Las 5 peliculas de Sanfic que no te puedes perder

Por

Las 5 peliculas de Sanfic que no te puedes perder

Por décima vez  Santiago es testigo de Sanfic, festival que trae lo mejor de cine del mundo con 90 películas de 30 países que se proyectarán en 18 sedes de la capital.

Arranca nuevamente el Santiago Festival Internacional de Cine, cumpliendo 10 años de vida con el mejor cine del mundo. Este año son 90 las producciones que se presentarán entre el 21 y el 23 de octubre, con un valor de $2.500 la entrada general.

Comunas como Santiago, La Reina, La Granja, Lo Barneche, Estación Central, Maipú y Quilicura,  serán escenario de la selección que contiene rodajes de 30 países, de los cuales hay 23 estrenos latinoamericanos y 13 premieres mundiales. Es necesario destacar el fuerte apoyo a las producciones nacionales que ocupan el 20% de la programación.

Es evidente que es difícil ir por todas y para que resulte menos complejo elegir entre la amplia oferta, Joel Poblete, productor de contenidos de Sanfic, recomienda cinco imperdibles de esta edición.

“Ida”, de Pawel Pawlikowski
Ganador de varios premios en festivales internacionales y elegido como representante polaco al Oscar, este film tiene una notable fotografía en blanco y negro, se ambienta en la Polonia de los años 60, y en él antes de tomar los votos la joven novicia Anna visita al único pariente directo que le queda, su tía Wanda, quien le revela que su nombre verdadero es Ida Lebenstein y que sus padres judíos fueron asesinados durante la guerra, lo que impulsa a la joven a buscar el lugar donde fueron enterrados.

“Mommy”, de Xavier Dolan
El “niño prodigio” del cine canadiense en la última década, Xavier Dolan, quien ha causado sensación desde 2009, cuando estrenó su primer film a los 20 años en el Festival de Cannes, obtuvo este año el Premio del Jurado en la competencia oficial del certamen francés con esta nueva película, elegida como representante canadiense al Oscar y en la que una madre viuda está agobiada por la difícil convivencia con su rebelde y violento hijo, hasta que recibe el apoyo de su nueva vecina.

“’71”, de Yann Demange
Esta ópera prima fue una de las grandes sorpresas de la competencia oficial del Festival de Berlín de este año, es un tenso thriller ambientado en el convulsionado Belfast de 1971 y está protagonizado por un soldado británico que luego de un motín callejero se pierde y queda separado de su unidad, debiendo sobrevivir durante una angustiosa y estremecedora noche en una verdadera zona de guerra, en uno de los períodos más violentos de la historia de Irlanda del Norte.

“Whiplash”, de Damien Chazelle
Desde su estreno mundial en el Festival de Sundance de este año, donde ganó el Gran Premio del Jurado y el premio del público, este film se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada y ya está sonando para alguna nominación al Oscar. Los protagonistas son un ambicioso joven baterista de jazz que sólo piensa en ser el mejor del conservatorio donde estudia; y para lograrlo tiene a un mentor conocido tanto por su habilidad como profesor como por sus extremos métodos de enseñanza.

“La imagen perdida”, de Rithy Panh
Estrenado el año pasado en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio de la sección Una Cierta Mirada, este documental logró la primera nominación al Oscar para Camboya y es el más reciente trabajo del cineasta Rithy Panh, cuya filmografía está siempre atravesada por los dolorosos ecos del genocidio impulsado a fines de los años 70 por el gobierno del Khmer Rouge. Acá, ante la imposibilidad de encontrar imágenes para retratar las injusticias de ese período, las recrea con figuras de plasticina y dioramas.

Seguir leyendo