Estreno de la semana: Bailando por la Libertad

Por

Estreno de la semana: Bailando por la Libertad

Por Lya Rosén D.

El mundo de las películas biográficas es amplio y se nutre de personajes de todo el mundo, aunque las figuras de la historia de Europa o EE.UU. son las que más lucen en las salas. Pero Bailando por la libertad permite conocer a alguien que no nació en Occidente: Afshin Ghaffarian, un iraní que desafió las leyes de su país para poder bailar.

Su historia se inicia con un pequeño Ghaffarian (Gabriel Senior) conociendo la danza en una copia de la película Dirty dancing, para replicar los pasos de su protagonista frente a sus compañeros de clase y ser castigado por uno de sus profesores. Como luego le explica su madre, tras la revolución de 1979, en Irán el baile está prohibido y la Basij o “policía de la moral” vigila que nadie rompa las reglas.

Sin embargo, otro docente lo invita a una escuela artística, donde aprende de música, literatura, arte y aprecia en un antiguo filme los movimientos del bailarín ruso Rudolf Nureyev.

Luego, el relato se traslada a 2009, cuando Ghaffarian (Reece Ritchie) llega a la Universidad de Teherán y conoce al pintor Ardavan (Tom Cullen), quien lo hace parte de su grupo de amigos y lo introduce en un mundo donde los jóvenes se reúnen en una discoteca clandestina y tienen acceso a YouTube. Inspirado por lo que ve en internet, el muchacho forma un improvisado grupo de danza, al que se une la enigmática Elaheh (Freida Pinto), una avezada bailarina que carga un trauma del pasado.

Aunque las escenas dancísticas denotan la búsqueda estética de su director, el debutante Richard Raymond, el tipo de relato de la cinta deja la sensación de que algo falta. Una historia como la de Ghaffarian podía haber dado más en lo dramático. En especial en los momentos en que el régimen ejerce su represión.

Caja

Titulo original: Desert Dancer Dirección: Richard Raymond Actores: Reece Ritchie, Tom Cullen, Freida Pinto, Bamshad Abedi-Amin Calificacion: Para mayores de 14 años.

Seguir leyendo