Cola de mono: En estos lugares te irás a la segura cuando lo pidas

Cola de mono: En estos lugares te irás a la segura cuando lo pidas
Foto: Valentina Miranda

En algunos locales es una tradición venderlo todo el año y en otros aparecen por estas fechas, porque el calor es un mejor pretexto para tomarlo bien helado. Hay un par de locales de moda, incluso, donde se atreven con nuevas fórmulas. Y bien osadas.

Es cosa de poner la palabra “cola de mono 2018” en Google, para que varias páginas digan que este cóctel hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y especias, es propiamente chileno.

Quizás el nombre sí, pero el trago se sirve en varios países de Latinoamérica, donde cada cual le da su toque. En Venezuela, por ejemplo, se llama “ponche crema”.

Así lo corrobora uno de los mixólogos locales más connotados, Miguel González Larraguibel, más conocido como “Maldito Barman”, quien agrega que sobre el origen del nombre hay varias historias, pero la que conoce él es la que tiene que ver con el ex presidente Pedro Montt (1906-1910).

Sobre su maridaje, precisa que combinar este trago con embutidos, le resulta un tanto pesado, pero que con quesos no queda nada mal. Lo que sí le cierra perfecto, como a la mayoría, es acompañarlo de un trozo de pan de Pascua. 

Antes, algo sobre su origen

Dice la leyenda que cuando el presidente asistía a un banquete en la casa de doña Filomena Cortés viuda de Bascuñán, pidió que le regresaran su revólver Colt al momento de retirarse, pero dado que llovía afuera, los anfitriones dijeron no encontrar su arma para convencerlo de que se quedara. Y así fue, pero dado que el vino se había acabado y necesitaban seguir animando la fiesta, los anfitriones probaron echando aguardiente y azúcar a una jarra de café con leche, la que fue del total agrado de los asistentes.

La anécdota de haber escondido la “Colt de Montt” con el inesperado trago que nació esa noche, le dio el nombre a lo que bebemos sobre todo en Navidad y Año Nuevo en Chile.

En varios locales hay durante todo el año -como es el caso del Ciro’s Bar, el Nuria, la Confitería Torres, el Bar Nacional y el Liguria- y en otros, aparece por estas fechas, como en el Bar La Providencia y el Catedral.

Mira acá, todos los lugares donde puedes encontrar este trago que se toma más en estas fechas, porque se sirve muy helado. 

1. Bar La Providencia: Uno que rompe esquemas

Abierto hace cinco meses, en este ondero bar de Av. Bilbao -casi esquina José Manuel Infante- se caracteriza por su creativa y jugada coctelería de autor, de esos que mezclan gin con té, y vodka con licor de violetas.

Por eso, y ahora último por su entraña, que no para de salir cada noche, pese a tener varios platos más que van desde el atún sellado hasta unas papas con tocino.

En este lugar que se llena casi todas las noches, acaban de sacar una versión bien revisitada del cola de mono y con buenos resultados, una que reemplaza la olla con leche hervida por unos tarros de leche evaporada y condensada yel aguardiente por ron.

Ahí, quien se la jugó es Ignacio González, el bartender que, dado el espacio pequeño que ocupa el bar, se las ingenió para ocupar lo que tiene a mano para armar su cola de mono.

Entonces, nada de ollas donde la leche se cuece, sino que en lugar de eso leche evaporada peruana La Gloria , leche condensada (que le aporta todo el dulzor que necesita), un shot de cápsula de café en grano, sirup de té chai, y ron Bacardí Oakheart, que tiene tonos más maderosos.

¿Cuánto? Ese copón, $ 5.900 y los valen.

Bar La Providencia

Bar La Providencia

Restaurante

Dirección

Av Francisco Bilbao 944
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.76997934

Website

https://www.facebook.com/barlaprovidencia/

Horario

 Martes a jueves, de 7 PM a 12.30 AM. Viernes y sábado, 7 PM a 1 AM.

Estacionamiento

Por calles cercanas, gratis

Edad

Mayores de 18 años

Con Reserva

2. Confitería Torres: Clásico de clásicos

Foto: María Ignacia Concha

El nombre Colt de Montt habría derivado en cola de mono”, cuenta Claudio Soto, dueño de la Confitería Torres, cuya primera sucursal abrió en 1879. Ahí el cola de mono casero se sirve durante diciembre en una copa de pisco sour o hecho helado, en un postre con damascos gratinados y crema.

La otra historia hace referencia a la misma Confitería Torres: uno de sus garzones tenía la receta y luego de prepararla la envasaba en botellas de Anís del Mono, que se caracterizaban por tener en su etiqueta un mono de cola larga. “Le preguntamos a José Armando de Ramón, premio nacional de Historia, sobre el origen, y él nos explicó que ambas historias eran ciertas, es la verdad tras el boca en boca”, señala Soto.

Confitería Torres

Confitería Torres

Dirección

Alameda 1570
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226880751

3. Liguria Lastarria: El que pone contento

cola de mono 2018
Foto: Valentina Miranda

Disponible todo el año, el cola de mono del Liguria es uno de los que no se mueve de la carta hace años en tus cuatro locales.

Preparado por el Maestro Galaz, una maestro de cocina que lleva más de 16 años en el Liguria, es en el restaurante de Manuel Montt donde se concentra, le echa lo suyo a este ponche de leche, lo embotalle y se va a Lo Boza, donde tienen su bodega de abastecimiento.

Y desde ese punto en Quilicura se despacha en botellas hacia todos los locales.

