A la mesa con: el barman Diego Harris Olivera

Por

A la mesa con: el barman Diego Harris Olivera

Por Loreto Gatica

Es el barman de Room 09, el lujoso bar que acaba de abrir dentro del hotel Tinto Boutique, en el barrio Bellavista. El lugar es el primer speakeasy de Santiago, esos bares que, siguiendo el estilo de los que funcionaban en Nueva York en la época de la Ley Seca, en los años 20, se esconde detrás de otro negocio. De hecho, para entrar a éste debe cenar antes en el restaurante 040 y luego dar la contraseña: “Quiero conocer la habitación Nº 9”.

A cargo de su barra está este argentino, que es parte de la camada de bartenders que volvió a poner a la coctelería de Buenos Aires en el top mundial. Antes de aterrizar en Chile, trabajó en bares como Mundo Bizarro, Danzón y el taquillero The Harrison, elegido el año pasado como el mejor de la capital transandina.

Caja

¿Por qué te viniste a Chile?
Me encantó el proyecto de Room 09. La idea es contagiar y apostar por una coctelería de alto nivel en poco tiempo. Además, nos pusimos la meta de ser uno de los 50 mejores bares de Latinoamérica. Otra razón por la que me vine es que en este minuto en Santiago la coctelería está en una etapa parecida a Buenos Aires en 2001, cuando comenzó el boom. Creo que eso también puede pasar acá.

Caja

¿Cuál es el sello de la coctelería de Room 09?
El equilibrio, porque son cocteles de autor con una buena armonía. Se siente el sabor del destilado, pero no se nota tanto el alcohol. De hecho, partimos preguntando al cliente cómo le gustan: secos, suaves, dulces o frutosos, cosa de ajustarlos. Además, la presentación de cada uno sorprende. El ambiente también importa: el nuestro tiene una estética industrial, con ladrillos a la vista y sillones de cuero, como en el Nueva York de los años 20.

Caja

¿Tu cóctel favorito de la carta?
¡Todos! Me gusta el pisco crumble, porque es como un postre: tiene pisco, manzana, jugo de lima y canela ($ 5.000). También me fascina el toque amargo del negroni, con gin, cinzano, campari y cáscara de naranja ($ 5.000).

Caja

¿Un destilado que no puede faltar en tu barra?
El ron. Lo amo, por los toques y sabores que tiene a caña de azúcar, vainilla, café y frutas tropicales. Tiene mística, recuerda al Caribe y es fácil de tomar.

Caja

Si no estás en Room 09, ¿qué bar visitas en Santiago?
El Red Luxury Bar (Patio Bellavista, l. 73). Su coctelería tiene estilo y cuenta con una muy buena gama de destilados.

* El bar abre de martes a sábado.

Seguir leyendo