La guía con los mejores trekkings en la montaña santiaguina

Por

La guía con los mejores trekkings en la montaña santiaguina
Foto: Gentileza Municipalidad de Lo Barnechea.

Hace unos días la Municipalidad de Lo Barnechea lanzó un mapa con los atractivos que tienen los cerros de su comuna, a los que puedes ir a pasar un muy buen momento en conexión con la naturaleza.

Como en esta época aumentan los senderistas que suben a la cordillera a pie, la Municipalidad de Lo Barnechea publicó un mapa con los cerros, centros de esquí y rutas a las que puedes ir durante esta temporada, y que podrás recibir si te inscribes en los trekking de Yerba Loca o en las actividades de montaña.

Otra de las razones de por qué lo lanzaron, es porque esa comuna concentra el 45,5% de la superficie total de la Provincia de Santiago, por lo tanto tiene, al menos, 100 de las cumbres capitalinas.

Acá algunos de los principales atractivos que describió la Sociedad Geográfica de Documentación Andina,  AndesHandbook, quienes además incluyeron el tipo de flora y fauna que puedes encontrar recorriendo estos sitios en los que, sí o sí, tienes que ir con ropa de montaña, buenos zapatos y varios litros de agua.

Yerba Loca

Foto: Municipalidad de Lo Barnechea.

Es uno de los lugares predilectos a la hora de disfrutar de la vegetación en la Región Metropolitana. Esto, porque en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca hay senderos, zonas de campings y se pueden hacer actividad al aire libre sin interferir tanto en el ecosistema del lugar.

Para ir hay que tomar el Camino a Farellones y detenerse en la curva 15. Más fácil imposible.

Tiene más de 30 kilómetros de senderos flanqueados por el cerro La Paloma por el lado poniente, hasta la cima del cerro El Plomo (abajo los detalles de esta cumbre), y ahí puedes ir por el día a recorrer sus sitios arqueológicos o hacer varias rutas o cabalgatas.

Por ejemplo, la que va hacia el Refugio Alemán (cerca del centro de esquí La Parva), que inauguraron los socios fundadores del Club Alemán Andino, en 1937. Es una casa de piedra que construyeron para pasar la noche, mientras se estaba en ruta, tal como lo hacían en los Alpes.

Otra opción es avanzar por más de cinco horas -ida y vuelta- hasta el glaciar La Paloma, a 3500 m. de altura, por la ribera oriental del estero Yerba Loca (sendero claro), desde el camping Villa Paulina. Es para trekkeros avanzados.

Ojo, durante estos días estará cerrado por posibles derrumbes. Revisa la web de Yerba Loca para saber de los detalles.

Yerba Loca

Yerba Loca

Dirección

Ruta G-21
Santiago, Región Metropolitana. Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://yerbaloca.cl/

Horario

Lunes a Domingo, 8:30 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Cerro Pintor

Foto: Gentileza Municipalidad de Lo Barnechea.

Es uno de los cerros más accesibles de esta zona de Santiago. Esto, porque su cumbre alcanza los 4000 metros de altura (con 1200 m. de desnivel) y se puede transitar, prácticamente, durante todo el año (en invierno es más complejo por las condiciones climáticas).

Se parte desde el centro de esquí La Parva -donde puedes dejar los autos estacionados-, y se avanza por distintos senderos por el sector Barros Negros, donde pasarás por lagunas y quebradas. Si bien no está del todo indicado el sector, buena referencia es llegar hasta el torreón de roca de la Falsa Parva, que lo verás en todo momento.

Te demorarás cuatro horas ida y vuelta en hacer esta travesía, en la que debes llegar al portezuelo entre los cerros Parva y Pintor, para después seguir avanzando hasta esta última cima por un camino sin tanta pendiente hasta completar los 7 kilómetros del trayecto.

Centro de esquí La Parva

Centro de esquí La Parva

Dirección

Ruta G 21
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229642132

Cerro El Plomo

Foto: Municipalidad de Lo Barnechea.

El cerro El Plomo es difícil. Sí, es una ruta que debes hacer cuando ya lleves un buen tiempo practicando andinismo, porque son 14 kilómetros de senderos hasta alcanzar los 5000 metros de altura, en un camino con bastante pendiente.

Se puede ingresar por tres accesos, uno de ellos es el que está por el centro de esquí Valle Nevado, desde donde tienes que llegar al cerro Tres Puntas por un sendero ancho y bien delimitado.

Bueno es quedarse en el refugio Federación (a más de 4000 m. de altura), para descansar y, así, estar preparado para la ruta del segundo día, en que deberás llegar hasta El Plomo siguiendo la huella o por un camino de rocas.

Ojo, este cerro era el santuario más austral de los Incas. De hecho, fue ahí donde encontraron el famoso niño del Plomo, una momia de hace más de 500 años que fue sacrificado (enterrado vivo) en un ritual como ofrenda al Dios Inti (Sol).

Todos los detalles de este cerro lo encuentras en AndesHandbook.

Cerro El Plomo

Cerro El Plomo

Dirección

Cerro El Plomo, Farellones
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Seguir leyendo