Barra femenina: 3 mujeres que la llevan en los mejores bares de Santiago

Barra femenina: 3 mujeres que la llevan en los mejores bares de Santiago
Foto: Bar La Providencia

Probablemente 10 años atrás habría sido difícil encontrar una bartender famosa en Chile, pero eso cambió. De hecho, no es extraño encontrarse referentes femeninas en las barras. Mira quiénes son las que están liderando en la coctelería nacional.

¿Conoces a Inés de los Santos? Te hablamos de la “reina de copas trasandina”, la misma que partió siendo camarera hasta que encontró su lugar detrás de las barras, haciendo cocteles de autor junto a Tato Giovanonni, quien marca pauta en la Florería Atlántico, un bar referente del boom de la coctelería con nombre y apellido en Buenos Aires (lee más sobre bares de Buenos Aires, aquí).

Hoy, con su empresa de catering de tragos JULEP, Inés sigue posicionando el tema de la coctelería, además de asesoras barras hasta en China.

¿Y acá qué? Bueno, hace 10 años era difícil encontrar una bartender chilena famosa a cargo de una barra importante, pero eso cambió y varias marcan pauta en la escena coctelera nacional.

Entérate de quiénes son.

Carla Constanza, Ambrosía Bistro

Foto: Valentina Miranda Vega

Ambrosía Bistró abrió en 2017 sobre Nueva de Lyon y se hizo notar en el nuevo epicentro gastronómico de Providencia, a cargo de la chef Carolina Bazán, y la sommelier Rosario Onetto.

Ahí, a ese local que es una versión más pequeña, rockera y desordenada de Ambrosía de Las Condes -que está en el lugar 24 de la lista de los mejores de Latinoamérica– llegó apenas abrió.

Y lo hizo luego de trabajar tres años en las barras del Hotel W. En Ambrosía Bistró, su sello es la coctelería de temporada, al igual que la gastronomía del local, con foco en los productos de mercado y factura propia, nada de pulpa ni derivados.

Un imperdible es el “corazón de sandía” ($ 7.000), con naranja, sandía, campari y gin, que es una delicia, o  el “sour” ($ 5.500) con limón, jugo de lavanda y pisco.

Ojo que aquí hay happy hour 2×1 de lunes a sábado, entre las 4 PM y 7 PM, un horario en que te encuentras con una carta especial para picar, como las “croquetas de cerdo” ($ 10.000), crocantes por fuera y tiernas por dentro, que vienen con cebolla encurtida y semillas de mostaza.

O las “papas fritas” ($ 6.000) que son de triple cocción, imposible más doradas por fuera y cremosas por dentro.

Ambrosía Bistró

Ambrosía Bistró

Dirección

Nueva de Lyon 99
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

945178195

Website

http://www.ambrosia.cl/

Horario

Lunes a sábado 12.30 PM a 12 AM

Estacionamiento

Nva de Lyon 072, $ 2.340 la hora.

Con Reserva

Javiera Lobo Prima Bar

Foto: Valentina Miranda Vega

Probablemente ya conoces Prima Bar, en calle General Flores, Providencia, donde todo se hace en el lugar -desde el pan hasta la soda- y que comanda Kurt Schmidt, el chef de 99 Restaurante (número 28 dentro de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica).

Y hace poco más de dos meses llegó a su barra Javiera Lobo, de 22 años y talento de sobra.

Su sello es el uso del 100% del producto, sin desperdiciar nada de lo que usa, por ejemplo, si hace un trago con frutilla, usa hasta las semillas y pulpa en el crocante que lo adorna, como el “Mary Jane” ($ 6.500), que además lleva tomate y vodka, más este crocante arriba, hecho con la pulpa de la frutilla.

Otra imbatible, es el “vermouth y soda” ($ 5.200) que es de vermouth blanco hecho en el lugar, con una soda cítrica fermentada ahí mismo, suavemente gasificada.

Acompáñalo de la tabla de “fiambres de la casa” ($ 6.600), como coppa el corte que corresponde al cuello del cerdo curado, o la lonza que es el lomo de cerdo curado. Todo más encurtidos y el pan tipo fugazza recién hecho.

Prima Bar

Prima Bar

Pet Friendly

Dirección

General Flores 51
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://primabar.cl/

Horario

Martes a miércoles 6 PM a 1 AM Jueves y viernes, 6 PM a 3 AM Sábado 7.30 PM a 3 AM

Estacionamiento

En Av. Providencia $ 1.360, $ 2.100 la hora

Edad

Mayores de 18 años

Con Reserva

Carla Gálvez, Bar La Providencia

 

Foto: Bar La Providencia

Bar La Providencia, es un bar de barrio que abrió a mediados de 2018 en Av. Bilbao, casi al llegar José Manuel Infante (mira la nota acá)

Ahí en medio de lámparas de lágrimas y ladrillos a la vista, está la pequeña barra desde donde salen maravillas de la mano de dos bartender.

Una de ellas es Carla Galvez, ingeniera comercial, de 32 años, que cambió el trabajo de oficina por el de una barra en 2017, después de estudiar en MundoBar.

A la barra de Bar Providencia, llegó prácticamente junto con su apertura y desde entonces, ha sido la responsable de una carta entretenida, colorida, con dinosaurios plásticos que asoman de cada uno de sus vasos.

¿Un imperdible? “La Pau” ($ 6.500), con vodka, limón y licor de violeta, que tiene el mismo sabor de esos antiguos dulces de violeta.

También el “berrie tu madre”($ 6.500), que viene en un vaso con la forma de una calavera y lleva tequila macerado y confitura de berries, que pica su resto

Acompáñalo del “malaya power” ($ 8.900), que es una malaya de corteza crujiente sabrosísima.

Bar La Providencia

Bar La Providencia

Restaurante

Dirección

Av Francisco Bilbao 944
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.76997934

Website

https://www.facebook.com/barlaprovidencia/

Horario

 Martes a jueves, de 7 PM a 12.30 AM. Viernes y sábado, 7 PM a 1 AM.

Estacionamiento

Por calles cercanas, gratis

Edad

Mayores de 18 años

Con Reserva

Seguir leyendo