Todo lo que debes saber del hermoso Parque Aguas de Ramón

Todo lo que debes saber del hermoso Parque Aguas de Ramón
Foto: Valentina Miranda Vega.

Una de las principales características de este parque natural es que es súper familiar. De hecho, tres de sus cuatro circuitos son perfectos para que los niños puedan transitarlo sin ningún problema.

Su nombre se debe al estero que proviene del cerro Ramón, uno de más de 3000 metros de altura que está justo al frente del Parque Natural Aguas de Ramón, que está en La Reina Alta, subiendo por calle Onofre Jarpa desde la plaza La Reina.

La entrada de esta área verde de más de 3.000 hectáreas, está por la calle Álvaro Casanova, y ahí se puede ingresar desde las 8 AM.

Mejor que llegues temprano, porque tienen horarios de tope para hacer sus rutas, por ejemplo, si haces el sendero Los Peumos, de intensidad media, te dejarán ingresar sólo hasta las 2 PM, para que así estés de regreso a las 6 PM, la hora en que cierra el parque (revisa los horarios acá).

Lo mismo para hacer el Salto de Apoquindo, al que puede llegar sólo hasta las 10 AM, porque es el más demoroso por sus 17 km.

Mira la nota detallada acá. 

Cuatro rutas para disfrutar

Foto: Valentina Miranda Vega.

Como mencionábamos anteriormente, este parque tiene cuatro senderos.

El primero es El canto del agua, de sólo un kilómetro y que en 25 minutos, aproximadamente, recorre el sector bajo la administración, donde hay una zona de picnic muy cerca del estero (esta prohibido bañarse).

El segundo es la Ruta Paleontológica, que lleva este apelativo porque ahí se encontraron restos de un gonfoterio, el animal prehistórico que vivía en sudamérica y que se parece muchísimo a los elefantes. Ojo: en este camino de 3,7 km encontrarás réplicas en tamaño real de esta especie y otras más.

Si quieres algo más dificultoso, tienes que hacer la ruta El Peumo, en que tardarás dos horas (o quizás menos) en llegar a un tupido y sombreado bosque de puemos que está muy cerca del estero.

Sendero El Peumo

Foto: Valentina Miranda Vega.

En total son 6,5 km los que se debe caminar para hacer el circuito completo de este sendero que tiene dificultad media.

Lo mejor es ir con los guía de la Asociación Parque Cordillera que lo administra, porque, además de contarte todo sobre la flora y fauna, también te instruye en la tendencia No deje rastro, que consiste en causar el menor impacto posible al ecosistema.

En este sendero los primeros 25 minutos son en ascenso, por lo que es mejor hacerlos con pausas.

Luego, el camino será casi sin pendiente, por lo menos hasta el mirador Altas Cumbres (se denomina así, porque miras de frente el cerro Provincia y el morro Tambor), donde comenzarás a descender hasta encontrarte con unas caídas de agua que harán aún más refrescante el camino.

Lo mejor? Podrás quedarte bajo la sombra de los árboles bastante tiempo, incluso cruzar un puente colgante cuando emprendas el regreso por la ladera norte del parque.

Pero si quieres más adrenalina, debes saber que desde ahí puedes seguir hacia el Salto de Apoquinado, el más largo de los caminos, donde además de avanzar durante siete horas por más pendiente, también deberás cruzar algunos ríos a pie.

Para tener en cuenta

Parque Aguas de Ramón
Foto: Valentina Miranda Vega.

El camino es aún más entretenido si se hace siguiendo las reglas del parque.

Por ejemplo, no se puede ingresar con zapatillas lisas, es decir con Converse o Vans (por nombrar algunas marcas), porque no se afirman bien a la tierra y aumentan las posibilidades de accidentes.

Tampoco se puede ir con perros, porque pueden poner en peligro la fauna del sitio, como los zorros y aves que andan a ras de piso.

¿Un dato más? La entrada cuesta $ 3.000 y los niños hasta los 12 años y la 3ra. edad pagan $ 2.000.

¿Quieres conocer otro cerro capitalino? Acá te contamos del Cerro Manquehue.

Parque Natural Aguas de Ramón

Parque Natural Aguas de Ramón

Dirección

Álvaro Casanova 2583
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

22750112 / 22750171

Website

http://asociacionparquecordillera.cl/red-de-parques-naturales/aguas-de-san-ramon/

Horario

Lunes a domingo, 8 AM a 6 PM (verano) y 8 AM a 5 PM (invierno)

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo