Paine no es aburrido: 12 horas para pasarlo muy bien

Por

Paine no es aburrido: 12 horas para pasarlo muy bien
Foto: Valentina Miranda Vega

Sácate el prejuicio de que Paine es aburrido, ahora hay varias rutas patrimoniales por esa localidad que incluyen desayunos, visitas a viñas, tour a caballo y ricos restaurantes.

Paine, está a menos de una hora de Santiago, pero aún no le sacamos el provecho que merece.

Es por eso, que el proyecto Nodo de Corfo, Red Patrimonial Enoturística del Valle del Maipo, está organizando rutas por esta comuna de la Provincia del Maipo (pinche aquí para conocer los tour que puede hacer con la empresa de turismo Maipo Travel).

En Finde fuimos a una de éstas, la que incluía visitas a viñas y ricas comidas. Acá, el hora a hora de lo genial que lo puedes pasar siguiendo esta ruta.

8 AM

paine

(Foto: Valentina Miranda Vega)

A esa hora te esperará un auto (en algún lugar acordado previamente) para llevarte al primer destino de la Ruta Patrimonio y Vinos: Huelquén, la localidad rural de la comuna de Paine.

Está a casi una hora de Santiago centro -si no hay tanto tráfico-.

Anda sin tomar desayuno, para que a las 9 AM degustes con ganas las preparaciones de la amasandería Manuel Quinteros, que se inauguró hace 110 años.

Fue en 1908 que el ya fallecido Don Manuel abrió este local en el centro de lo que era la Hacienda García- Huidobro, que pertenecía a Paula Jaraquemada, la patriota chilena que luchó por la Independencia.

Se hizo conocida rápido por la exquisita marraqueta que preparaba y que hasta la actualidad aparece todas las mañanas siguiendo su receta, ahora claro, hechas por las manos de su nieto Francisco Quinteros, quien mantiene el local.

Es de masa suave, pero -como tiene que ser- de cubierta crujiente para que al mascarla haga ese cranch tan necesario, sobre todo si tiene palta o los huevos de campo que cocinan ahí.

Puedes elegir entre té o café, y también entre varias preparaciones dulces que diariamente hace la repostera local Francisca Martínez, con mermeladas caseras, miel artesanal y frutas de temporada.

Te irás a la segura con la “tartaleta de mora” que recolecta ella misma, o con el “brazo de reina” de chorreante manjar casero.

DÓNDE: Camino Padre Hurtado, Paine (frente a la iglesia de Huelquén).

HORARIO: lunes a domingo, 8 AM a 8 PM.

Amasandería Manuel Quinteros

Amasandería Manuel Quinteros

Dirección

Camino Padre Hurtado
Paine, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

10.30 AM

Paine

 (Foto: Valentina Miranda Vega)

Con la guatita llena, podrás seguir camino al Museo Dual del Tránsito, que está ubicado en el antiguo fundo El Tránsito, también en la localidad de Huelquén.

Este recinto cultural pertenece a la escuela local Hugo Pino y está inserto en cinco hectáreas de jardines con enormes buganvillas y palmas chilenas.

Es una casona de adobe de dos pisos construida en el s. XIX por el dueño de ese entonces, el marqués de la Casa Real Vicente García- Huidobro.

Esta familia la mantuvo hasta 1968, año en el que se convirtió en la escuela de la localidad.

Eso, hasta el 2010 que pasó a ser un museo con dos muestras permanentes.

La primera, es una réplica de las salas de clases de comienzos del s. XX, con los pupitres de la época, el libro de anotaciones e, incluso, un ábaco, una pizarra de tiza, y una varilla y palmeta que los profesores usaban para castigar a los estudiantes.

La segunda, exhibe cómo era la vida de las casas patronales del 1900, por eso muestra la distribución de las camas, el comedor y los corredores.

Ojo, hay un álbum de fotos antiguas (en blanco y negro) de la gente de la zona.

Para ir, tiene que llamar antes al 9.63948247.

DÓNDE: Eduardo Pacheco Urbina, El Tránsito

Museo Dual El Tránsito

Museo Dual El Tránsito

Dirección

Eduardo Pacheco Urbina s/n
Paine, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.63948247

11.30 AM

Paine

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Después del panorama patrimonial, ya estarás listo para ir a tomar. Sí, a beber el vino orgánico de la viña Antiyal, que en mapudungun significa “hijos del sol”.

