Aventura extrema para inexpertos

Por

Aventura extrema para inexpertos

Caminar tres días por la montaña durmiendo a -20°C o descender cascadas de 22 metros son opciones para quienes aman la adrenalina, pero no tienen experiencia. Hoy, varios deportes extremos son para todos.

Hace unos cinco años, en Chile la oferta turística de  deportes extremos se limitaba al parapente y al rafting. Así lo asegura Mauro Díaz, uno de los fundadores de la empresa de turismo y expediciones Latitud 90. Hoy, cuenta, la oferta se diversificó, por el creciente interés de personas comunes por probar disciplinas que los pongan a prueba. Así, Chile se ubicó en el primer lugar -entre países en desarrollo- en el Reporte del Indice de Desarrollo de Turismo Aventura 2012, entregado por ATTA y George Washington University.

Hoy se puede acceder a algunos tan nuevos como el  flying surf, el freeride snowboard o el base jumping. Si se entusiasma por sentir más adrenalina, anote los siguientes datos. Para ninguno necesita ser experto y siempre estará al lado de un guía especializado.
Caja
Canyoning en Pucón
La IX Región tiene excelentes escenarios para practicar canyoning, que consiste en descender por estrechos e inclinados cañones, con técnicas como el rappel (bajar con cuerda en superficies verticales). Tendrá que sortear obstáculos como enormes cascadas, toboganes de roca formados por la erosión del agua, canopy  o barrancos que caen a piscinas de agua cristalina, por las que hay que nadar.
CANYONING
La empresa Canyoning Pucón sale todas las mañanas (11 AM) desde su oficina en Pucón al cañón del Pillán. Por seguridad, los grupos suelen ser de máximo 12 personas, con un guía experto cada cuatro excursionistas. Miguel Ruiz, es uno de los dueños y el encargado de dar una clase de 15 minutos antes para enseñar las técnicas necesarias y entregar los equipos: trajes de neopreno, zapatos, guantes, chaleco salvavidas y arnés, entre otros. Durante esta actividad verá milenarios coihues, mañíos y copihues, y si anda con suerte puede avistar pudúes o pumas. El descenso tarda cerca de tres horas y al terminar, habrá un breve descanso para secarse y comer un snack con jugos, aceitunas, chocolates y maní para recuperar energías y regresar a Pucón.

Canyoning Pucón
Dónde:  Blanco Encalada 185, Pucón
Tel.:  992946913
Precio: $ 35.000 p/p
Edad: Mayores de 14 años.
Caja

Tres días internados en la montaña
¿Una experiencia extrema? Organice su visita al cerro El Plomo, ubicado al oriente de Santiago -por camino a Farellones- y suba hasta llegar a los  5.424 metros sobre el nivel del mar. Llegar hasta allá demora tres días aplicando técnicas de montañismo. Caminará a diario entre seis y 10 horas, y acampará hasta con -20 grados. Aunque no lo crea, esta es una ruta para principiantes creada por la empresa High Mountain.

No se preocupe, pues ellos dispondrán de dos guías cada tres personas, los que, a su vez, se encargan de llevar un par de mulas con las carpas de montaña a cuestas, las tres comidas diarias, el equipo de primeros auxilios y un teléfono satelital. Todo, incluido en el paquete.

Los organizadores piden un mínimo de resistencia física, pero mucha de la mental para llegar a la cumbre. Si lo logra, no se arrepentirá, porque tendrá una vista privilegiada de los macizos más altos de la Cordillera de los Andes, como el Aconcagua.

High Mountain
Dónde: Av. Salvador 838, Providencia
Tel.: 2 209 61 75
Precio: US $ 500 p/p
Edad: Mayores de 18 años.
Caja

Escaladas en roca

A pocos minutos de Santiago, en el sector El Manzano, del Cajón del Maipo, hay un verdadero muro de escalada natural. Se trata de una roca  de más de 15 metros de altura, que ofrece cerca de 40 rutas para subir con diversas dificultades. Se llama Los Manyos y para llegar hasta allá hay que hacer un trekking previo de una hora.

Una de las empresas que lo llevará es Peregrinus. María José Fernández es una de las guías, con quien se reunirá temprano para comenzar a subir el sendero de dificultad media. El ascenso es  algo cansador, pero vale la pena por su hermosa vegetación precordillerana, uno de los pocos lugares donde abunda la roja  flor de los chaguales.
ESCALADA
Arriba, se asombrará con una enorme roca con forma de anfiteatro, a la que llega sombra todo el día, perfecto para visitar cualquier día de verano. Elija la dificultad con la que aplicar las técnicas que le enseñará la guía: mantener el cuerpo cerca de la roca, tener al menos tres puntos de apoyo o concentrar el esfuerzo en las piernas. Ojo, que si llega a la cima, podrá ver todo el Cajón del Maipo e, incluso, el valle de Santiago.

Peregrinus
Dónde: Los Silos, Camino El Volcán
Tel.:  6606 3609
Precio: $ 30.000 p/p en grupos hasta tres personas; cuatro o más, $ 25.000 p/p
Edad:  Todo público.
Caja

Rafting en el Maipo

Las aguas turbulentas suelen ser símbolo de respeto por el peligro que inspiran. Pero en el  Cajón del Maipo podrá desafiar 12 km del río del mismo nombre, con el power rafting que ofrece la empresa Ruta Vertical. Un descenso en balsas para ocho personas, quienes tendrán que remar en equipo para pasar los siete rápidos del tramo que comienza en el estero de San Alfonso. Son tres bajadas al día y quienes disfruten de la adrenalina deben llamar a Dennis para inscribirse. El lugar de reunión es un local, a pasos de la plaza de San José, donde un instructor le pasará trajes de neopreno, para resistir los fríos 8° de las aguas de deshielo cordillerano.
RAFTING
En la mitad del recorrido, cuando las aguas están más calmas y la profundidad aumenta, se hace un alto para saltar al río desde una roca de cuatro metros de altura. ¿Peligro? No se preocupe, siempre habrá una embarcación de emergencia acompañando. Si  quiere algo un poco más osado, puede optar por hacer hidrospeed. Acostado sobre una tabla, similar al body board, descenderá 6 km nadando entre rocas.

Ruta Vertical
Dónde: Camino El Volcán 19.635
Tel.: 74147673
Precio: Rafting, $ 19.000 p/p; Hidrospeed, $ 22.000 p/p
Edad:  Mayores de 14 años.

Seguir leyendo