11 lugares insuperables para ver el eclipse solar

11 lugares insuperables para ver el eclipse solar
Foto: Valentina Miranda Vega

En esta nota te contamos cuáles son los mejores lugares, en Atacama, Coquimbo, La Serena, Valle del Elqui y en Santiago, donde ver el eclipse solar del próximo martes 2 de julio.

MIM

Foto: Valentina Miranda Vega

Qué mejor que ir a ver el eclipse al MIM (Museo Interactivo Mirador), un lugar cuyo sello es la ciencia entretenida. El 2 de julio quienes lleguen hasta allá no pagarán entrada y a los primeros 2.000 les regalarán los lentes oficiales para ver el fenómeno.

En el lugar instalarán varios telescopios para observar de manera segura el eclipse y en la nueva Plaza Solar del recinto hay relojes y otros instrumentos que permiten ver a simple vista la importancia del Sol en nuestras vidas diarias.

Eso, sin contar los múltiples talleres, para todas las edades, que se harán en el museo y que servirán para descubrir los secretos del astro rey y cómo se produce un eclipse.

En esta nota, hay más detalles de cómo recibirán el eclipse en el MIM

Planetario

Atención para aquellos santiaguinos que quieren vivir el eclipse en el Planetario, desde el 27 de junio se abrirán las inscripciones gratuitas de Passline, para poder asistir -el próximo 2 de julio- a la Fiesta del eclipse Usach.

En esta habrá charlas y talleres relacionados con el tema, entre las 2 PM y 6 PM. Además, se presentarán algunos Djs para amenizar el momento en que se oscurezca la ciudad y, luego, un momento de danza libre junto con el colectivo Baila como quieras.

Para que el fenómeno termine en grande, también incorporarán un show de mapping. Por si fuera poco, regalarán lentes certificados a todos los asistentes.

Más detalles en esta nota.

Cerro Renca

Eclipse solar en Renca
Foto: Matías Durán.

Pocos saben, pero el Cerro Renca esconde una maravillosa vista en su cumbre. Desde ahí se puede ser Santiago en 360°.

Es por eso que la agrupación ambiental Tour Cerro Renca, organizó un trekking para el 2 de julio, con el objetivo de subirlo y esperar arriba que se produzca este increíble fenómeno astronómico que se podrá apreciar en Chile.

El recorrido cuesta $ 7.000 por persona y lo vale, porque incluirá los lentes certificados y, además, un trayecto en que conocerás más de este hermoso cerro conocido por las enormes letras que tiene en su cima.

Además, te harán una charla y podrás vivir otras sorpresas que prenderán el ambiente antes del eclipse.

Los detalles en esta nota.

Parque Metropolitano

Eclipse solar en Parque Metropolitano
Foto: María Ignacia Concha.

Un buen lugar en Santiago para observar el eclipse de Sol de este 2 de julio es el Anfiteatro Pablo Neruda, del Parque Metropolitano.

Está a cerca de 900 metros de altura y tiene una panorámica en 360° de Santiago.

Por lo mismo, fue el escogido para hacer ahí una charla gratuita de astronomía, desde las 2 PM, cosa de prender los motores para que te quedes en ese lugar a ver cómo se oscurece la ciudad.

Ojo: los buses Turistik tendrán recorridos especiales desde la 1 PM, y partirán desde la entrada al parque por calle Pío Nono y por Av. Pedro de Valdivia Norte.

Más información en esta nota.

Valle Nevado

Valle Nevado
Foto: María Ignacia Concha.

Es el centro de esquí más alto de los que se encuentran en la Región Metropolitana (está a más de 3.400 metros de altura), por eso Valle Nevado es uno de los preferidos para asistir este 2 de julio a ver el eclipse solar.

Es por eso que organizaron un entretenido evento que tendrá desde pantallas Led con la transmisión del evento en vivo, hasta un fotógrafo profesional que estará retratando al público en el momento de oscuridad, ese que ocurrirá a eso de las 4.30 PM.

También participará un astrónomo de la U. de Chile, quien dará una charla al respecto.

Valle Nevado

Valle Nevado

Dirección

Camino a Farellones, km 3
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224777701

Website

https://vallenevado.com/es/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

El Colorado

Foto: Gentileza El Colorado

En este centro de esquí habilitarán dos miradores a contar de las 3 PM. El primero estará en la terraza del Restaurante El Parador, a 2.700 metros altura, que tendrá como requisito para estar ahí consumir en el lugar.

El segundo punto estará más alto, a 2.900 metros de altura, en el Restaurante El Mirador, con pantalla gigante, un Dj pinchando en vivo y un show de luces. Quienes quieran llegar hasta allá deberán hacerlo tomando la Silla Panorámica Cururo ($ 20.000 por persona).

Quienes tengan su ticket de esquí podrán acceder a ambos miradores sin costo adicional.

Centro de esquí El Colorado

Centro de esquí El Colorado

Dirección

Camino a Farellones 53 km
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.elcolorado.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

La Serena

José Maza en La Serena
Foto: Instagram UChile.

En esta ciudad la fiesta será en el estadio La Portada, donde se espera que 16.000 personas vayan a una charla que dará el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza.

El reconocido astrónomo se presentará ahí antes que ocurra el fenómeno, para explicar las razones de este suceso, como también algunos datos sabrosos que investigó en su reciente libro Eclipses.

Además, se regalarán lentes certificados para que el público pueda mirarlo e instalarán dos pantallas con la proyección en vivo de los observatorios Tololo y La Campana.

Ojo: el evento es gratuito y comienza a la 1 PM.

Los detalles en esta nota.

Coquimbo

Foto: Nelson Araya.

En Coquimbo organizaron una gran fiesta en la playa para observar el eclipse de sol del 2 de julio.

Exactamente, en el sector del skatepark, en plena costanera de la ciudad, se harán actividades gratuitas, entre las 12 PM y 6 PM, como unas clases de yoga y de baile entretenido.

A las 2 PM podrás ver en vivo y a modo de previa al eclipse a uno de los músicos más reconocidos de la ciudad, el jazzista chileno Cristián Cuturrufo (en la foto principal).

En tanto, a las 5 PM, a penas se haya oscurecido la ciudad, será el turno de Los Viking 5, que animará a todos los asistentes con su cumbia clásica.

Más información en esta nota.

Andacollo

Fotos: Gentileza Municipalidad de Andacollo

Si esta ciudad al interior de Coquimbo no estaba en tu mapa de lugares para ver el eclipse solar, ojo, porque ahí habrá excelentes puntos de observación y, además, una serie de actividades anexas el fin de semana previo y el mismo día del fenómeno.

En la plaza Nolasco Videla y en el Paseo Semi Peatonal Urmeneta, viernes, sábado y domingo tendrán muestras de artesanía y de cocina local con hornos solares, para que los visitantes aprecien cómo el Sol y su energía actúan hasta en la gastronomía.

El sábado, en el Paseo habrá varios talleres para los niños, como uno para hacer cohetes de papel y otro para fabricar esos dispositivos e impulsarlos con la ayuda del agua y del aire (a eso de las 5 PM).

El lunes habrá un carnaval por todo el centro de la ciudad y el martes 2, en el punto oficial de observación, el Parque Oasis de El Curque Alto, el cantautor Quique Neira llevará sus hits en ritmo de reggae al lugar a la espera del gran momento.

En esta nota, todos los detalles de las actividades en Andacollo.

Vicuña

eclipse solar en VIcuña
Foto: Promocional.

En Vicuña, la comuna del Valle del Elqui, se vivirá el eclipse solar con un espectáculo del grupo Congreso, la banda nacional que interpreta Hijos del Sol luminoso.

Se hará exactamente en la Pampilla de San Isidro, un gran terreno donde instalarán carritos de comida y un escenario para que, justo después que la Luna tape al astro rey, comience a tocar el grupo de fusión latinoamericana que este 2019 cumple 50 años.

La entrada del espectáculo costará sólo $ 1.000 y, ahí, los músicos de Congreso, entre ellos Francisco Sazo y Sergio “Tilo” González, tocarán varios de sus éxitos, como En todas las esquinas, En horario estelar y, por supuesto, Hijo del Sol luminoso.

Los detalles en esta nota.

Cachiyuyo

La gran fiesta del eclipse en Cachiyuyo
Foto: Gentileza Cachiyuyo.

La gran fiesta del eclipse, ese es el nombre del evento que se hará en esta localidad de la Región de Atacama. La misma que se hizo conocida en 1989 con la publicidad de televisión que emitió la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC).

Este es uno de los mejores lugares para observar el fenómeno astronómico y, por eso, el 2 de julio, desde las 12 PM , instalarán un campamento satélite en un terreno fiscal del pueblo, donde harán talleres gratuitos para niños y adultos, pintacaritas y una obra de teatro astronómica.

Además, regalarán lentes certificados y tendrán cinco telescopios solares para observación. Imperdible.

Lee esta nota con más información.

Seguir leyendo