Subir el cerro El Carbón promete lindas postales de Santiago en 360º

Subir el cerro El Carbón promete lindas postales de Santiago en 360º
Foto: Valentina Miranda Vega.

Tiene más de 1300 m. de altura y es una de las cimas perfectas para iniciarse en el trekking. Acá te contamos por qué.

Algunos lo saben, pero así y todo no es tan conocido que el cerro El Carbón es una de las seis cumbres del Parque Metropolitano, al igual que el San Cristóbal y el Chacarillas.

De hecho, es la cima más alta de este parque considerado el más grande de América Latina.

Con sus 1365 metros de altura es un espectacular panorama para iniciarse en el trekking, ya que no es tan alto y presenta poca pendiente.

Eso sí, no hay que confiarse, porque al superar los 1000 metros sobre el mar el sendero se vuelve escalonado y más difícil de transitar. Pero en lo alto está la recompensa: una panorámica casi en 360 grados de Santiago.

Las recomendaciones siempre son llevar dos litros de agua, protector solar, bolsas plásticas para echar la basura que se consuma en el trayecto que puede durar entre cuatro o cinco horas ida y vuelta, lentes de sol y un sombrero, más ahora que las temperaturas están más altas.

¿Cómo llegar al cerro El Carbón?

Foto: Valentina Miranda Vega

Hay dos opciones para ir, una es la entrada informal que está por Vitacura (a mano derecha del Colegio Saint George’s), y la otra es la que se encuentra por Bosque Santiago, en Huechuraba, que es la formal.

Si bien en la primera puedes subir libremente, en la segunda se hace un registro sin costo en la entrada de este centro de educación ambiental al aire libre. Por ahora no se puede ingresar por ahí, por las medidas preventivas que está tomando el Parque metropolitano, pero sí podrás hacerlo desde los primeros días de noviembre.

Es una buena idea ascender desde esta entrada, porque  previa reserva, tendrás la opción de hacer el trekking junto a los guías de la institución (mínimo 10 inscritos y no se permite la entrada de perros, para mantener la biodiversidad del lugar).

Y eso si que es toda una experiencia, porque es mucho más seguro y educativo. Ellos te contarán sobre la flora y fauna que irás viendo durante el trayecto, el que pasa por un bosque bien sombreado y sigue por zonas más secas.

Sin embargo, no te llevarán a la cima, sino que a un mirador que está a casi 1000 m. de altura, cercano a la estación las Pircas, donde podrás sentarte a descansar un rato, mientras decides retornar o continuar hacia la cumbre.

¿Qué veras?

Foto: Valentina Miranda Vega.

Del mirador ni hablar, tiene una vista hermosa y en 180 grados a Santiago y asientos de madera donde relajarse.

Ojo, porque independiente de donde entres, igual verás quillay, colliguay, litre y quintral, una planta parásita que vive a costa de otros árboles. Asimismo, te encontrarás con espinos, la planta con que antiguamente la gente hacía carbón y que le dio el nombre al cerro.

También mira al cielo, para que veas águilas, zorzales y tencas, entre varias otras especies que a medida que avanzas podrás ir identificando por su trinar.

¿Otro cerro para subir? El Manquehue es una buena idea y en esta nota te contamos por qué.

Cerro El Carbón (entrada por Vitacura)

Cerro El Carbón (entrada por Vitacura)

Dirección

Av Santa Cruz 5400
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 6 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo