El Vicepresidente: La comedia como ingrediente clave

El Vicepresidente: La comedia como ingrediente clave

Esta semana llega a los cines El Vicepresidente, la película protagonizada por Christian Bale y Amy Adams.

A mediados de los 90, y aunque había postulado para ser actor de Saturday Night Live, un joven Adam McKay pasó a ser parte de este longevo espacio de TV estadounidense en calidad de guionista.

Pero fue en 2000 que partió su aventura como director, cuando comenzó a realizar cortos para ese mismo programa, pasando al cine en 2004 con El Reportero: la Leyenda de Ron Burgundy, la primera de una serie de comedias que hizo junto a Will Ferrell.

Y tras títulos como Ricky Bobby: Loco por la Velocidad, Hermanastros y Policías de Repuesto, también protagonizadas por Ferrell, McKay quiso ir un poco más allá en el mundo de las comedias y en su cinta de 2015, La Gran Apuesta, decidió mezclar el humor con hechos reales y drama. Su jugada rindió frutos y el filme fue nominado a varios Oscar y Globos de Oro, por nombrar algunos premios.

Por eso no es de extrañar que el cineasta siguiera explorando con esta combinación en El Vicepresidente, realización donde revive la figura de Dick Cheney, el Vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush y quien pasaría a la historia de esa nación como el político que alcanzó mayor poder en ese cargo.

Y lo hace con la comedia como el ingrediente clave, y muchas veces forzado, de un relato marcado por los conflictos y las triquiñuelas políticas.

Su relato se conoce a través de la narración en off de Kurt (Jesse Plemons) -personaje del que se sabrá algo más a lo largo del metraje- y se inicia cuando un joven Cheney (encarnado por Christian Bale) es detenido por la policía en evidente estado de ebriedad.

Poco después se sabe que él está casado con Lynne (Amy Adams), abandonó la Universidad de Yale y no es la primera vez que tiene problemas gracias a su conducta, por lo que su esposa lo conmina a enmendar su camino si no quiere perderla.

Ante su ultimátum, Cheney retoma su rumbo y estudios, y en 1969 obtiene un puesto como asistente de Donald Rumsfeld (Steve Carell), por entonces asesor económico del Presidente Nixon, y comienza su camino por la política, donde nunca esconderá su ambición, llegando en 2001 a la vicepresidencia y a asumir un rol clave en la respuesta de EE.UU. a los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese mismo año.

DIRECCIÓN: Adam McKay
PROTAGONISTAS: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill
GÉNERO: Drama/Comedia
EDAD: Para mayores de 7 años

Seguir leyendo