Araña: Andrés Wood se atreve a explorar en la ultraderecha

Por

Araña: Andrés Wood se atreve a explorar en la ultraderecha
Promocional

El director nacional retorna con una cinta donde pone su mirada en el grupo Patria y Libertad, centrándose en los destinos de tres de sus miembros.

A dos años del debut de la miniserie Ramona por TVN y a ocho de la llegada a salas de Violeta se fue a los Cielos, su último largometraje, el realizador nacional Andrés Wood, quien ya ha explorado en la historia reciente del país, retorna con una cinta donde se atreve a dar una mirada al grupo ultraderechista de los años 70 Patria y Libertad, centrándose en los destinos de tres de sus miembros.

Los primeros minutos de Araña se enfocan en un avejentado sujeto que, mientras conduce por las calles de Estación Central, ve como un joven le quita la cartera a una mujer. Después de una persecución por las calles de dicha comuna, el hombre decide hacer justicia por sus propias manos y embiste al ladrón con su vehículo, quitándole la vida.

Pero esta suerte de paladín popular no es un hombre cualquiera. Su nombre es Gerardo (Marcelo Alonso) y en su juventud se convirtió en activo integrante de Patria y Libertad, luego de conocer al matrimonio conformado por Inés (María Valverde) y Justo (Gabriel Urzúa). Así, Gerardo inicia un viaje sin retorno al centro del movimiento paramilitar, mientras mantiene a escondidas una relación amorosa con Inés.

Pero en la actualidad esta última, ahora interpretada por Mercedés Morán, es una respetada ejecutiva y matriarca que no dejará que la aparición de un fantasma de su pasado, como lo es Gerardo, arruine su casi perfecta existencia, luego de conocer de su paradero a través de las noticias de crónica roja.

Lo primero es mantener a su antiguo amante encerrado, por lo que ella recurre a todas sus redes de influencia, para que de la cárcel, donde fue tras matar al ladronzuelo y que la policía descubriera armas y material subversivo en su poder, sea enviado a una institución mental. Después de una poco exhaustiva evaluación clínica, allí él será declarado demente y privado por siempre de libertad.

Traumas del pasado reciente

En medio de una remarcable recreación de época y con un sólido elenco, que incluye a la actriz argentina Mercedes Morán (Neruda) y su colega española María Valverde (Éxodo: Dioses y Reyes), en Araña Wood se atreve a explorar en un grupo que marcó y dañó, con su sesgada y violenta mirada, una de las épocas más convulsionadas de la historia nacional.

Y aunque la cinta no alcanza el nivel de sus creaciones anteriores, permite reencontrarse con su mirada de autor y con una buena pieza del cine nacional, que en las últimas semanas había estado más bien relegado al circuito de las denominadas salas de cine arte.

DIRECCIÓN: Andrés Wood

PROTAGONISTAS: Mercedes MoránMarcelo AlonsoFelipe Armas, María Valverde, Pedro Fontaine

GÉNERO: Suspenso

CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo