Todos los 5 de mayo desde 1862, los mexicanos celebran la Batalla de Puebla. Este festejo ahora llegó a Chile con competencias y lugares para comer muchos tacos.

Por: y
Mayo 2, 2018

Todos los 5 de mayo, desde 1862, los mexicanos celebran la Batalla de Puebla, en la que derrotaron a las tropas del ejército francés que estaba invadiendo el país.

Para conmemorar esta fecha, se realiza una fiesta en la misma ciudad, la que se ha extendido, también, a EE.UU., donde se hacen desfiles y se preparan comidas típicas.

Ahora también llegó a Chile, con entretenidos panoramas para comer tacos y tomar tequila a destajo.

Tacos “de madre” en el Camino BBQ

En el restaurante El Camino BBQ, ese de comida tejana que está en Av. Italia, celebrarán esta efeméride mexicana con la competencia Taconmadre, en la que cinco taquerías -Tacos Chingones, Donde Diablos, Tiayolli, Ijole Taqueria y Pancho-lotl- estarán preparando este plato en situ.

Vaya este sábado 5 a las 1 PM, a ver el paso a paso, para aprender y, también, probarlos: por $ 12.000 le darán una pulsera que lo dejará testear las preparaciones y, además, votar por people’s choice. Ese pase incluye también una “margarita”.

Si va a almorzar solo a la carta, pruebe el taco de “malaya frita”, que tiene crujientes pedacitos de esta carne, palta, un toque de jalapeño encurtido y una increíble salsa de cilantro ($ 3.800).

Otra opción de la que no se arrepentirá es la de estas tortillas con “brisket”, un relleno hecho con carne ahumada, salsa de cacho de cabra, repollo morado y queso feta, ese más salado, típico griego ($ 4.000).

Ojo, que también habrá degustación de mezcal y unos mariachis animando la fiesta: hay que estar atento, porque además organizará la competencia de gritos al estilo mexicano y el ganador se llevará una botella de tequila para la casa.

ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Taconmadre

Dónde:

El Camino BBQ - Av Italia 1034
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

229860765

Inicio

Mayo 5 - 1:00 pm

Fin

Mayo 5 - 11:30 pm

precio

$12.000

En Franklin, sabroso y barato

En el tercer piso (local 7) de un nuevo mall de calle Franklin abrió hace unos meses Envy Taco, una pequeña taquería cuyos guisos de relleno son de cuidadosa preparación, por largas horas, lo que asegura puro sabor.

Ahí cocina Keith Rojas, quien se enamoró de estos sabores cuando vivió en Denver, EE.UU., y que de vuelta en Chile apostó por un local sencillo, pero con ingredientes de calidad  y a precios convenientes.

Vaya este día a probar las “carnitas” ($ 4.000), tres tacos de maíz rellenos con chanchito braseado y un dejo picante, que quedan muy bien acompañados de una “horchata” ($ 1.200), una bebida que tiene un sabor similar al arroz con leche, ideal para equilibrar el picor de la comida.

Pregunte, también, por los nuevos rellenos: puede que ese día estén estrenando el de “lentejas” ($ 4.000) -tres tacos con puré de éstas, más longaniza y acelga, adentro- o la versión vegetariana con relleno de zapallitos italianos.

HORARIO: Martes a sábado, 1 PM a 5 PM

ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Envy Taco

Dirección:

Av Franklin 979
Santiago, región metropolitan Chile

+Google Map

Teléfono

Un margarita de 20 años en Plaza Yungay

En el barrio Yungay funciona hace 20 años el restaurante mexicano Plaza Garibaldi, el más antiguo de Santiago de esa especialidad.

Ahí se toman los mejores margaritas de la ciudad ($ 3.850), preparados “a lo mero macho”, con una dosis generosa de tequila, limón de Pica en su justa medida y una cantidad de hielo frappé que le aporta una textura diferente, a la vez de hacerlo más suave.

Acompáñelo con un taco que en ese local es famoso: el “alambre de gringa” ($ 12.500), seis tortillas que vienen con un relleno de pollo deshilachado, bistec, frijoles y una salsa mexicana de ají jalapeño que pica.

Otra muy buena opción ahora que comienza a bajar la temperatura es que pruebe la sopa “pozole estilo Jalisco” ($ 4.900), un caldo preparado con chancho deshilachado, maíz blanco pelado y palta.

ESTACIONAMIENTO: en calles aledañas, gratis.

Plaza Garibaldi

Dirección:

Moneda 2319
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

226994278