La Espía Roja: Entre el romance y los ideales políticos

La Espía Roja: Entre el romance y los ideales políticos

El director teatral Trevor Nunn es el realizador de esta cinta donde Judi Dench interpreta a una madura mujer que es acusada de colaborar con la Unión Soviética.

La novela Red Joan (o Joan roja), de Jennie Rooney –quien para su libro se inspiró lejanamente en la historia real de Melita Norwood, quien espió entre los 30 y los 70 para la KGB- es la base de este drama donde Judi Dench encarna a Joan Stanley, una señora de la tercera edad que pasa sus días arreglando el jardín de su casa en un suburbio londinense.

Pero la calma se quiebra con la llegada de agentes del Servicio Secreto Británico que vienen a detenerla bajo el cargo de traición a la patria. En ese momento el relato se traslada a 1938, cuando una joven Joan (Sophie Cookson) estudia Física en la universidad de Cambridge. Aquí conoce a la liberal Sonya Galich (Tereza Srbova).

Esta última la invita a una función de cine que resulta una reunión del grupo de estudiantes comunistas del lugar, entre los que se cuenta el primo de Sonya, Leo (Tom Hughes), quien es uno de los más aguerridos adherentes al partido y uno de sus principales oradores. El mismo por el que Joan se siente atraída inmediatamente.

Sin promesas ni nunca nombrar el amor, Leo y Joan comienzan una relación que termina cuando él debe abandonar Gran Bretaña. De forma paralela se muestra cómo en su vejez debe soportar los interrogatorios que tratan de buscar su nexo con los comunistas y su posterior gestión como espía para la Unión Soviética, teniendo como testigo a su único y sorprendido hijo, Nick (Ben Miles).

De nuevo en el pasado, se ve cómo la joven estudiante de Cambridge consigue trabajo como asistente del profesor Max Davis (Stephen Campbell Moore), quien lidera un grupo de trabajo que en secreto desarrolla una poderosa arma atómica, antes que lo consigan Estados Unidos o Alemania. Pronto la relación laboral se convierte en romántica, pero Davis está casado y su esposa nunca la dará el divorcio.

Entre el drama y el suspenso

Así, entre el pasado y el presente, el drama y el suspenso, el director teatral Trevor Nunn va dibujando una realización más cercana a un telefilme que a una cinta como El Código Enigma –donde Benedict Cumberbatch encarnó al matemático Alan Turing -, en que además se echa de menos una mayor aparición de la siempre precisa Judi Dench.

Aunque no todo está perdido, ya que Sophie Cookson logra construir una más que aceptable versión juvenil de Joan, mientras lidia con pasajes donde no queda muy claro hacía donde va el relato, que continuamente transita entre el romance y los ideales políticos.

DIRECCIÓN: Trevor Nunn

PROTAGONISTAS: Judi DenchSophie CooksonStephen Campbell Moore, Tom Hughes, Tereza Srbova

GÉNERO: Drama/Biografía

CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años

Seguir leyendo