Tour por la ruta de los animales prehistóricos de la VI Región

Por

Tour por la ruta de los animales prehistóricos de la VI Región
Foto: Gentileza Ruta Histórica

Hay un tour en la VI Región para seguir la huella, hasta en káyac, de los gonfoterios, animales prehistóricos parecidos a los elefantes que habitaron la zona de San Vicente de Tagua Tagua.

Rancagua y sus alrededores están plagados de sitios históricos, incluso arqueológicos. Hasta hubo animales prehistóricos en la VI Región, cuyos vestigios puedes recorrer en un tour familiar creado para seguirles la huella.

Es un full day (10 AM a 5 PM, aproximadamente) que lo único que no incluye es el transporte hasta San Vicente de Tagua Tagua.

En los alrededores de esa ciudad de la Región de O’Higgins, donde antaño hubiera una inmensa laguna, se han encontrado rastros de que hace miles de años vivieron ahí gonfoterios, especies de elefantes con grandes colmillos cuyos restos han sido desenterrados, por ejemplo, por el naturalista inglés Charles Darwin.

La primera parada del tour es en Uva Dulce, un lugar en las afueras de San Vicente de Tagua Tagua, con un pequeño restaurante y cabañas, donde hay un centro interpretativo en que varios profesores le hablan a los niños sobre la existencia de esos enormes mamíferos.

Fotos: Gentileza Ruta Histórica

Lo más entretenido de todo es que en el lugar hay un arenero en que los pequeños pueden jugar a ser arqueólogos y paleontólogos, y encontrar tesoros y huesos con sus propias manos.

Luego, viene un paseo a caballo, montados en equinos mansos y seguros, a lo que le seguirá un almuerzo criollo en el restaurante del lugar. En el menú te puede tocar una sabrosa cazuela o unos contundentes porotos con riendas, y sopaipillas pasada de postre, por ejemplo.

Museo y aventura en káyac

Después, el recorrido sigue en el Museo Escolar Laguna Tagua Tagua  (MELT), un lugar en que podrás conocer más de los gonfoterios y de otros animales prehistóricos encontrados en la zona, como caballos salvajes.

Ahí hay una réplica a escala real de esos antecesores de los elefantes, confeccionado y donado a la institución por el Museo Nacional de Historia Natural, así como restos de huesos y elementos que fueron usados para cazarlos, como puntas de flechas.

Para finalizar, lo mejor del tour: un paseo en káyac (como el de la foto principal) de cerca de una hora, por un antiguo canal construido en el lugar, para conocer los lugares donde se han encontrado restos de gonfoterios. Todo explicado por los expertos de la Fundación Añañuca, institución a cargo del MELT.

El tour completo cuesta $ 55.000 por persona en la agencia Ruta Histórica.

Seguir leyendo