Los mejores panoramas al aire libre que puedes disfrutar este verano

Los mejores panoramas al aire libre que puedes disfrutar este verano
Foto: Valentina Miranda Vega.

Varios son los panoramas al aire libre que puedes hacer en los meses de más calor y acá te contamos de algunos de ellos. Van desde cabalgatas en la montaña hasta juegos de agua en plena ciudad.

1. Piscinas en Santiago

Foto: Gentileza Parque Metropolitano.

Si te quedas en Santiago, sí o sí, tienes que refrescarte en alguna de las piscinas que están repartidas por la Región Metropolitana.

Una buena idea, por lo céntrico de su ubicación, es ir a las que están en el Parque Metropolitano: Tupahue y Antilén.

La primera, se encuentra en el cerro San Cristóbal (puedes llegar allá caminando o en el Teleférico) y tiene una capacidad para 1000 personas.

En tanto la segunda se encuentra en la cumbre del cerro Chacarillas, una de las seis cimas de este parque- y tiene una capacidad para 1200 nadadores. Es de más difícil acceso, pero nada que no se logre en los buses que pone Turistik para llegar hasta la entrada de esta pileta, donde tendrás que pagar un ticket de $ 7.500.

Una que está un poco más alejada es la Cascadas de las Ánimas, en San José de Maipo. No encontrarás otra más refrescante, porque se llena con el agua de la caída de agua que le da el nombre. Una delicia.

Todos los detalles los encuentras en esta nota.

2. Parque Forestal

Foto: Valentina Miranda Vega.

El Parque Forestal se renovó con nuevos juegos para los niños y una entretenida zona destinada para los perros.

La primera es un espacio con más de 10 juegos instalados sobre pisos antidelizantes, para evitar caídas, y con resbalines, columpios, telas de arañas de cordeles bien elásticos y firmes que ellos pueden escalar, unos elefantes y aviones que se mueven en vaivén, y unos pisos de colores adheridos al suelo, en los que pueden saltar.

En tanto, el canil tiene 340 m2 de pasto, donde los perros de distintos tamaños se diviertan en balancines, túneles, barras de salto y slalom, esos tubos angostos que se ponen en hilera, para que las mascotas corran entremedio.

Más información acá.

3. Parque Renato Poblete

Foto: María Ignacia Concha

Inaugurado en 2015, este parque de 13 hectáreas tiene un anfiteatro perfecto para sentirte como si estuvieras fuera de la ciudad. Esto, porque está en la ribera sur del río Mapocho y es la continuación del Parque de Los Reyes.

Además en su centro hay una laguna que se llena con las aguas del río y donde puedes ir a navegar en botes a pedal ($ 6.000 en efectivo los 20 minutos).

Otra de sus gracias es que está construido en terrazas y tiene tres zonas de juegos de agua a los que ir a refrescarse en esta temporada.

Todos los detalles en esta nota.

4. Cerro El Carbón

Cerro El Carbón.
Foto: Valentina Miranda Vega.

El cerro El Carbón es una de las seis cumbres del Parque Metropolitano de Santiago.  Tiene 1365 metros de altura y sus senderos está bien definidos y no tienen tanta pendiente, pero sí varios escalones.

Lo mejor para ir es hacerlo desde Bosque Santiago, el centro de educación ambiental de este parque, desde donde hacen rutas durante las mañanas a estudiantes de colegios y personas particulares, siempre que sean en grupos de más de 10 (no se permite el ingreso de mascotas).

Primero pasarás por un bosque bien sombreado y después la vegetación se hará más a ras de piso, por lo que es imprescindible el uso de bloqueador solar y sombrero.

Lee esta nota para conocer más del cerro.

5. Cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

El cerro Manquehue significa “lugar de cóndores”, y es una de las cumbres más transitadas de la Región Metropolitana.

Tiene más de 1600 metros de altura, lo que lo hace un cerro de dificultad intermedia. De hecho, los expertos recomiendan que si vas por primera vez lo subas por la entrada de Los Trapenses, que está al final de la Av. El Golf de Manquehue.

Ahí, el primer kilómetro del trayecto se avanza por un camino pavimentado hasta una torre de alta tensión, donde deberás insertarte en un sendero de tierra más angosto por la zona noroeste.

