Comentario de cine – La Chica Danesa

Por

Comentario de cine – La Chica Danesa

Por Lya Rosén D.

Corrían los primeros años de la década del 30 y el pintor danés Einar Wegener, ya con el nombre de Lili Elbe, se sometía a la cuarta cirugía para convertirse en mujer. Pero el rechazo de su cuerpo a la intervención para dotarla de útero hizo que sufriera una infección y un posterior ataque al corazón, que le robó la vida en septiembre de 1931. Uno de los primeros casos de reasignación de sexo conocidos en Europa que sería desclasificado en 2000 por el estadounidense David Ebershoff y convertido en la novela La chica danesa.

Un libro, con bastante de ficción, que tiene como eje el matrimonio de Wegener con Gerda Gottlieb, su compañera de estudios en la Academia de Bellas Artes de Copenhague, y que sirvió de base al director inglés Tom Hooper para realizar la película homónima, que hoy postula a cuatro premios Oscar, incluidos los para Mejor Actor Principal y Mejor Actriz Secundaria, gracias a las actuaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander.

Ellos son quienes tienen la responsabilidad de encarnar a Elbe y Gerda cuando ya están casados y comparten un departamento en la capital danesa, siendo parte activa de su movimiento artístico en la década del 10. Pero la relación se transforma el día en que Gerda le pide a su marido que pose con las medias y el vestido de una bailarina a la que está retratando. Desde ese momento, Einar se reencuentra con fantasmas de su pasado y un lado femenino que se apodera paulatinamente de su personalidad.

Un cambio que lo afecta tanto a él como a su mujer, quien, gracias a la sólida actuación de Vikander se convierte en el personaje que lleva el peso del relato. Pero esto no es suficiente para sacar a La chica danesa de la superficialidad con que Hooper aborda sus conflictos.

Titulo original: The Danish Girl
Dirección: Tom Hooper
Actores: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Matthias Schoenaerts
Calificación: Para mayores de 18 años

Caja

El buen momento de Vikander

El reciente 2015 será recordado por la actriz sueca Alicia Vikander como el año en que conquistó Hollywood. Esto, porque sólo en los últimos meses la artista protagonizó filmes como Ex machina, El agente de C.I.P.O.L. y La chica danesa. Además, este 2016 acompañará a Matt Damon en la producción donde el actor volverá a encarnar a Jason Bourne.

Seguir leyendo