Dora y la Ciudad Perdida: Un muy buen paso de la TV a la pantalla grande

Dora y la Ciudad Perdida: Un muy buen paso de la TV a la pantalla grande

La pequeña protagonista de la serie animada de Nickelodeon llega al cine como una adolescente, en una entretenida aventura.

Fue mediados de 1999 que comenzó la historia de una de las series animadas más famosas de Nickelodeon de este último tiempo. En esa fecha Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Eric Weiner presentaron ante los ejecutivos del canal infantil el piloto del espacio que buscaba conquistar a los preescolares que veían esta señal y Nick Jr.

En agosto de 2000 finalmente debutó Dora la Exploradora en Norteamérica –pasando poco después al resto del mundo-, para mostrar las aventuras de una niña latina de siete años que enseñaba a sus coetáneos palabras en español y a contar y usar su ingenio.

Hoy, dos décadas más tarde de su llegada a la televisión, y convertirse en una de las series más famosas de Nickelodeon y Nick Jr. –donde aún se le puede sintonizar en Chile-, el personaje infantil llega a la pantalla grande en la cinta en acción real Dora y la Ciudad Perdida, que es dirigida por el inglés James Bobin (Los Muppets).

En su relato, Dora (Isabela Moner) ya es una adolescente y vive en la selva peruana con sus padres, la zoóloga Elena (Eva Longoria) y el arqueólogo Cole (Michael Peña), mientras ellos trabajan en la búsqueda de la mítica ciudad inca de Parapata, que ocultaría grandes cantidades de oro.

Pero al ver que su hija poco y nada sabe de la vida más allá de la selva, y que sería un peligro llevarla con ellos en busca de Parapata, Elena y Cole deciden enviarla a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Los Angeles y a la secundaria donde estudia su primo Diego (Jeff Wahlberg).

Luego de viajar en Latam (¡!), Dora llega a casa de sus tíos y a un mundo donde su ingenuidad no es bien recibida por sus pares, por lo que su primo trata de no ser visto junto a ella. En un viaje escolar al museo las cosas se complican aún más, cuando aparece un grupo de mercenarios que rapta a Dora, a Diego y a otros dos estudiantes: Randy Nicholas Coombe) y Sammy (Madeleine Madden).

La misión de este grupo es usar a la jovencita para encontrar a sus padres y luego a Parapata, y la fortuna que la ciudad perdida representa. Cuando los chicos ya están en la selva, son rescatados por Alejandro (Eugenio Derbez), un colega de Elena y Cole que les aconseja dar cuanto antes con el paradero de los investigadores.

Entretenida aventura familiar

Con un divertido inicio que replica lo visto en la serie animada, con uno pequeños Dora y Diego usando su imaginación para hablar con los animales y saltar entre los árboles, queda en claro que James Bobin decidió homenajear al espacio animado, sin olvidar de otorgarle después al largometraje un sentido más actual y amplio que puede ser comprendido por todo público.

Si a lo anterior se le suma el carisma de su protagonista, Isabela Moner, junto al humor y escenas de acción y aventura bastante emparentadas con películas como las de Indiana Jones, se puede afirmar que Dora y la Ciudad Perdida es una de las muy buenas adiciones a la cartelera local, para disfrutar en familia.

DIRECCIÓN: James Bobin

PROTAGONISTAS: Isabela MonerJeff WahlbergMadeleine Madden, Nicholas Coombe, Eugenio Derbez

GÉNERO: Aventuras/Comedia

CALIFICACIÓN: Para todo espectador

Seguir leyendo