Irás caminando entre cactus, chaguales, litres, maitenes, quillayes y flores de llamativos colores que ahora ocupan sus laderas, hasta llegar a su cima y encontrarte con una panorámica en 180° de Santiago.

Los detalles en esta nota.

6. Juegos de agua

Foto: Gentileza Parque Metropolitano.

No hay necesidad de salir de Santiago para refrescarse en el agua. Para eso están los juegos acuáticos que están ubicados en distintos parques de la capital.

Entre ellos, las Aguas Danzantes del Parque Araucano, cerca de la zona de juegos infantiles.

Ahí, todos los días, entre las 10 AM y 10 PM, puedes llevar a tus hijos a disfrutar de más de 20 chorros que salen desde el suelo antideslizante al ritmo de la música.

También hay otro en el Cerro Chena, ese que está en el kilómetro 17 de la Ruta 5, en San Bernardo, donde se instaló una plaza con nueve estructuras diferentes que caen desde la altura y desde el suelo.

Toda la información en esta nota.

7. Yoga en los parques

Foto: Facebook Yoga Parque.

Entre diciembre y marzo se hacen clases de yoga en diferentes parques de Santiago, en las que tienes que pagar una cuota mínima y llevar tu propio mat.

Lo mejor es que no necesita inscripción, sólo basta con ir al Parque Bustamante, Forestal, de Las Esculturas o Jardín Mapulemu del Parque Metropolitanao en el horario acordado, y listo, ya serás parte del taller.

Tampoco es necesario ser un experto en yoga, porque todas las clases están pensadas para quienes se están iniciando en esta disciplina.

Lee esta nota con todas las clases en los parques.

8. Templo Bahai

Foto: Valentina Miranda Vega

Si no lo has visitado aún, aprovecha estas vacaciones para hacerlo y contemplar la ciudad desde la altura de Peñalolén, la comuna donde se encuentra el temblo Bahai.

Desde que se inauguró en 2016 ya ha sumado más de un millón de visitantes a esta casa de adoración y meditación de la fe Bahá’í proveniente de Irán.

El lugar tiene un diseño arquitectónico espectacular y una privilegiada vista a Santiago. Todo complementado con las seis hectáreas de jardines que, también, se usan para meditar, por lo tanto no se puede fumar ni comer en ellos.

Todos los detalles en esta nota.

9. Parque Nacional Altos de Lircay

Foto: Instagram Maule Adicto

Está en la comuna de San Clemente, 60 kilómetros al este de Talca, desde donde debes subir hasta la zona de Vilches Alto, para insertaste en este hermoso parque nacional que tiene cinco senderos para seguir.

Uno de ellos es el camino Laguna del Alto, en la que andarás cuatro kilómetros (cerca de 10 horas) por una zona de bosque nativo para, después, seguir por otra de altura donde te encontrarás sorpresivamente con una laguna azul.

Otra forma de llegar, pero aún más pesada, es hacerlo a través del sendero que va al sector de El Enladrillado, conocido popularmente por tener forma de pista de aterrizaje extraterrestre, por lo plano de su base que está a más de 2000 metros de altura.

Desde ahí tendrás una linda vista a la cadena de volcanes en los que está el Descabezado Grande, el cerro Azul y el Quizapú.

Más información la encuentras en esta nota.

10. Cabalgar por la montaña en el Valle del Elqui

Foto: Valentina Miranda Vega

El Valle del Elqui lo puedes conocer caminando, en bici o también cabalgando.

Si te animas a este última opción, hay una expedición que te lleva a caballo por el impresionante y todavía inexplorado valle del río Cochiguaz.

Las montañas, la flora y fauna nativa y hasta un refrescante pozón donde puedes darte un chapuzón te esperan en este paseo guiado por un local que conoce cada uno de los rincones de esta zona.

Puedes ver más detalles en esta nota.

11. Tirarse de un puente en Villarrica

Foto: Valentina Miranda Vega

Esta actividad se llama puenting y es sólo para valientes, porque consiste en tirarse hacia el vacío desde un puente que está sobre el río Toltén, en Villarrica.

Se hace en el puente antiguo de la ciudad, llamado Rodrigo de Bastidas, donde te aperan con arneses, cuerdas y casco para que la experiencia sea completamente segura.

Después del salto, quedas colgando de par de cuerdas que hacen que te balancees suavemente sobre el río, una actividad única que se realiza sólo los veranos.

En esta nota, los valores y otros detalles para que no te pierdas esta aventura.

12. Canopy entre árboles

Foto: Valentina Miranda Vega.

Estas vacaciones también puedes pasarlas volando a varios metros de altura y entre árboles centenarios. Esto, porque en Chile cada vez hay más Canopy donde lanzarse con seguridad.

Hay uno en las Termas de Trancura, cerca de Pucón, que tiene siete líneas de cables con algunas que están a 80 metros de altura.

También hay uno a orillas del lago Llanquihue. Este tiene 2000 metros de longitud, por lo tanto lo convierten en el segundo más largo de América Latina (el primero está en Brasil).

Además de 11 estaciones a 90 metros de altura que pasan por un tupido bosque de coigües, desde donde mirarás el lago y el volcán Osorno.

Los detalles en esta nota.

13. Huilo Huilo

Foto: Valentina Miranda Vega.

La reserva biológica Huilo Huilo, que está en la localidad de Neltume, en la codillera de la Región de los Ríos (a 200 km. al este de Temuco), es un panorama perfecto para ir solo, en pareja o en familia.

Esto, porque podrás disfrutar de sus 100 mil hectáreas de bosque nativo. Claro que no todas se pueden visitar, porque varias están destinadas a la conservación.

Ahí podrás hacer trekking en senderos rodeados de raulí, e incluso caminar por puentes colgantes. Además de otro en que encontrarás ranitas de Darwin durante el trayecto.

Imperdible es llegar hasta el salto del Huilo Huilo (en mapudungun significa “lugar de muchos coligües”), una espectacular cascada con una caída de 37 metros de alto.

Revisa esta nota para enterarte de más panoramas en la reserva.

14. Navegar junto a los cisnes de cuello negro

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Alguna vez soñaste con pasear muy cerca de los cisnes de cuello negro?

Este verano puedes hacerlo en Valdivia, con una expedición en kayak por los ríos y humedales de esta ciudad sureña.

La empresa Kayak 3 Ríos tiene entre su oferta de tours guiados este en el que navegas por el río Valdivia hasta el Puente Cruces.

Ahí te encuentras muy cerca con estas aves, que son todo un ícono de Valdivia. Eso sí, siempre procurando no afectar su tranquilidad.

Más detalles de esta expedición acá.

15. Relajarse en las Termas El Rincón

Termas El Rincón
Foto: Valentina Miranda vega.

En Coñaripe, en la región de Los Ríos, hay una de las termas más naturales de la zona: Termas El Rincón.

Están en el kilómetro 19 camino al Parque Nacional Villarrica, y su gracias es que desde sus cinco tinajas de agua caliente puedes mirar una cascada de cerca de 30 metros que inspira tranquilidad.

Además, está a los pies de los volcanes Villarrica y Quetrupillan, y por si fuera poco, puedes caminar por sus pasarelas de madera que cruzan el río Pichillancuahue a través de enormes helechos colgantes.

Ojo con su zona de lectura con reposeras y quitasoles para que puedas descansar, y con la de picnic con un pequeño café que hace jugos naturales con frutas de la temporada.

Más info. en esta nota.

16. Parque Nacional Villarrica

Foto: Valentina Miranda Vega.

De las 63 mil hectáreas que tiene el Parque Nacional Villarrica, 14 mil no están en Pucón -como es conocido-, sino que en la Región de los Ríos, exactamente en la localidad de Coñaripe.

Es justamente ahí donde hay una entrada al parque que no es tan transita y que sorprende por su belleza natural (gral., $ 3.000. Niños, $ 1.500. Extranjeros, $ 5.000), porque es mucho más agreste y con menos intervención.

Para llegar tienes que tomar el mismo camino que va hacia las termas El Rincón y Geométricas  (no te perderás, porque está todo bien indicado), para que al llegar puedas hacer alguno de sus tres senderos a pie, como el Huerquén, en que se camina sólo 900 metros por poca pendiente; el Mirador de los Volcanes que desde su cima se contempla un paisaje increíble a los volcanes de la región.

