Parque Bernardo Leighton, de vertedero a uno de los lindos secretos de Estación Central

Parque Bernardo Leighton, de vertedero a uno de los lindos secretos de Estación Central
Foto: Valentina Miranda Vega.

Entre los mega edificios de esa comuna, de pronto se abre un oasis donde aparecen las más de siete hectáreas de este pulmón verde mantenido por el Parque Metropolitano. Un rincón pequeño, pero liberador de tanto cemento.

Inaugurado en 1996, el Parque Bernardo Leighton es uno de los favoritos de los vecinos de Estación Central. Y cómo no, si este rincón escondido entre edificios de gran altura es un lugar de escape para los residentes de este sector que, de lejos, pareciera ser sólo cemento.

Se encuentra entre las calles Padre Vicente Irarrázaval y Arzobispo Subercaseaux, unas cuadras al sur de la Av. 5 de Abril, en un sitio que antes era un vertedero que se usó, incluso, para dejar los residuos que se sacaron en la construcción de la Línea 1 del Metro.

De hecho, el pequeño cerro que se encuentra en medio de sus 7,2 hectáreas se formó por eso último, y se convirtió en un perfecto mirador, desde donde puedes contemplar en 360º este pulmón verde que destaca por sus senderos rodeados de palmeras, pataguas, bellotos, maitenes, quiyalles y varias araucarias.

Foto: Valentina Miranda Vega.

Además, tiene una escalera que lleva hasta su cumbre y que se caracteriza por una caída de agua artificial que riega algunas zonas de césped perfectas para hacer un picnic y pasar las tardes bajo la sombra de los árboles.

Sin embargo, se usa sobre todo para hacer ejercicios y complementar con la pista de ceniza para atletismo que rodea la cancha de fútbol, una que construyeron los mismos vecinos, a través de su club deportivo, y que se mantuvo para uso libre, al igual que las máquinas para fortalecer piernas y brazos.

Juegos y horarios del Parque Bernardo Leighton

Foto: Valentina Miranda Vega.

Si bien su nombre inicial fue Las Américas, actualmente el parque recuerda al ex ministro del presidente Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton, y lo hace con varias atracciones. Además de las mencionadas, tiene dos zonas de juegos para niños de distintas edades.

Ahí están los clásicos resbalines y columpios, como también unas especies de telarañas para trepar y unas ruedas para girar que son mantenidas, al igual que toda la flora, por el Parque Metropolitano.

Foto: Valentina Miranda Vega.

Debido a lo mismo, tiene horarios de funcionamiento: de martes a domingo, entre las 9 AM y 8 PM (lunes cerrado por mantención).

Aprovecha para ir en modalidad de relajo, porque caminarás por sus frescas arboledas y rosales, y de paso escucharás el trinar de las aves que anidan en este espacio natural en el que olvidarás que estás en medio de la ciudad.

Parque Bernardo Leighton

Parque Bernardo Leighton

Dirección

Padre Vicente Irarrázaval 1227
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a viernes, 9 AM a 8 PM

Edad

Todo público.

Seguir leyendo