El increíble cerro patagónico con forma de castillo

El increíble cerro patagónico con forma de castillo
Foto: María Ignacia Concha

El Parque Nacional Cerro Castillo tiene una belleza similar a las Torres del Paine, pero menos explorada. Conocerlo es un deber.

Hace un año se declaró Parque Nacional a Cerro Castillo, la hasta entonces reserva nacional ubicada 90 km al sur de Coyhaique por la Ruta 7 o Carretera Austral, en la región de Aysén.

Lo encuentras frente a la localidad del mismo nombre del parque, hasta donde puedes llegar en transporte público o en auto a recorrer los senderos de sus 180 mil hectáreas siempre verdes.

Por supuesto que debes ir bien preparado hasta allá. Los zapatos de trekking son necesarios y la chaqueta cortaviento también.

Eso además de bastones y dos litros de agua, dependiendo del trayecto que hagas.

Senderos

Foto: María Ignacia Concha

Tiene varias rutas que se pueden seguir, incluso una de menos de una hora que tiene baja pendiente y que, por lo mismo, es ideal para ir con niños, porque caminarán bajo la sombra de los árboles hasta la laguna Chiguay, que sorprende por su color turquesa.

Ahora, si lo que buscas es más aventura y tienes más tiempo, sí o sí debes tomar el sendero que te llevará a la hermosa laguna Castillo, frente a la montaña que le da el nombre al parque.

Es un día caminando en ascenso (más de 15 km. ida y vuelta), por lo tanto el esfuerzo físico es bastante, pero cuando estés cansado, detente, toma aire, mira el paisaje y comprenderás que todo vale la pena.

Laguna Castillo

Foto: María Ignacia Concha

Partirás desde el campamento neozelandés y primero avanzarás por un ex camino ganadero que usaban los locatarios y en el que irás bajo la sombra de un bosque de calafate, ñirre y lenga, propios de la Patagonia.

Ya en la mitad del tramo aproximadamente, el paisaje cambiará a uno más seco y rocoso, en el que es fundamental el uso de los bastones para no resbalar.

No te aproblemes, el camino igualmente está bien definido.

Sabrás que llegaste a “la meta”, cuando de pronto se acabe el ascenso y te encuentres con una hermosa laguna azul frente al cerro que tiene forma de Castillo, a más de 2300 metros de altura.

Aprovecha de comer una colación mirando esta maravilla que muchos comparan con el Parque Nacional Torres del Paine, por su belleza, pero menos explorada.

Ponle ojo al trayecto, probablemente te encontrarás con huemules y con cóndores.

Tienes que saber, también, que se puede hacer una ruta de 50 km, es decir de cuatro días, por la llamada Travesía Cerro Castillo.

Si la haces podrás quedarte a dormir en camping instalados ahí mismo ($ 5.000 el sitio) y ver glaciares, ventisqueros y el valle con el río Ibáñez cruzándolo. Todo está comandado por Conaf.

Parque Nacional Cerro Castillo

Parque Nacional Cerro Castillo

Dirección

Carretea Austral (Ruta 7) frente a Villa Cerro Castillo
Coyhaique, Región de Aysén Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-cerro-castillo/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo