Un recorrido por el aviario del Parque Tricao, el más grande de América Latina

Un recorrido por el aviario del Parque Tricao, el más grande de América Latina
Foto: Valentina Miranda Vega.

Está en el Parque Tricao, en la comuna de Santo Domingo, y en este lugar se protegen cerca de 700 tipos de aves exóticas rescatadas de cautiverios. ¿Lo mejor? Pueden volar libres en un sector de dos hectáreas sólo para ellas.

En enero de 2019, y luego de estar casi un año cerrado por remodelaciones, volvió a abrir el hermoso Parque Tricao, ese que está en Santo Domingo (región de Valparaíso), y que en su interior tiene un puñado de fascinantes panoramas.

Uno de ellos es el aviario de 20 mil m2 y 30 metros de alto, donde vuelan libres cerca de 700 aves exóticas que fueron rescatadas de cautiverios. 

Se trata de una enorme jaula hecha con una malla especial para este tipo de recintos, donde puedes transitar en tres tipos de ambientes.

El primero es a ras de piso y cerca de pequeñas lagunas, donde te toparás, por ejemplo, con el pato mandarín, uno asiático que destaca por sus colores morados, naranja y verdes bien brillantes.

Foto: Valentina Miranda Vega.

El segundo, es un nivel intermedio que sube entre las quebradas. Ahí, probablemente, te encuentres con algún faisán de China. Es uno plateado y negro que -al igual que las gallinas-, andan sobre el suelo.

Ahora viene lo mejor. El tercero y último trayecto es sobre las copas de los árboles. Sí, cruzarás el lugar gracias a un puente colgante de 52 metros de largo, donde verás bandadas, sobre todo en las mañanas y en las tardes.

Ojo, las especies que hay acá fueron seleccionadas porque resisten el clima, y porque no son ni carnívoras ni muy territoriales (no las mezclan con las endémicas).

Los imperdibles del aviario Parque Tricao

Foto: Valentina Miranda Vega.

Antes de entrar al aviario, el guía del parque te dará una pequeña charla explicando la historia del recinto y lo que debes hacer si es que una se para en tu cabeza, lo que es muy probable.

Luego de eso, te harán limpiar las manos con alcohol gel y los zapatos con un producto especial. Todo, para no trasladar infecciones.

¿Una recomendación? Siempre camina por los senderos establecidos y, mucho mejor, si lo haces con un instructor, para que te explique cada detalle de las más de 50 especies, entre ellos, los imperdible mirlos, los calafates de Indonesia y las perdices.

Aviario Parque Tricao
Foto: Valentina Miranda Vega.

Asimismo, ponle atención a los loros eclécticos de Australia, son unos de cerca de 30 centímetros que destacan por sus colores rojo y verde. Ojo, les encanta moverse entre la gente y, si pueden, caminar contigo en el hombro.

Otros que se roban las miradas, son las tórtolas africanas o las ninfas, unas cacatúas que reconocerás porque tienen una especie de mohicano.

La entrada general cuesta $ 10.000 (entrada al parque más el aviario) y $ 7.000 para los adultos mayores de 65 años y niños entre cinco y 14 años.

Ojo, tienen un sector habilitado para las sillas de ruedas.

Parque Tricao

Parque Tricao

Dirección

Av Las Brisas, 4,25 km
Santo Domingo, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.92279132

Website

https://www.tricao.cl/

Horario

Lunes a viernes, 9 AM a 7 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo