Los grupos de trekking más entretenidos para iniciarte en las caminatas

Los grupos de trekking más entretenidos para iniciarte en las caminatas
grupos de trekking

Estos grupos organizan ascensos a distintos cerros del país y, además, entregan todos los datos útiles para subir sin problemas.

En Chile siempre se ha practicado el senderismo por la enorme cantidad de cerros y montañas que hay en el país, pero desde hace una década que comenzaron a aparecer cada vez más grupos de trekking.

La mayoría de ellos son de expertos escaladores o montañistas que buscan nuevas rutas, recorren las conocidas e incitan a la gente a practicar esta disciplina basada en el contacto y respeto al medio ambiente y que, además, ayuda a desestresarse.

Sin dejar pasar que enseñan todo lo necesario para no correr riesgos mientras se sube a varios metros de altura, como el uso de los bastones, la cantidad de agua, entre otros.

Acá te contamos sobre algunos de los grupos a los que puedes echar mano. Ojo, la mayoría anuncia sus eventos por Facebook

De Trekking

De Trekking
Foto: Gentileza De Trekking

La filosofía de este grupo creado en 2013 por el diseñador Cristóbal Muñoz, es mezclar el deporte al aire libre y la diversión.

Por eso, lo primero que explican en todas las salidas que hacen -aproximadamente 10 al mes- es que el ritmo del grupo lo marcan las personas que caminan más lento, así crean un sistema de colaboración y todos se sienten con la libertad y el tiempo de tomar fotos o pararse unos minutos a contemplar la naturaleza.

Tampoco hay límite de edad, lo que sí les importa a De Trekking es que las personas -aunque sea la primera vez que suban un cerro- tengan las condiciones físicas adecuadas.

En todos los senderos los guías (uno cada 8 personas) les darán una charla de seguridad, les explicarán cómo usar los bastones, y nociones de educación medioambiental y de No dejes rastro, que consiste en subir cerros con el menor impacto posible al ecosistema.

Asimismo, apenas te inscribes a través de su Facebook o su sitio web te mandarán la ruta y el itinerario, además de la cantidad de agua que debes llevar, la ración de marcha, es decir la comida adecuada para consumir durante el trayecto, como chocolates y frutos secos, y el almuerzo, el que debe ser frío, como una ensalada o un sánguche.

Hace un tiempo, también, incorporaron más actividades a sus ascensos, entre ellas una caminata que termina con una clase de yoga y otra en la que se aprende escalada en roca y rápel. Ojo, ellos te entregarán todos los instrumento para practicarlo.

Tienes que estar atento a su programación, porque los cupos se acaban rápido: en lo que queda de octubre se harán unas salidas al Monumento Nacional El Morado, el sábado 27, y al cerro Chena, el domingo 28.

Trekking Weekend

Foto: Gentileza Trekking Weekend

Hace cuatro años que el montañista Guillermo Carreño formó Trekking Weekend, un grupo deportista destinado a quienes quieren conquistar nuevas rutas, pero que ya llevan un tiempo entrenándose.

Lo bueno de esta empresa es que todos sus guías son certificados en montañismo y que sus rutas son novedosas. Esto, porque no siguen las típicas, sino que Carreño se dedica a buscar nuevos y tranquilos caminos para, luego, llevar a los senderistas a conocerlos.

En su Facebook anuncian todas las actividades que hacen a la semana -al menos 10 al mes-.

Las que ya están programadas (para máximo 13 personas), por ejemplo, una al cerro el Pintor, a 4200 metros de altura, el sábado 27 de este mes, y otra a la laguna Cepo, en el Valle del Elqui, para el próximo 1 de noviembre.

En todas ellas enseñan sobre educación ambiental y el trabajo en equipo, aspecto fundamental para moverse en la montaña sin correr peligros.

Ojo que apenas te inscribas te mandarán un PDF con la ruta y la programación y, también, con lo que debes llevar a la excursión, como un botiquín personal, bastones, zapatos de trekking, linterna frontal, ropa en capas, es decir que te puedes ir sacando a medida que suba la temperatura, y comida.

Trekking Nocturno Santiago

Foto: Facebook Trekking Nocturno Santiago

Es el emprendimiento del matrimonio de la publicista Natalia Díaz y el ecoturista Felipe Álvarez, quienes luego de vivir varios años en Canadá decidieron regresar a Chile y crear un grupo que saliera de lo común, y para eso crearon Trekking Nocturno Santiago.

Partieron hace dos años y les ha ido tan bien con sus excursiones nocturnas que los cupos (máximo 15 personas) se acaban rápidamente cuando hacen una convocatoria en Facebook.

La próxima salida la harán en noviembre en el Parque Puente Ñilhue que está pasado el kilómetro cinco de Camino a Farellones (el valor es desde $ 10.000 por persona).

En esta área verde de la Asociación Parque Cordillera se internarán durante tres horas o más por sus senderos bien definidos para, así, caminar cerca de 3 K de ida y vuelta, a partir de las 7 PM o 7.30 PM.

Como es una aventura nocturna obligatoriamente se deben llevar bastones de trekking y linternas frontales, sino tienes no te preocupes, porque ellos te prestarán.

Ojo, irás acompañado de dos guías, quienes te darán datos de educación medioambiental y de seguridad. Además te contarán acerca de la flora endémica del lugar, entre ella el litre, el maitén y el peumo.

Lo mejor de este ascenso es que llegarás a un mirador donde se ve el cerro El Plomo y el valle justo a la puesta del sol. Te hará alucinar.

De vuelta te esperarán con una mesa montada a la luz de la luna con frutos secos, sándwiches, jugos, té y café, para compartir con el grupo y contar tu experiencia.

Adventure Dogs

Foto: Foco Animal

Si amas a los perros y el senderismo, entonces tienes que unirte a este grupo creado hace dos años por la veterinaria Camila Abumohor junto con un equipo de montañistas: Adventure Dogs Trekking.

Se trata de una comunidad que fomenta las actividades al aire libre con las mascotas y, por eso, hacen ascensos a distintos cerros de la Región Metropolitana, como el Panul, el Manquehuito y el parque Mahuida.

Las salidas las anuncian en su Facebook y estas consisten en hacer caminatas de fácil ascenso y en horarios en que el sol no afecte tanto a los perros. De hecho, si hace mucho calor eligen lugares con sombra.

Eso sí, para asistir tendrás que cumplir con varios requisitos. El primero es acreditar que tiene las vacunas al día y que responde al llamado del amo. Eso, al igual que un estado físico acorde con la actividad que se realizará. Sólo después de tener esos detalles te indicarán el punto de encuentro.

El día del evento, el can deberá andar con su placa con el nombre y los dueños deberán recoger todas sus heces y llevarlas hasta el basurero más cercano. La idea es no dañar el ecosistema y evitar accidentes.

Ojo, debes llevar agua suficiente y snack para ir dándole en el camino y, obvio, para ti también. Por supuesto que cuando llegues a la cumbre tendrás tiempo para tomar fotos e hidratarte aún más.

Además, los organizadores montarán un picnic con frutos secos, frutas de temporada y refrescos.

Seguir leyendo