Midway: Batalla en el Pacífico: Grandes efectos en medio del océano

Midway: Batalla en el Pacífico: Grandes efectos en medio del océano

Roland Emmerich es el director de la cinta que revive el enfrentamiento donde fuerzas de EE.UU. derrotaron a una flota japonesa, tras el ataque a Pearl Harbor.

De cuando en cuando, los ejecutivos de Hollywood ponen su mirada en el conflicto bélico, en especial aquellas batallas que marcaron las historias de Estados Unidos, siendo la Segunda Guerra una de sus principales fuentes. Y dentro de ésta poseen un lugar especial aquellos relatos ambientados en su capítulo en el Pacífico.

En este grupo se sitúan títulos como De Aquí a la Eternidad, Cartas desde Iwo Jima,La Delgada Línea Roja, Hasta el Último Hombre y Pearl Harbor, donde el drama y el conflicto se mezclaron con el romance, bajo la dirección de Michael Bay.

Ahora es su colega alemán Roland Emmerich (El Día de la Independencia), quien se atreve a incursionar en la historia estadounidense con Midway: Batalla en el Pacífico, un proyecto que él venía desarrollando desde hace un par de años y que pudo concretar con el aporte financiero de productoras chinas.

Gracias a ellas, Emmerich pudo finalizar este relato de poco más de dos horas que se sitúa en torno a la Batalla de Midway, donde las fuerzas de EE.UU. derrotaron a una flota japonesa en junio de 1942, como respuesta al mortal ataque que las fuerzas niponas efectuaron en Pearl Harbor.

Y es precisamente con este momento histórico que comienza Midway: Batalla en el Pacífico, cuando aviones japoneses llegan a la base naval al oeste de Honolulu, Hawaii, y atacan a los acorazados de la Marina de EE.UU. allí apostados, haciendo que el país se uniera a la Segunda Guerra.

Entre los hombres que perdieron compañeros en la ofensiva se cuenta el piloto Richard “Dick” Best (Ed Skrein), quien está casado con Ann (Mandy Moore) y tiene una pequeña hija. Pero él no es el único militar que será clave en el conflicto que se avecina, ya sea entre los oficiales del alto mando o los hombres que pilotean aviones o disparan desde las naves.

También serán esenciales nombres como los del Almirante Chester W. Nimitz (Woody Harrelson), el Vice-almirante William “Bull” Halsey (Dennis Quaid), el Teniente Wade McClusky (Luke Evans), el maquinista aéreo Bruno Gaido (Nick Jonas) y el Comandante Edwin T. Layton (Patrick Wilson), quien coordinaba el grupo de civiles de la Oficina de Inteligencia.

Muchos efectos especiales, poco guión

Solo algunos de los nombres de un extenso elenco que son parte de esta superproducción que, muy al estilo de los títulos que forman parte de la carrera de Emmerich, tienen en los efectos especiales y escenas de combate a sus grandes protagonistas.

Así, las escenas donde se enfrentan estadounidenses y japoneses en el aire y el mar se convierten en los puntos más altos y entretenidos de la cinta, frente a un guión más débil donde los conflictos personales tienen poco espacio.

A pesar de lo cual actores como Woody Harrelson y Patrick Wilson logran construir personajes consistentes, lejos de la caricatura en que caen algunas otras piezas del elenco como Ed Skrein, quien como el heroíco y temerario piloto Best tiene pocos momentos donde realmente alcanza la credibilidad.

DIRECCIÓN: Roland Emmerich

PROTAGONISTAS: Ed SkreinPatrick WilsonWoody Harrelson, Luke Evans, Mandy Moore

GÉNERO: Drama/Acción

CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años

Seguir leyendo