Abrió en 1996 de la mano del matrimonio Marina Ashton y Álvaro Espinoza, quienes producen seis tipos de este bebestible, pero a pequeña escala.

Además, lo hacen de forma biodinámica, es decir, con respeto por la tierra: no usan pesticidas, cosechan a mano y usan energía solar.

Tienes que llamar para agendar una visita, así los mismos dueños te mostrarán el viñedo y la manera cómo cultivan las parras.

Luego, subirás a la azotea donde se guardan las barricas, para que degustes dos o tres vinos con increíble vista a la cordillera (están a 600 metros sobre el mar) y a los parronales.

Además, probarás una copa de Antiyal, un tinto que sacan desde 1998, y que tiene un claro sabor a frutos rojos.

También, su vino Kuyen (luna en mapudungun), con aromas florales, cereza, frutillas y un toque ahumado, que queda dando vueltas en la boca por su rica intensidad.

Ojo, el valor del tour va desde los $ 32.000 p/p.

RESERVA: al número 9.93196345

Viña Antiyal

Viña Antiyal

Dirección

Camino Padre Hurtado 68
Paine, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.93196345

1 PM

Paine

 (Foto: Valentina Miranda Vega)

Como suponemos que el vino te dio hambre, la siguiente parada es en la casa del matrimonio chileno italiano, Gretty Valdés y Guido Costa.

Ahí, en su propio hogar, montan una mesa, ya sea al interior o en su jardín, donde esperan a los comensales para probar los verdaderos sabores de la bota en su restaurante La Chacana.

Te recibirán con un espumante de allá y con focaccia, ese pan más plano tan tradicional de ese país.

Después, pasarás a la mesa donde degustarás a modo de entrada o antipasto, por ejemplo, una tostada con prosciutto, zapallo italiano en aceto, pimentón asado y queso.

Para luego seguir con pasta casera, como una hecha con huevos de gallina feliz y salsa de queso azul y parmesano.

Sin duda, la gracia de este lugar se basa en la buena cocina, pero también en que la pareja es tan acogedora que querrás quedarte a pasar la tarde al lado del fogón o en su jardín, el que mira muy de cerca a la cordillera.

Si las ganas aumentan, quédate a pasar la noche en las cabañas que tienen ahí mismo (una incluso con sauna).

Pero si sólo tienes un día de paseo, entonces sigue leyendo para ir a la última parada del tour.

RESERVAS: al teléfono 9.94761455

Casa- Restaurante La Chacana

Casa- Restaurante La Chacana

Dirección

Camino El Escorial, parcela 196, Huelquen
Paine, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

4 PM

(Foto: Valentina Miranda Vega)

A penas llegues a la Viña Santa Rita te darás cuenta que cuatro horas ahí serán insuficientes para disfrutar de todos sus atractivos.

Por un lado, está todo lo relacionado con el vino, es decir, te harán un paseo por sus parronales, conocerás su embotelladora y sus bodegas antiguas declaradas Monumento Histórico en 1972.

Y obvio, terminarás con una cata de tres de sus vinos, los que maridarás con una tabla de distintos quesos y frutos secos.

Entre ellos, su Triple C, que se compone de una exquisita mezcla entre cabernet franc y cabernet sauvignon, o su merlot Floresta, de frutos negros y algunas notas de madera.

También, puedes recorrer gratis el Museo Andino que está dentro de la viña, y que exhibe y resguarda las más de 3000 piezas de arte precolombino de la colección privada del empresario Ricardo Claro.

Ahí, verás alfarería de las culturas Arica y Diaguita, arte ecuestre de la zona central, trabajos en plata mapuche y una sala del Oro con objetos confeccionados por los Incas con este metal (Pincha aquí si quieres saber más).

Si aún te queda tiempo, aprovecha de conocer el parque de la Viña Santa Rita, también declarado Monumento Histórico.

Con 40 hectáreas construidas en 1882 por el paisajista francés Guillermo Renner, ahí te toperás con olivos, naranjos, almendros, magnolios, araucaucarias y añosos robles.

A las 7 PM es el regreso a Santiago y no te sorprendas, si de vuelta vas pensando en tomar otro tour por Paine

¿Quieres saber más de Viña Santa Rita? Entonces pincha acá.

Viña Santa Rita

Viña Santa Rita

Almuerzo

Dirección

Camino Padre Hurtado 0695
Buin, Alto Jahuel, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223622594

Website

http://www.santarita.com/chile/home/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Seguir leyendo