La entretenida y colorida plaza que “prende” al Museo Artequín

Por

La entretenida y colorida plaza que “prende” al Museo Artequín
Foto: Gentileza Museo Artequin

Ahora luce renovada la entrada y fachada de este museo que está frente al parque Quinta Normal. Esto, porque la iluminaron y pusieron juegos inspirados en el artista Wassily Kandinsky.

Por años la plaza de entrada del Museo Artequin estuvo sin luz y sin ninguna atracción más que un café instalado cerca del ingreso a este edificio de 129 años con categoría de Monumento Nacional desde 1986.

Sin embargo, este jueves la historia cambió luego de 25 años funcionando como espacio cultural. Se inauguró la nueva Plaza de la Luz y el Arte Enel que recibirá al público con juegos enormes en los que no sólo se divertirán los niños, sino también los adultos.

Está inspirada en el pintor ruso precursor del arte abstracto Wassily Kandinsky, a quien eligieron por los elementos geométricos y los colores que destacan en sus obras. Tanto así que cuando anochezca podrás ver una proyección en la escalera y adoquines de la entrada de los “bichitos” de la obra Habitantes del cielo de este artista.

Eso, además de tener faroles repartidos por su 1000 m2 que se cargan con luz solar y que van iluminando el sector desde el blanco más cálido hasta los tonos violetas del atardecer, ya que cambian según las temperaturas de la luz.

Y qué decir en las noches. Cuando ya esté todo oscuro se vuelve aún más entretenido, porque la luminaria de colores primarios, generará sombras de secundarios. Por ejemplo, si la luz es roja, en el suelo se proyectará verde.

Entretención asegurada

Foto: Valentina Miranda Vega

Apenas entres a este edificio de estilo Art Nouveau construido en 1889 para la Exposición Universal de París que celebraba el siglo de la Revolución Francesa, te encontrarás en el suelo con un reloj solar que irá marcando la hora dependiendo de la posición del astro.

Al lado de este hay unos círculos de lata con unos tubos en el centro de colores como verde, azul, morado y rojo, en que los niños pueden saltar. Al igual que unas escaleras y ruedas para escalar.

Bueno es mirar el suelo mientras estés jugando, porque te sorprenderás de tener dos sombras. Sí, dos, por el efecto que producen estos faroles al bifurcar la luz.

También hay un xilófono gigante que se puede tocar libremente y unos círculos de lata (en la foto) que al pararse encima de ellos se mueven.

Y lo mejor para el final: los dos paneles que parecieran ser meros adornos, pero no. El primero lo encontrarás porque tiene 12 franjas de distintos colores que, cuando oscurece, cambia los tonos de la piel y la ropa con fuerte contraste, como si fuera una radiografía. Es perfecto para sacarse selfies.

El segundo, consiste en dos umbrales, uno azul y otro verde, que al pararse bajo ellos tiñen de uno o varios colores complementarios.

Ojo, el próximo viernes 16 se hará Museo de Medianoche y podrás disfrutar de todos estos nuevos atractivos con visitas guiadas gratuitas, qué mejor.

Y por si fuera poco, también podrás conocer la nueva museografía, donde se incluyen obras de artistas que trabajan la luz, entre ellos el estadounidense Dan Flavin y el chileno Iván Navarro, este último donó una de sus obras más famosas: una de sus sillas hechas con luces fluorescentes.

¿Quieres saber más del Artequin? Lee esta nota con cuatro razones para enamorarte de este museo.

Museo Artequín

Museo Artequín

Dirección

Portales 3530
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226818656

Website

http://www.artequin.cl/

Horario

Martes a viernes, 9 AM a 5 PM. Sábado y domingo, 11 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En la calle, con propina.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo