10 paseos asombrosos para aventurarse por Chile

10 paseos asombrosos para aventurarse por Chile
Foto: Valentina Miranda Vega

Desde 2015 que Chile aparece como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards. Por eso armamos esta guía con lugares para hacer trekking, kayak, canopy e, incluso, saltar al vacío desde un puente.

Canopy en Huilo Huilo

Viajes 2020
Foto: Valentina Miranda Vega.

Huilo Huilo, la reserva biológica cercana a Neltume, en la región de Los Ríos, es un paseo increíble que te dejará con la boca abierta en cada uno de sus paseos.

Sin embargo, hay uno que lleva la delantera, por los hermosos paisajes que se ven y por lo adrenalínico de la experiencia. Hablamos de su canopy llamado Vuelo de Cóndor ($ 30.000 p/p), que se caracteriza porque tiene 90 metros de altura y porque algunas de sus cinco tirolesas alcanzan los 500 metros de largo, lo que lo convierte en uno de más longitud de Sudamérica.

Lo mejor es la privilegiada vista que tendrás mientras te vas deslizando, las que miran al bosque, a hermosas caídas de agua y al volcán Mocho-Choshuenco, con más de 2400 metros de desnivel.

Reserva Biológica Huilo Huilo

Reserva Biológica Huilo Huilo

Dirección

Carretera Internacional CH-203, km 55 s/n
Panguipulli, Región de los Ríos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

28873535

Website

https://huilohuilo.com/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Kayak junto a los cisnes de cuello negro

Foto: Valentina Miranda Vega

Navegar en kayak en Valdivia es una de las actividades que hay que hacer sí o sí en una visita a la capital de la Región de los Ríos.

La ciudad tiene una condiciones privilegiadas para esta disciplina deportiva, que también es recreativa: sus ríos y humedales, que son una de sus principales características.

Si te entusiasmas a andar en kayak, hay una tour operador que, incluso, te lleva a pasear junto a los cisnes de cuello negro. Es Kayak 3 Ríos, una empresa que ofrece diferentes excursiones por los ríos y humedales de Valdivia.

Una de las más inolvidables es una expedición hacia el Puente Cruces, en la que hasta puedes navegar muy cerca de los cisnes de cuello negro.

Cuesta $ 15.000 por persona y está guiada por expertos que conocen bien los ríos y también la ciudad.

Parte desde el río Valdivia, lugar desde donde comienzas a apreciar desde el agua la Feria Fluvial, los lobos marinos y los vestigios de las antiguas fábricas que desaparecieron con el terremoto de 1960.

Luego, te internas por los humedales cercanos al Puente Cruces, donde nacen y viven grandes colonias de cuellos negro, otro de los íconos de Valdivia.

Kayak 3 Ríos

Kayak 3 Ríos

Dirección

Av. Arturo Prat s/n
Valdivia, Valdivia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.46169265

Website

https://www.kayak3rios.cl/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 9 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Puenting en Villarrica

Foto: Valentina Miranda Vega

Hace unos cinco años que los expertos de Villarrica Emotion se instalan los veranos en el puente antiguo de la ciudad. Ahí es que los más audaces se atreven a una experiencia extrema y adrenalínica: el puenting.

Consiste en tirarse —bien amarrados por arneses y cuerdas de seguridad y con casco— desde más de 20 metros de altura al vacío, para luego balancearse suavemente por un par de minutos sobre el río Toltén.

Es parecido al bungee, pero en este último vas amarrado a cuerdas elásticas, lo que provoca, en vez de balanceo, una sensación de rebote.

Es una actividad para mayores de 14 años y se hace sólo los sábados y domingos. Cuesta $ 15.000 por persona. Eso sí, tienes que reservar con un par de días de anticipación para poder realizar esta actividad (9.74467528).

Ballenas en Chañaral de Aceituno

Foto: Valentina Miranda Vega

Si hay una aventura cautivadora esa es avistar ballenas, una actividad que de diciembre a marzo se puede hacer en Chañaral de Aceituno, una tranquila caleta al sur de la Región de Atacama.

Desde el muelle de ese lugar, todas las mañanas parten varias embarcaciones, seguras y equipadas, rumbo a la isla Chañaral. En el camino, vas viendo toda la fauna marina que puebla la zona, llena de chungungos, pingüinos y lobos marinos.

En el trayecto puede que también aparezca uno que otro delfín, pero el premio mayor es ver a las ballenas, cetáceos que pasan por allá siguiendo la corriente de Humboldt. Un espectáculo natural que vale la pena presenciar y que cuesta menos de $ 15.000 por persona.

Termas El Rincón

Foto: Valentina Miranda Vega.

Las termas El Rincón están en el camino que une Coñaripe con el Parque Nacional Villarrica, en la región de Los Ríos, y es un lujo ir a descansar hasta allá mientras contemplas la naturaleza.

es perfecto para pasar el día en sus cinco tinajas de madera con agua caliente que proviene de zonas volcánicas. Está en medio de la selva valdiviana y en las faldas de los volcanes Villarrica y Quetrupillan.

Además, desde cualquiera de sus pozones puedes ver una enorme cascada de cerca de 30 metros que ayudará en la relajación.

¿El precio? $ 18.000 general y $ 15.000 niños y tercera edad. Y después de relajarte, pasa a la cervecería artesanal Verde Bosque a probar sus seis salidas de schop.

Termas El Rincón

Termas El Rincón

Dirección

Camino Los Cajones Km. 19
Coñaripe, Región de Los Ríos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.84194341

Website

https://www.termaselrincon.cl/

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 6 PM (mayo a noviembre), 10 AM a 7 PM (marzo a abril) y 9 AM a 9 PM (diciembre a febrero).

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque Nacional Villarrica

Foto: Valentina Miranda Vega.

es uno de los secretos mejor guardados de la región de Los Ríos, se trata de una entrada menos conocida al Parque Nacional Villarrica.

Para llegar hasta allá deberás llegar a Coñaripe y, luego, seguir por el camino del mismo nombre del parque. Llegarás a una caseta de Conaf en el que tendrás que detenerte, pagar un ingreso (gral., $ 3.000. Niños, $ 1.500. Extranjeros, $ 5.000) y registrarte.

Sólo así podrás maravillarte con su vegetación agreste y por los senderos que te llevarán, por ejemplo, al mirador de los volcanes, a al glaciar negro que adquirió ese color producto de las erupciones.

Ideal es ir con ropa de trekking y con zapatos con caña, para que puedas caminar con mayor facilidad.

Parque Villarrica (entrada Panguipulli)

Parque Villarrica (entrada Panguipulli)

Dirección

Camino a Parque Nacional Villarrica
Coñaripe, Región de los Ríos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-villarrica/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Capillas de Mármol en Aysén

Archivo

Debe ser uno de los paisajes más peculiares y bellos del sur de Chile. Para visitarlas, tienes que viajar a la Región de Aysén, hasta una localidad que vale la pena conocer: el hermoso Puerto Río Tranquilo, a orillas del lago General Carrera y a poco más de 200 kilómetros de Coyhaique.

En medio de ese lago están estas tres formaciones de piedra rodeadas del intenso color turquesa de las aguas que las rodean: la Catedral, la Capilla y la Cueva.

Esculpidas durante milenos por el viento y el lago, las Capillas de Mármol impresionan a sus visitantes. Forman parte del recorrido de la Carretera Austral y desde 1994 son Santuario de la Naturaleza.

Si hay buen tiempo, podrás tomar alguna de las embarcaciones que sale rumbo a ese lugar, en un viaje que dura más o menos dos horas.

Lo recomendable es ir hasta allá entre diciembre y marzo, cuando las condiciones climáticas son más favorables para la navegación y hay más posibilidades de ver el lago General Carrera en su tono azul intenso por el sol.

Si antes de embarcarte o a la vuelta de la excursión te dan ganas de comer algo, no te pierdas el restaurante Las Parvas, un local único, con una vista privilegiada del lago, donde comer exquisiteces de la zona. Como un enjundioso pastel de jaiba ($ 12.000), que también puede ser de centolla ($ 16.000).

Otra opción es el cordero al palo ($ 10.900, con acompañamiento), acompañado de un maqui sour ($ 4.600).

Para alojar, una buena alternativa son unas cabañas que están a una hora de ahí, pero que valen la pena 100%: las del Green Baker Lodge, que queda en Puerto Bertrand, a orillas del río Baker, uno de los más famosos de la Patagonia por ese color verde esmeralda que lo hace único.

Dormir ahí es disfrutar de un momento de real paz. Al despertar, el desayuno transforma todo en una experiencia sin igual a la que le puedes sumar excursiones para pescar con mosca o lanzarse por el río y hacer rafting.

Ojo, que Viajes Falabella tiene pasajes y paquetes para ir a conocer estos y otros paisajes alucinantes de la Carretera Austral.

Cabalgata en lo alto del Valle del Elqui

Foto: Valentina Miranda Vega

Si te gustan los paseos al aire libre, de seguro te enamorarás de esta cabalgata en el Valle del Elqui. Aunque los paseos a caballo son comunes en esta zona del norte de Chile, esta te lleva a un ruta poco conocida, el Valle de Cochiguaz.

Es un sector aún poco explorado de la comuna de Paihuano, que está en medio de la montaña y que lo atraviesa el hermoso y prístino Río Cochiguaz.

Ahí vive desde hace décadas Humberto Pinto, un elquino de tomo y lomo que conoce como nadie los cerros y senderos del Valle de Cochiguaz y por eso ahora ofrece cabalgatas por lo alto del Valle del Elqui.

Una de las más demandadas es la excursión por el Valle de Cochiguaz, un paseo a caballo relajado por alrededor de tres kilómetros, que dura alrededor de dos horas y que tiene un precio accesible, $ 15.000 por persona.

Sobre los caballos mansos de Pinto, recorres los mismos senderos que usan los arrieros para llegar a la cordillera, alrededor de los 2.000 metros de altura.

Además de maravillarte con las montañas, durante el trayecto podrás apreciar también flora nativa, como, espinos y romeros, y algunos animales, como conejos silvestres.

Cabalgatas Altos de Cochiguaz

Cabalgatas Altos de Cochiguaz

Dirección

El Colorado, km 16
Cochiguaz, Valle del Elqui Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.77218773 - 9.54996210

Edad

Todo público

Con Reserva

Senderos en el Parque Futangue

Foto: Valentina Miranda Vega.

Piedras Quemadas es uno de los senderos que puedes hacer en las 13 mil hectáreas del parque Futangue, ese privado que está cerca del lago Ranco.

Es un bello trayecto de seis horas a pie (16 kilómetros ida y vuelta) que valen la pena, porque caminarás en medio de la Selva Valdiviana y hasta encontrar un campo de lava, el que se originó por la erupción volcánica del Cordón del Caulle en 1922.

Otro de los senderos increíbles de esconde este parque, es el cerro Mayo, uno de dificultad alta porque es bien empinado y porque en algunas zonas hay que subir escalones que alcanzan los 1300 metros de altura de su cima.

Pero al llegar a la cumbre encontrarás la recompensa: tiene una vista increíble al lago Ranco, de hecho sentirás que estás encima del agua. Simplemente hermoso.

Parque Futangue

Parque Futangue

Dirección

Camino a Riñinahue km 22
Lago Ranco, Región de los Ríos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://parquefutangue.com/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis (con reserva)

Edad

Todo público.

Con Reserva

Cerro Castillo

Foto: María Ignacia Concha

Si vas a ir a la Patagonia chilena, buena idea es que vayas a Cerro Castillo, la reserva nacional ubicada 90 km al sur de Coyhaique, en la región de Aysén.

Lo encuentras frente a la localidad del mismo nombre del parque, hasta donde puedes llegar en transporte público o en auto a recorrer los senderos de sus 180 mil hectáreas siempre verdes.

Tiene varias rutas para hacer senderismos, por ejemplo, una ideal para ir con niños, porque caminarán bajo la sombra de los árboles hasta la laguna Chiguay, que sorprende por su color turquesa.

Ahora, si lo que buscas es más aventura, sí o sí, debes tomar el sendero que te llevará a la hermosa laguna Castillo, frente a la montaña que le da el nombre al parque. En total son 15 km. ida y vuelta en que caminarás por un bosque de calafate, ñirre y lenga, y luego, por uno seco y rocoso.

El paisaje es simplemente hermoso, y aún más con cuando llegues frente a la azul laguna que reconocerás, porque está frente al cerro que tiene forma de castillo, de más de 2300 metros de altura.

Parque Nacional Cerro Castillo

Parque Nacional Cerro Castillo

Dirección

Carretea Austral (Ruta 7) frente a Villa Cerro Castillo
Coyhaique, Región de Aysén Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-cerro-castillo/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo