Cuatro lugares que abren por primera vez en el Día del Patrimonio

Cuatro lugares que abren por primera vez en el Día del Patrimonio

Este sábado 26 y domingo 27 de mayo será el Día del Patrimonio. Acá una selección de los que se sumarán primera vez a la celebración.

La desconocida joyita del barrio Matta

Recién el año pasado la Municipalidad de Santiago compró el antiguo edificio del barrio Matta que desde 1898 y hasta el terremoto de 2010 sirvió como convento y asilo de ancianos de la congregación de Las Hermanitas de los Pobres (aún lo están restaurando).

Para celebrar el Día del Patrimonio, este sábado 26 y domingo 27, se abrirán por primera vez las puertas de este edificio declarado Monumento Nacional en 2012.

Ahí, entre las 9 AM y 2 PM, podrá recorrer junto a un guía sus más de 16 mil m2 de jardines que tienen gran diversidad de árboles.

Ponga atención a la exposición ahí montada: se llama Oficios Tradicionales y exhibe bicicletas antiguas, entre ellas una CIC con parrilla y freno torpedo en el pedal.

HORARIO: Sá. 26 y do. 27, 9 AM a 2 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Las Hermanitas de los Pobres

Las Hermanitas de los Pobres

Dirección

Carmen 1243
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Foxtrot en un banco

Puede que haya estado más de una vez en la casa matriz del Banco de Chile, en el Paseo Ahumada, pero sin haberse fijado bien en los detalles de este edificio afrancesado construido en 1926 y declarado Monumento Histórico: entre otras cosas, tiene parquet de roble americano en el piso y un gran reloj inglés en el hall central.

Si entró y nunca se fijó, este domingo podrá hacerlo en los recorridos guiados que se harán por el primer piso desde las 10 AM.

Y la visita tendrá algo más: en la entrada se encontrará con una banda tocando ritmos de los años 20, como charleston y foxtrot, para acompañar ese “viaje” al pasado.

Adentro, lo recibirán actores personificados, como el arquitecto austríaco que proyectó el edificio, Alberto Siegel, quien contará la historia asociada a la construcción.

También, el experto encargado de hacer funcionar el emblemático reloj.

HORARIO: Do., 10 AM a 3 PM (recorridos cada 30 min)
PRECIO: Entrada gratis
EDAD: Todo público

Casa Matriz del Banco de Chile

Casa Matriz del Banco de Chile

Dirección

Ahumada 251
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Cine en la Nave de Yungay

Es la primera vez que el Centro Nave, del barrio Yungay, se suma a este día y lo hará con cine y recorridos guiados por esta casona construida en el siglo XX y remodelada por el arquitecto Smiljan Radic.

A pesar de que las celebraciones parten el sábado, en Nave solo se abrirán las puertas el domingo 27 para hacer tres recorridos guiados: a las 12.30 PM, 1.30 PM y 2.30 PM, por sus salas y azotea.

Ojo, que hay que inscribirse previamente en la web del recinto.

Ese día, además, se proyectarán dos documentales gratis, Las danzas del futuro (4 PM), del director Francisco Bagnara, quien muestra distintas intervenciones de danza contemporánea en la calle, y el filme Cantos del Hain (5 PM), de Pablo Esbert y Federico Vladimir, que recrea el ritual que hacía el pueblo selknam con los hombres adolescentes.

SITIO: nave.io
HORARIO: Do. 27, 12.30 PM a 5 PM
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Nave

Nave

Dirección

Libertad 410
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://nave.io/

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Ópera y stand up en el Siquiátrico

Dentro del Instituto Siquiátrico Horzwik Barak, en Independencia —más conocido como “el siquiátrico”— está el segundo teatro más antiguo que aún está en pie en Santiago, después del Municipal.

El Teatro Grez se usa para actividades internas y para conciertos esporádicos, como el que dio el año pasado, Tita Parra.

Si le da curiosidad, vaya a conocerlo este domingo, porque es primera vez que se abre para esta celebración patrimonial, con un tour guiado de la organización Santiago a Pata.

Parte a las 10 AM e incluye paradas en la añosa lavandería y en el teatro, ambos declarados Monumento Histórico.

Sobre el escenario de este último habrá shows: uno de ópera de la mezzosoprano Pamela Zavala y otro de los standuperos León Murillo y Rodrigo González.

Ojo, que funciona con preinscripción y quedan pocos cupos.

HORARIO: Do., 10 AM
INSCRIPCIÓN: contacto@santiagioapata.cl
EDAD: Todo público

Instituto Siquiátrico Horzwik Barak

Instituto Siquiátrico Horzwik Barak

Dirección

Av La Paz 841
Recoleta, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225758850

Seguir leyendo