El holandés Theo Jansen es conocido por mezclar arte y ciencia para construir inmensas estructuras que se mueven con el viento. El sábado inaugurará una exposición en Santiago, pero antes -el jueves- dará una charla gratuita en el GAM.

Por:
Abril 9, 2018

El artista holandés Theo Jansen es famoso en todo el mundo por crear gigantes y ligeras esculturas que se mueven al viento y el próximo sábado 14 inaugurará en Chile su primera exposición, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, una que tituló Algoritmos del viento.

Eso no es todo, porque Jansen quiere interactuar con los chilenos y por eso el jueves 12, a las 11 AM, realizará una conferencia gratuita y abierta a todo público en el GAM.

Durante casi 30 años el artista se ha dedicado al arte cinético y en la charla contará los detalles detrás de sus creaciones, y cómo le interesa integrar en éstas el arte, la física, la naturaleza y el medio ambiente.

Esculturas gigantes y móviles

Sobre sus figuras cinéticas mecánicas, construidas a partir de algoritmos matemáticos y materiales simples, como tubos de plástico, Jansen dice que se trata  de “especies animales que no requieren alimentos porque obtienen su energía del viento: logran sobrevivir en ambientes con escasos nutrientes como las playas. Su gran ventaja es que no necesitan competir con el resto de la naturaleza”.

Esos son los famosos Strandbeests (animales de playa), sus esculturas cinéticas que rompen los límites entre ingeniería y arte, entre lo orgánico y lo inanimado.

En la conferencia Jansen hablará también de porqué abandonó sus estudios de física y cómo se inició en el arte, construyendo un ovni que hizo volar sobre la ciudad de Delft (Holanda) y una máquina para pintar.

Si bien ahora inaugurará su primera muestra en Chile, no es la primera vez que visita el país: ya había venido a hablar al Seminario de Arte y Naturaleza, organizado por Incubo en 2009; luego, en abril de 2011, fue orador central en la Bolsa Climática de Santiago, iniciativa de Fundación Chile; y en abril de 2016, compartió sus puntos de vista en el V Foro Mundial de la Bicicleta.

Ojo que, si quiere ir a esta charla en el GAM, debe retirar su entrada en el mesón de Informaciones del centro cultural, de 11 AM a 6 PM. Y no se preocupe, que si los tickets se agotan, habrá transmisión vía streaming en la web del GAM.

Hay estacionamientos por Villavicencio 354 ($ 1.200 la hora).

Theo Jansen

Dónde:

GAM - Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

22363333

Inicio

Abril 12 - 11:00 am

Fin

Abril 12 - 12:30 pm

precio

$Gratuito