Hace cinco años que el viernes más cercano al equinoccio de otoño se celebra el Día de la Astronomía, y no solo en observatorios. Aunque este año fue el 15, todavía queda harto que hacer.

Por: y
Marzo 22, 2018

Cuentos astronómicos en Antofagasta

En el Centro Cultural Estación Antofagasta, ese que está instalado en la antigua estación de trenes de la ciudad, se hará este viernes 23 una jornada de cuentacuentos sobre astronomía para niños mayores de tres años. Son relatos creados por astrónomos chilenos y cuya idea es hacer interesante el Universo.

Llegue a las 11 AM e instálese sobre las mantas de colores dispuestas en semicírculo. Ahí, la actriz local Verónica Torres será la encargada de dramatizar tres cuentos, entre ellos, uno que relata el viaje de una niña por el Sistema Solar, y otro, sobre un joven al que le gusta aprender sobre fenómenos astronómicos, como las estrellas supernovas. Lo entretenido es que mientras transcurre el relato, el público podrá ir moldeando objetos ad hoc con los materiales que les pasen.

HORARIO: Vi. 23, 11 AM a 12 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Centro Cultural Estación Antofagasta

Dirección:

Jorge Washington 2797
Antofagasta, Región de Antofagasta Chile

+Google Map

Teléfono

552546300

Jornada de observación en el San Cristóbal

En Santiago hay un lugar que se menciona poco y que sirve como plataforma de observación astronómica: cerca de la Plaza México, en la cima del San Cristóbal, está el antiguo Observatorio Manuel Foster, el primero en instalarse en el cerro en 1903 (por la U. de California) y declarado Monumento Histórico en 2010.

Ahí, a las 6 PM de este viernes 23, la académica del Instituto de Astrofísica de la UC Camila Hernández hará un recorrido por el lugar y contará más detalles sobre la historia de este observatorio. Luego, cerca de las 8 PM, volverá a la plaza para que cada uno mire las estrellas a través de los cinco telescopios ahí instalados.

Ojo, que habrá carritos con jugos y cabritas para que pueda hacer de este paseo gratuito algo aún más entretenido.

Para inscribirse haga click acá.

HORARIO: Vi. 23, 6 PM a 11 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Observatorio Manuel Foster

Dirección:

Pedro de Valdivia Norte s/n
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

Una clase de un “superestrella”

Astro Parque es el nombre de la actividad que se hará este viernes 23 en el anfiteatro del Parque Laguna Grande, en San Pedro de la Paz. Allá, entremedio de bandas sonando en vivo y actividades de observación, el premio nacional de Ciencias Exactas, José Maza, estará dando una charla gratuita sobre su libro superventas Somos polvo de estrellas, en el que explica en simple la formación del Universo. Si le queda alguna duda, él responderá todo.

Antes, eso sí, sonará el grupo de música folclórica Newen Purrun, y después de la charla habrá una jornada de observación astronómica (ojo, que está sujeto a condiciones climáticas) que se hará en los telescopios instalados ahí por la U. de Concepción. Estos funcionan por turno y bajo la instrucción de unos guías.

HORARIO: Vi. 23, 7.45 PM a 10 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Parque Laguna Grande, San Pedro de la Paz

Dirección:

Los Fresnos 1640
San Pedro de la Paz, Región del Bío Bío Chile

+Google Map

Teléfono

412207246

Observación solar en el MIM

A propósito de las celebraciones de este día, en el Museo Interactivo Mirador (MIM) este fin de semana organizó un taller observacional del espacio para niños mayores de cinco años, que parte este viernes 23, a las 12 PM, y sigue sábado y domingo a la misma hora.

Hay que llegar directo al frontis del Túnel Universo, la nueva zona del MIM, donde hay 40 módulos que explican fenómenos astronómicos, como el origen del Sistema Solar. Ahí los niños aprenderán a observar el Sol con luz de día y de una forma segura -que no dañe la vista-, gracias a filtros y espejos que ayudarán a proyectar la silueta del Sol en el suelo. Es la misma forma en que se ven los eclipses y que podrán aplicar para los que se vienen en 2019 y 2020.

HORARIO: Vi., sá. y do., 12.30 PM
PRECIO: Desde $ 2.700
EDAD: Mayores de cinco años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

MIM

Dirección:

Punta Arenas 6711
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

28288000

Imágenes 3D en Puerto Varas

Este sábado 24 y domingo 25, en la famosa Calle Techada Santa Rosa, de Puerto Varas (a un costado de la Plaza de Armas), verá un domo instalado en el que ocurrirán dos cosas adentro: primero, se podrá ver una película 3D sobre el nacimiento del Sistema Solar y, segundo, se proyectarán imágenes del Universo sobre las paredes del domo, para simular estar en medio de éste.

La gracia es que al final de todo, cada uno de los asistentes podrá sostener un pequeño meteorito de 4,5 millones de años de antigüedad y observar el Sol con unos lentes especiales.

Además, a las 12 y 4 PM habrá cuentacuentos sobre historias de cazadores de eclipses.

Si quiere más información haga click acá.

HORARIO: Sá. y do., 10 AM a 8 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Calle Techada Santa Rosa, Puerto Varas

Dirección:

Calle Techada Santa Rosa
Puerto Varas, X Región Chile

+Google Map

Teléfono