “tártaro de atún de Isla de Pascua” ($ 9.900), porque se complementa perfecto.

Otro que también me sorprendió caminando por la Coctelera Festival hace unas semanas fue Rui, el primer espumante de ruibarbo, con 8° de alcohol y que proviene de las plantaciones que tiene la familia Brintrup y Astaburuaga en Puerto Varas. Tiene un sabor especial; es fresco, con potencia y gran equilibrio entre acidez y dulzor, y de una burbuja pequeña que lo hace perfecto para mezclar en coctelería como un Spritz. También está en La Vinocracia ($ 10.000), donde le queda muy bien la “trilogía de carpaccios” ($ 15.000). Si prefiere probarlo en su casa, hay que pedirlo a rui@ruipatagonia.com ($ 8.500).

La Vinocracia

Dirección:

Irarrázaval 3470
Ñuñoa, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

227699276

Ahora, si es amante de las granadas como yo, viña Apaltagua presentó el año pasado Granate, el primer y único espumante de 9° de alcohol y producido con el jugo de este fruto. De gran relación precio calidad, es elaborado con un 60% de uva chardonnay y un 40% de jugo de granada 100% natural, procedentes de plantaciones propias de Apaltagua, en el valle del Maule. Es de color rosado, intenso, y con burbujas finas y bien integradas, además de frutoso y aromático con notas a frutos rojos frescos, como frutillas y frambuesas. Cómprelo en La Vinoteca o en supermercados Jumbo ($ 6.490) y bébalo frío en la tarde, cuando cae el sol.

La Vinoteca

Dirección:

Av Manuel Montt 1452
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

228292250