Con marzo empieza la temporada de vendimias en los distintos valles chilenos. Anote estos cuatro que son los primeros que comienzan con los festejos.

Por:
Marzo 1, 2018

Ovalle: Vinos, piscos y cervezas

Por geografía y clima, las viñas del Norte Chico son las primeras en cosechar la uva. En el Valle del Limarí, en Ovalle, las celebraciones empiezan este sábado 3 en plena Plaza de Armas, este sábado 3 de marzo y domingo 4.

Ahí, habrá varios stands de viñas, pisqueras y hasta cervecerías dando a probar de lo suyo, junto a 22 cocinerías que ofrecerán platos típicos preparados con cabrito.

Si quiere probar variedades como syrah, carmenere y cabernet sauvignon, acérquese a los stands de las viñas Ocho Tierras, Dalbosco, Soler y Tabalí, que tendrá a expositores explicando las cualidades de sus etiquetas.

Además, si es amante del pisco, diríjase a los puestos de Mal Paso, Cumbres, Chañaral de Carén y Wiluf, donde le enseñarán a descubrir las notas del pisco premium.

Las cervezas también tendrán un espacio: no deje de probar la scottish ale -con notas dulces de malta y leves toques a caramelo- de Atrapaniebla, una cervecería artesanal de Monte Patria que obtiene el agua de la camanchaca, la niebla que cae durante la noche.

Ojo, que el domingo 5, todos los que quieran podrán llegar a pisar uva a las 6 PM al escenario Merlot, que está más cerca de calle Libertad.

ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Fiesta de la vendimia en Ovalle

Dónde:

Plaza de Armas Ovalle - Victoria 251
Ovalle, Región de Coquimbo Chile

+Google Map

Teléfono

532661100

Inicio

Marzo 3 - 10:00 am

Fin

Marzo 3 - 10:00 am

precio

$4.000

Casablanca: Etiquetas boutique

El Valle de Casablanca, a 50 minutos de Santiago, es conocido por ser un terroir de clima frío, con condiciones ideales para el cultivo de tintos como pinot noir, syrah y carmenere, y de variedades blancas como sauvignon blanc y chardonnay.

Aquí se lleavrá a cabo el sábado 24 y domingo 25 de marzo, una feria con buenas cepas para comenzar a vivir marzo más relajado.

Estas cepas son las que estarán ofreciendo las 15 viñas emblemáticas -entre ellas, Emiliana, Veramonte y Viñamar- en Casablanca Off, la fiesta de la vendimia programada para el 24 y 25 de marzo en la Plaza de Armas.

Este año, la novedad la llevará una agrupación de ocho viñas boutique, que tendrá a sus dueños explicándole todo lo que va probando.

Pregunte por el Tunquén Pinot Noir de Attilio & Mochi, producido por una pareja de viñateros brasileños y que tiene una impronta aromática y acogedora, con nariz a licor de cereza.

Nadie pasará hambre ese fin de semana, porque más de 32 puestos estarán ofreciendo platos como perniles, arrollados y conejo escabechado (desde $ 3.500), además de chocolates y quesos con distintos condimentos.

¿No sabe cómo maridarlos? No sea tímido y pregunte a los expertos de cada stand.

ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Fiesta de la vendimia en Casablanca

Dónde:

Plaza de Armas Casablanca - Plaza de Armas s/n
Casablanca, Región de Valparaíso Chile

+Google Map

Teléfono

Inicio

Marzo 24 - 11:00 am

Fin

Marzo 24 - 11:00 pm

precio

$6000

Colcahgua: Tradicional e infalible

Conocido por producir algunos de los cabernet sauvignon, merlot y syrah más reconocidos en el mundo, el Valle de Colchagua, en la VI Región, celebra su fiesta de la cosecha hace 19 años en la Plaza de Armas de Santa Cruz.

Prográmese para este viernes 2, porque ya podrá degustar ahí lo mejor de las 150 etiquetas de 17 bodegas del valle, además de los sabores propios de la zona.

Como los de la Cuchita (stand 17) -con sus deliciosas churrascas a las brasas, que se acompañan de pebre o mantequilla derretida- o los de Teresa Valenzuela (stand 3), que prepara un delicioso asado de vacuno que se cuece sobre una piedra caliente, lo que asegura un exterior crocante y un centro tierno (desde $ 6.000).

Ojo, que como la fiesta dura hasta el domingo 4, habrá más actividades paralelas estos tres días, entre ellas, el tour que sale cada una hora desde el frontis del Casino de Colchagua rumbo a las 10 viñas más renombradas del sector, como Montes, Ventisquero y Santa Cruz.

Y para los amantes de Los Jaivas, hay un concierto programado el sábado 3, a las 10 PM, en el Estadio Municipal ($ 2.000).

ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Fiesta de la vendimia en Colchagua

Dónde:

Plaza de Armas Santa Cruz - Plaza de Armas
Santa Cruz, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins Chile

+Google Map

Teléfono

72823199

Inicio

Marzo 2 - 1:00 pm

Fin

Marzo 2 - 11:30 pm

precio

$4000

Curicó: Pisado de uva maulino

Impulsado por el empresario español Miguel Torres, el primer campeonato chileno de pisadores de uva se hizo en 1986, en Curicó.

Desde entonces que esa tradición se rescata en cada fiesta de la vendimia que se hace por estas fechas en esta ciudad de la Región del Maule.

La de este año será desde el viernes 23 de marzo, hasta el domingo 25. Para el sábado podrá encontrarse en la Plaza de Armas a partir de las 12 PM, la competencia de pisado de uva, en que los representantes de distintas viñas compiten por sacar la mayor cantidad de jugo.

Para equilibrar la ingesta etílica, habrá más de 50 stands con comida hecha por emprendedores locales: no deje de probar lo de Ricardo Benavides, maestro de la picada curicana El Quincho con Sabor a lo Nuestro (Maipú 744).

Aquí tendrá unos “megaanticuchos” de medio kilo ($ 3.000), además de “cordero al palo” y “costillar de cerdo”, con abundantes porciones bien acampadas (desde $ 7.000).

La música ocupará un espacio importante en esta fiesta: a las 9 PM del día 23 subirán al escenario del lugar Los Vásquez y Moral Distraída. Lo mismo hará Américo el sábado 24.

ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

Fiesta de la vendimia Curicó

Dónde:

Plaza de Armas Curicó - Plaza de Armas
Curicó, Región del Maule Chile

+Google Map

Teléfono

752328972

Inicio

Marzo 23 - 2:00 pm

Fin

Marzo 23 - 11:30 pm

precio

$5000