Conozca los vinos que se beben bien frios

Por

Conozca los vinos que se beben bien frios

No es capricho aquello de servir los vinos tintos entre los 16 y 18°C. Es para que no los vaya a sentir muy alcohólicos. Si es de los que insisten en beber tintos cuando los demás eligen cervezas, descorche vinos de cepas más livianas, como pinot noir, país y cinsault. Son de las etiquetas más económicas. Aquí, un grupo de recién llegados.

Para el verano
Hay dos cepas tintas del enólogo Alejandro Jofré, de viña J.A. Jofré, pensadas para esta época del año. Uno es una mezcla de tempranillo, carignan y carmenère ($ 9.900), liviano en boca, con aromas frutales a ciruelas negras y arándanos.

Es ideal para comenzar con salames o para acompañar con salmón. El otro es un rosado ($ 7.900), casi un blanco, fresco, pero con una boca untuosa y firme, capaz de acompañar la más suculenta paella. En Santiago Wine Club (Rosal 386, tel.: 7.8074047).

El más cool
El enólogo de viña Odfjell, Arnaud Hereu, también tiene su proyecto personal, Hereu, un tinto hecho para el verano. Se llama Travesti y es un cinsault 2012 del Maule ($ 8.390). De color burdeo pálido y livianito en boca, es bueno para acompañar comida thai y pescados crudos.

Está en el restaurante Sarita Colonia ($ 14.500), en Loreto 40, donde puede maridarlo con un pulpo al olivo con musgo de perejil y huacatay ($ 7.800). Ahí también tienen la Viña Maitia, con una versión más económica de tintos ligeros, Aupa, con el que preparan “sangría chola”, con chicha morada y jugo de naranja ($ 5.000).

 El fresco marqués
Marcelo Papa es el enólogo responsable de los grandes cabernet sauvignon, merlot y syrah de Marqués de Casa Concha. Ahora sumó una línea de tintos opuesto a ellos, sin madera y de bajo grado alcohólico. Recomienda beberlos entre 13°C y 14°C, tal como se sirve su elegante pinot noir del Limarí. Se llama País Marqués y ya está a la venta en el Jumbo ($ 10.990) y en el wine bar de viña Concha y Toro (Av. Virginia Subercaseaux 210, Pirque. Tel.: 224765647).

Seguir leyendo