Este sábado 12 por segundo año se realizará el evento Puertas Abiertas que organizan los artistas del barrio Yungay. Ahí podrá conocer sus talleres y obras.

Por:
Mayo 11, 2018

Les fue tan bien el año pasado, en su primera versión, que ahora, quisieron repetir la actividad en la que más de 80 artistas del barrio Yungay, abren 25 de sus talleres, casas y centros culturales gratis a todos quienes quieran visitarlos.

El evento se llama Puertas Abiertas y funciona así: entre las 12 PM y 7 PM de este sábado 12 se harán recorridos guiados que salen desde las estaciones de Metro Quinta Normal y Cumming, cada una hora.

Los guías tendrán un banderín naranja y lo llevarán en grupo por recorridos que, además, incluye visitas a muralistas pintando paredes del barrio e intervenciones de danza y teatro.

También podrá hacer el recorrido sólo si así lo prefiere, porque en distintas partes  repartirán mapas con la información. Acá una selección de imperdibles de la jornada.

Casa taller Máximo Corvalán-Pincheira

Es el hogar y, a la vez, el taller de trabajo del artista visual Máximo Corvalán- Pincheira (punto 10 del mapa), quien ha expuesto en importantes salas de EE.UU., Alemania y México, entre otros.

Él estará esperándolo para mostrarle y conversar sobre sus obras, todas instaladas en el living y en el comedor.

Ahí podrá ver la pieza El Jardín que creó en 2015, y que consiste en una gran caja de vidrio que adentro contiene distintos tipos de helechos, troncos, tubos fluorescentes y caídas de agua.

Deténgase también en la obra Secuencia (2017) que se acaba de exponer en México e Inglaterra, y en la que intervino con quemaduras de distintos tamaño los tres tomos del Informe Rettig.

Casa taller Máximo Corvalán-Pincheira

Dirección:

Moneda 3109
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

La casa y la planta

Siga después en esta casa, taller y tienda de los artistas visuales Constanza Lagos y Pablo Tenam (punto 13), quienes desde hace cuatro años trabajan con plantas, ya sea haciendo terrarios (esos pequeños invernaderos de vidrio) o kokedamas, la técnica japonesa en la que siembran plantas en bolas de musgo.

Es entretenido ir a visitarlos, porque además de mostrarles in situ cómo elaboran sus productos, también expondrán sus pinturas, todas creadas en torno a la flora nacional.

Ojo, en su patio tendrán unos bancos donde podrá sentarse a descansar.

La casa y la planta

Dirección:

Adriana Causiño 311
Santiago, región metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

Casa Quemada

Sí o sí se sorprenderá con este centro cultural ubicado en la calle Catedral con Libertad (punto 16), porque -tal como dice su nombre- en una antigua casa de 1850 que se quemó hace cinco años, se levantó este espacio, pero manteniendo los daños del incendio, es decir las paredes, piso y techo quemados.

La idea es del paisajista Manuel Lobos, quien abrió ahí dos salas de exposiciones, en la que podrá ver la muestra de fotografía Olga Aromos, del Colectivo Brigada Fotográfica, que retrató el incendio del año pasado en Constitución.

Además, tiene una pequeña sala de teatro y un café al aire libre con sillas hechas por distintos diseñadores que están repartidas por el lugar. Es agradable sentarse ahí, porque las paredes están cubiertas de huertos urbanos que el dueño elabora con musgo.

Casa Quemada

Dirección:

Catedral 2841
Santiago, región metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

Taller Ojo de Pez

En una antigua y enorme casona de calle Herrera 722 (punto 1 del mapa), funciona desde 2017 este taller que gestiona la pintora Violeta Chiang.

Este sábado ahí se harán tres actividades durante las siete horas que dura el evento. La artista Patricia Ariza, montará la exposición Homeland, una instalación en la que se instalará una enorme tela en el patio del lugar, con muchas plantas que la gente podrá sacar libremente.

Además, se exhibirá la muestra Costa Seca de Máximo Corvalán-Pincheira  y una selección de videos stop-motion, del cineasta y artista visual, Sebastián Soto Álamos.

Eso, además de un living con un sofá, mesas y café para tomar, en la entrada del taller, donde podrá hacer paradas entre visita y visita, y leer algunos de los folletos que estarán ahí.

Puertas Abiertas

Dónde:

Ojo de Pez- Puertas Abiertas - Herrera 722
Santiago, región metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

Inicio

Mayo 12 - 12:00 pm

Fin

Mayo 12 - 7:00 pm

precio

$Gratuito