Terminator: Destino Oculto: Un retorno reformulado

Terminator: Destino Oculto: Un retorno reformulado

Tim Miller es el realizador de esta sexta cinta de la saga de ficción, donde las mujeres son protagonistas.

Luego de convertir los poco más de US$6 millones de su presupuesto en US$78 millones en taquilla, además de transformar para siempre la carrera de su director, el canadiense James Cameron, Terminator se ganó un lugar en la historia de la ciencia ficción fílmica al narrar la historia de un ciborg que es enviado al pasado para eliminar a la futura madre del líder de la rebelión humana.

Treintaicinco años después, tras una aplaudida secuela y una tambaleante saga, llega a las salas chilenas la sexta película centrada en los androides asesinos, donde la acción ya no está dominada por los personajes masculinos, sino por mujeres de diversas razas, edades y orígenes, muy a tono con los nuevos tiempos.

La partida del relato se entrelaza con los créditos iniciales de la cinta, cuando en medio de los nombres de las productoras a cargo de su realización conocemos otro desenlace a lo ya conocido en Terminator 2: El Juicio Final (1991), cuando Sarah ha logrado escapar con su un pequeño John, pero son rastreados por un T-800 que mata al chico.

Luego la narración salto dos décadas al futuro, a México, donde una pareja es testigo de la repentina aparición de una mujer desnuda y tratan de auxiliarla. Después de que ésta se enfrenta con la policía local, se presenta ante la pareja como Grace (Mackenzie Davis) y toma su “prestada” su ropa y su automóvil.

Poco después se conoce a Daniella Ramos (Natalia Reyes), o simplemente Dani, cuando junto a su hermano, Diego (Diego Boneta), se preparan para ir a trabajar. Al salir de su departamento, no se dan cuenta que al mismo tiempo un extraño fenómeno es seguido por la caída a su patio interior de un hombre desnudo.

Éste en ciborg del avanzado tipo REV-9 y fue enviado desde el futuro por La Legión, el grupo detrás de la dominación de la Tierra por parte de las máquinas y la inteligencia artificial, en un mundo donde no existe Skynet, John Connor ni la resistencia. Su misión: eliminar a Dani.

Luego de que la chica y su hermano son rescatados de la fábrica en que trabajan por Grace, quien no es un robot si no una soldado “mejorada” con tecnología, huyen del REV-9 que tiene la capacidad de transformarse como también de separarse de su endoesqueleto y convertirse en dos.

Es en medio de este escape que conocen a una madura Sarah Connor (Linda Hamilton), quien ataca de manera frontal a los dos especímenes asesinos, mientras Dani y Grace escapan en su camioneta. Poco después los destinos de las tres mujeres convergerán nuevamente y las pondrá tras el paradero de un misterioso individuo que podría ayudarlas.

Mujeres, acción y personajes clásicos

Luego de producir y dirigir la segunda película de Terminator, James Cameron se alejó de la saga hasta ahora, que volvió como productor y además de uno de los ideólogos de la historia original de Destino Oculto. A él se suman los nombres de viejos conocidos de la serie como Linda Hamilton, quien participó hasta la secuela, y Arnold Schwarzenegger, el único que estuvo en casi todas las películas.

Si a ellos se suma en la dirección el nombre de Tim Miller, el realizador de la primera Deadpool, muchos apostaban a que esta Terminator vendría a marcar presencia y solidez, después de las últimas y débiles apuestas de la serie. Sin embargo, la cinta no logra por completo su objetivo.

No es que Terminator: Destino Oculto sea una mala película. Por el contrario, se puede sumar con orgullo a los dos primeros títulos de la saga, tanto por relacionarse directamente con El Juicio Final al empezar enlazada a su trama, y también por ofrecer enérgicas escenas de acción y buenos efectos especiales.

Pero el giro hacia una trama más femenina se siente algo forzado, al igual que el hecho de que una de sus protagonistas sea mexicana –aunque en su misma casa hable en inglés con su hermano- y que sus contrapartes sean una mujer de la tercera edad y una muchacha más fuerte que cualquier hombre.

Lo que si hay que destacar son los momentos en que Hamilton o Schwarzenegger aparecen en pantalla. Cuando en versiones maduras de sus clásicos Sarah Connor y el androide modelo T-800 logran traer de regreso toda la fantasía e ironía de las primeras entregas de Terminator.

DIRECCIÓN: Tim Miller

PROTAGONISTAS: Linda HamiltonArnold SchwarzeneggerMackenzie Davis, Natalia Reyes, Gabriel Luna

GÉNERO: Acción/ Ciencia ficción

CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo