[COLUMNA] La ruta cervecera del puerto

Por

[COLUMNA] La ruta cervecera del puerto

Por Mariana Martínez.

Se equivocan quienes piensan que las primeras cervezas chilenas se produjeron en el sur. La historia cuenta que el pionero fue un inmigrante irlandés, Andrés Blest, quien a comienzos del siglo XIX comenzó a elaborar una propia en Valparaíso, añorando esa bebida tan popular en su tierra. Y aunque desde eso han pasado más de dos siglos, la tradición cervecera del Puerto está intacta. Si está de vacaciones allá, programe una visita por los bares especializados que se han abierto en los cerros y en el plan. Aquí, tres imperdibles, todos con un onda porteña bien entretenida.

Caja

Anfiteatro

A pasos de la Plaza Sotomayor, en el plan del Puerto, se encuentra este sencillo bar cervecero. Lo abrió el año pasado Gianfranco Debernardi, con la idea de ofrecer las recetas de su marca propia, llamada también Anfiteatro, junto a otras producidas en la V Región. Si lo visita, parta con alguna de la casa, como la negra y ligera Artillería Scotish Ale ($ 1.300 la copa garza de 225 cc) o la Torpedera Stout si prefiere las más oscuras e intensas ($ 1.300 la copa garza). Entre las etiquetas porteñas, no se pierda la afamada Heritage Lager Albahaca ($ 2.700 la botella de 350 cc), con todo el aroma de esa hierba. Pruebe la mano de su chef, que prepara unos bocados horneados rellenos de queso y con un pino hecho de zanahoria, cebolla, pimiento y la cebada que reciclan de sus propias cervezas ($ 2.500).

DONDE: Blanco 861, Valparaíso; TEL.: 32 3428337; HORARIO: Lu. a ju., 12 PM a 12 AM; vi., 12 PM a 2 AM; sá., 5 PM a 12 AM; EST.: Bajo P. Sotomayor, $ 1.800 la hora.

Caja

Hotzenplotz

Una pareja de jóvenes alemanes abrió el año pasado este bar y restaurante que tiene el nombre de un famoso cuento para niños. Se ubica en el cerro Bellavista, cerca de La Sebastiana, la casa-museo de Pablo Neruda. Ninguno de sus dueños está en la cocina, pero sí se encargan de la elección de cada producto; embutidos, panes y cervezas, que poseen auténtico sabor alemán, porque todos sus proveedores son compatriotas. Como el que elabora la cerveza que ahí se ofrece, Robert Tauss, quien produce su Tauss Braü en Limache. Siempre son dos las que encuentra, una de trigo y otra que cambia según la estación ($ 2.000 la copa de 330 cc y $ 2.500 el medio l). Si llega caminando por las empinadas calles del cerro, pida de inmediato la cerveza de trigo muy rubia, cremosa y refrescante a la vez. ¿Con qué disfrutarla? Con algo de su carta -sencilla, con sólo ocho preparaciones- como los fiambres surtidos, con paté de campo y divino pan casero ($ 8.000).

DONDE: Héctor Calvo 331, C. Bellavista, Valparaíso; TEL.: 7 7523309; HORARIO: Lu. a do., 1 PM a 1 AM; EST.: En calles aledañas, gratis.

Hotzenplotz-2

Caja

Altamira

Es lo que llaman un brewpub, porque, además de vender, producen en el mismo lugar sus propias cervezas: la Mestiza y Altamira, que es premium. Es un local fácil de encontrar, porque está junto a la entrada del ascensor Reina Victoria, el que lleva al cerro Alegre. Visitarlo es todo un panorama porque, además de recorrer el sector de producción, al lado de la barra schopera, puede conocer la historia de la cerveza en Valparaíso, ya que en sus paredes se exhiben etiquetas, botellas y documentos antiguos. Después de eso, puede sentarse a disfrutar de su gastronomía y sus cervezas, que son variadas, como la de té earl grey. Pida la poderosa hamburguesa Andrés Blast ($ 6.900), con huevo frito, cebolla caramelizada, lechuga, tomate, pepinillo y queso mozzarella; y también uno de sus cócteles con cerveza, como el Morena Canela ($ 3.500), con la achocolatada Mestiza Irish Dry Stout, amaretto, jugo de naranja, triple sec y canela.

DONDE: Elías 126, Valparaíso; TEL.: 32 3193619; HORARIO: Lu. a ju., 12 PM a 12 AM; vi. y sá., 12 PM a 2 AM; do., 12 PM a 4 PM; EST.: En calles aledañas, gratis.

Seguir leyendo