¿Qué lleva el de Galaz? Leche, leche condensada, azúcar, vainila, canela, clavo de olor, café, aguardiente, y ésta última en medidas generosas ($ 4.000).

Alvaro Grossi, el chef de Liguria Lastarria, dice que lo adecuado es maridarlo solo con postres, siendo el mejor, la torta de milhojas que venden en el local.

En el local se pide como aperitivo y como bajativo, sin tanta norma. Pero de lo que están seguros es que en esta época se consume más y que los extranjeros lo reciben felices.

Aunque no se suele vender por botella, si se los piden, se puede. Ojo, que ahora en Liguria sí aceptan reservas, para que te asegures una mesa.

Bar Liguria Lastarria

Bar Liguria Lastarria

Restaurante

Dirección

Merced 298
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a miércoles, 12 PM a 12 AM. Miércoles a sábado, 12 PM a 12.30 AM. Domingo, cerrado.

Estacionamiento

En Merced 317, $ 1.900 la hora.

Edad

Todo público

Con Reserva

4. Ciro’s: Infalible

cola de mono 2018
Foto: Valentina Miranda Vega

Si eres un fanático de las Fuentes de Soda, por onda, estilo y sobre todo buena cocina, entonces de seguro conoces el  Ciro’s, el local ubicado en la calle Bandera desde la década del 60′ y que es un tesoro de la gastronomía nacional, que este año abrió un segundo local en Isidora Goyenechea. Puedes ver la nota completa aquí.

Ahí, la Cola de Mono es un clásico, que se sirve todo el año y cuesta $ 1.700 la copa y $ 5.400 la botella.

¿La receta? Olvídalo, no la revelan por ningún motivo.  Si te podemos contar que tiene un marcado acento alcohólico, fuertecita como quien dice, y suele tomarse en la barra, acompañado de alguno de sus sándwiches en marraqueta clásicos, como el de jugosa e imbatible “pierna de cerdo”.

Ciro’s Isidora Goyenechea

Ciro’s Isidora Goyenechea

Restaurante Almuerzo

Dirección

Av Isidora Goyenechea 2971
Las Condes, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

63.2432376

Horario

Lunes a viernes, de 9 AM a 1 AM. Sábado y domingo, 10 AM a 1 AM.

Estacionamiento

Subt. Av. Isidora Goyenechea 3051, $ 1.600 la hora.

Edad

Todo público

Con Reserva

5. Bar Nacional: La belleza de un clásico

cola de mono 2018
Foto: Valentina Miranda

El Bar Nacional, partió en 1956 con el local de Huérfanos, y en los 60’ se sumó el local de Bandera. Actualmente hay 4 sucursales, incluida una en el sector oriente, pleno Bosque Norte, aunque si nos haces elegir, te diremos que la imprescindible es la de Bandera.

Es ahí, en Bandera, donde la Cola de Mono se sirve todo el año, en “vaso whiskero” ($  3.900) o “vaso barrilito” ($ 2.700) si prefieres una versión más pequeña, pero que de seguro es más grande que una copa de pisco sour.

Además puedes llevarte la botella ($ 5.400), con una etiqueta que da cuenta del año de la receta 1.960.

¿Que lleva? Total secreto, aunque si tiene un toque dulce y menos alcohólico. Y aunque no lo creas, el público suele pedirla de aperitivo, con una “empanada” ($ 1.700) de pino al horno.

De hecho, esta botella es la misma que encontrarás en el local vecino “El Rápido”, donde acompaña sus famosas empanadas fritas al instante.

Bar Nacional 2

Bar Nacional 2

Dirección

Bandera 317
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226953368

Horario

Lunes a viernes 8.30 AM a 9.30 PM Sábado 8.30 AM a 6.30 PM

6. Catedral: En dos versiones

Es una clásico ya este bar ubicado en José Miguel de la Barra, en el barrio Merced y ahí el cola de mono está debutando, a un precio de $ 2.500 la copa u $ 8.000 si se pide en jarra.

Quien puso la receta sobre la mesa fue la chef del lugar, Claudia Gutiérrez, una talentoso cocinera oriunda del Maule, quien se luce con preparaciones con chancho, pero también con platos de la carta francesa que era propia del Opera, el restaurante que estaba abajo el Catedral.

Claudia recibió hace poco la receta de su madre y con ella se lanzó a preparar el cola de mono para esta temporada, la que lleva leche entera, aguardiente de Chillán, café de grano molido, vainilla en rama (que se tuesta para que adquiera crocancia y luego pasa por un molinillo para quedar como una fina harina), estrella de anís, clavo de olor y canela entera. Eso y un toque de licor de café.

El resultado es una preparación bien cremosa y más bien suave, además de perfectamente helada.

Será ideal para disfrutarla al atardecer en la agradable terraza de la azotea, la que se va acompañada de pequeños trozos de pan de Pascua, elaborados en el Café el Opera, la cafetería que este local tiene en Merced.

Ahí mismo, esta semana debutó el helado de cola de mono, con menos aguardiente que su versión en copa, pero con agradable sabor de esta preparación.

Si lo pides en copa, viene con granola encima y un par de merenguitos  para sentir un poco de crunch ($ 3.800). Una delicia que se pide en el Café el Opera, que está por calle Merced.

Bar Catedral

Bar Catedral

Restaurante

Dirección

José Miguel de La Barra 407
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226643048

Website

http://www.operacatedral.cl/

Horario

Lunes, 12.30 PM a 1 AM. Martes a jueves, 12.30 PM a 3 AM. Viernes y sábado, 12.30 PM a 5 AM

Estacionamiento

Por Merced 317, $ 2.100 la hora.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

 

Seguir leyendo