Y para terminar, el Pichidancahue, en el que se avanza hasta los 1500 metros de altura, para contemplar el glaciar negro que es así producto de las erupciones.

Todos los detalles en esta nota.

17. Carretera Austral

Foto: Gentileza Bancoaudiovisual de Sernatur.

La Carretera Austral va desde Puerto Montt, en la región de Los Lagos, hasta Villa O’Higgins, en la de Aysén, y por ella puedes recorrer gran parte de la hermosa Patagonia nacional, como el Parque Nacional Cerro Castillo, a 90 km al sur de Coyhaique.

También puedes ir a las hermosas capillas de mármol, en la localidad de Puerto Río Tranquilo. Es un Monumento Nacional declarado Santuario de la Naturaleza en 1994, que se compone de una formación rocosa de minerales de carbonato de calcio de hace más de 300 millones de años, es decir mármol.

Y después puedes seguir en Caleta Tortel (en la foto), una de las localidades más lindas del país, porque está completamente construida sobre pasarelas de madera, debido a la humedad que hay en el lugar.

La información la encuentras en esta nota.

18. Torres del Paine

Torres del Paine

En 2013 las Torres del Paine fueron elegidas la octava maravilla del mundo, por la belleza de sus paisajes a 80 km al noroeste de Puerto Natales, en el extremo sur de Chile.

Miles de turistas llegan hasta allá —más de 260.000 en 2017— y por eso debes adquirir tu entrada por internet (entre $ 1.000 y $ 6.000 para chilenos y entre $ 6.000 y $ 21.000 para extranjeros) antes de adentrarte en las más de 200 mil hectáreas de esta Reserva de la Biósfera declarada por la Unesco.

Ojo, hay varios senderos para hacer, como llegar al lago Nordenskjold, al Sendero Base Torres y eal glaciar Grey, que forma parte del Campo de Hielo Sur.

Todos los detalles en esta nota.

19. Canopy con vista al volcán Villarrica

Canopy en Villarrica

Desde Villarrica, camino hacia Licanray, está el sector conocido como Pino Huacho, donde existe un oasis con muchas actividades al aire libre. Una de éstas es un circuito de canopy de cuatro tramos, que suma en total cerca de un kilómetro y medio de largo.

Para llegar al punto de partida hay que subir un escalera que va serpenteando por el cerro, entremedio de la vegetación del lugar. Y luego de equiparte con casco, guantes de seguridad y arnés, puedes comenzar la aventura colgando de un resistente cable y deslizándote a gran velocidad.

Los dos primeros tramos del recorrido son los más emocionantes: el primero es largo y a varios metros de altura, mientras que el segundo, ofrece una vista increíble del volcán Villarrica.

Es para mayores de ocho años ($ 12.000 p/p), pero los niños más chicos pueden hacer el cuarto tramo sin problemas ($ 3.000), muy suave y bastante lento, especial para ellos.

Ojo, que ese lugar esconde otras sorpresas, como un mirador que representó a Chile en la Bienal de Venecia hace un par de años. Un precioso cubo de madera de coihue que enmarca perfectamente al volcán Villarrica y entrega una vista inmejorable de la zona.

Para no perderse y reservar es necesario llamar primero al 9.90415230.

Canopy Pino Huacho

Canopy Pino Huacho

Dirección

Sector Pino Huacho
Villarrica, Región de La Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.90415230

Horario

A convenir.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

20. En kayak por una laguna escondida

Foto: Valentina Miranda Vega

Uno de los tesoros mejor guardados de Puerto Varas es La Poza.

Se trata de una laguna que, pese a estar a 15 kms de la ciudad, en el camino que lleva a Ensenada, aún es desconocida para muchos, incluso para quienes viven en Puerto Varas.

Es toda una joya de la naturaleza, que puede explorar en la expedición en kayak por esta laguna que ofrece la empresa Jass Puerto Varas.

Lo bueno es que es un paseo 100% familiar por este lugar rodeado de bosque nativo y donde puedes divisar aves como el precio martín pescador.

Más detalles de este panorama al aire libre en esta nota.

Seguir leyendo