Boyhood: Momentos de una Vida

Por

Boyhood: Momentos de una Vida

Aunque en el género del documental existen trabajos que siguen las vidas de personas a lo largo de los años (como la serie 42 up, de Michael Apted), en el ámbito de la ficción cinematográfica nadie se había atrevido a filmar por un extenso período para después concretar un solo largometraje.

Un ejercicio audiovisual que fue abordado en 2002 por el realizador estadounidense Richard Linklater (Escuela de rock) y cuyo fruto llegó a las salas de cine 12 años más tarde, para compartir con el público la historia de vida de Mason Evans Jr.

Así, Boyhood (“niñez” en inglés) retrata el paso de Mason (Ellar Coltrane) de la infancia a la adolescencia. Desde una primera etapa, cuando es un pequeño de seis años que disfruta el que cada noche su madre, Olivia (Patricia Arquette, quien obtuvo tanto el Globo de Oro como el Oscar por su actuación), les lea a él y su hermana mayor, Samantha (Lorelei Linklater), un capítulo de Harry Potter y la piedra filosofal, hasta que abandona el hogar materno para mudarse a un campus universitario.

Diferentes momentos de un desarrollo donde Mason recibe, además, las visitas de su padre (Ethan Hawke), mientras su madre intenta rehacer su vida sentimental y él mismo experimenta los vaivenes del amor juvenil.

El relato ofrece la imperdible oportunidad de ver en pantalla el real crecimiento de sus protagonistas, amparado en el talento de Linklater para hacerlo espejo de situaciones que muchos han experimentado a lo largo de su propia existencia, ya sea como padres o como hijos.

Tíulo original: Boyhood
Dirección: Richard Linklater
Actores: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater
Calificación: Todo espectador.

Seguir leyendo