Puro sabor en Barrio Franklin: los deliciosos locales que hay que probar

Puro sabor en Barrio Franklin: los deliciosos locales que hay que probar

El Barrio Franklin se consolidó como un lugar sabroso con locales de todos los estilos, además de buenos y baratos, para ir a almorzar.

Desde hace tiempo ya al barrio Franklin -que incluye al Persa Biobío- peregrinan los amantes de los buenos sabores todos los fines de semana y a la hora de almuerzo.

Porque al histórico barrio comercial no sólo se va a comprar muebles, artículos de computación, ropa, antigüedades, y vinilos, sino que también a conocer las últimas tendencias en cocina.

Sigue la ruta del Franklin sabroso.

El Franchute del Barrio

Foto: María Ignacia Concha

Hace un año ya que el francés Christophe Ferreira abrió un bistró en Franklin de excelente relación precio-calidad: $ 10.000 el menú, el que no ha variado desde entonces.

Lo que sí varió fue el local, porque se ampliaron hace 15 días, pues ya no tenían capacidad para tanto público.

Y se sigue llenando, pero ahora hay 45 mesas al menos.

Siempre en su menú se elige entre dos entradas, tres fondos y dos postres, y ahora hay opción de que algo más vegetariano, como los “tortellini con ratatouille y champignones”.

En el local que está por la misma calle Biobío, El Franchute del Barrio se prueba un sabrosísimo menú de tres tiempos, con platos clásicos franceses y que cada semana va cambiando porque trabajan con ingredientes de estación.

Lo que hay siempre es “sopa de cebolla”, que hacen con un caldo de huesos de vacuno cocido por casi 15 horas, para que dé el sabor que tiene. Eso, y una “sopa de zapallo volouté”, con mantequilla y crema.

Además, está su plato-hit del invierno: las “mejillas de res con puré aligot”, un puré que se mezcla con queso.

En el lugar también podrás pedir el “plato especial” ($ 12.000), que son dos posibilidades,. Una es el “confit pato a naranja”, con puré de zanahoria y la otra, el “cordero lechón magallánico con tajine”, que tal como el plato de Marruecos, lleva muchas especias árabes, sémola cous cous, verdura cocida y ciruela.

Y por último, está el “plato del día”, que son ostras de borde negros de Chiloé. Cuesta $ 6.000 la docena y viene con una salsa que es vinagre de frambuesa y chalotas.

Ojo, que no se puede reservar.

HORARIO: Viernes, sábado y domingo, 12.30  PM a 4.30 PM.

El Franchute del Barrio

El Franchute del Barrio

Dirección

Biobío 650
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.56595320

Gema Ramen

Foto: Maria Ignacia Concha

Patricio Cozano es el dueño de este local donde sólo se come ramen, ese caldo asiático con fideos delgados, con rebanadas de carne, cebollín y otras proteínas más, como el huevo, pero que cambia según la región en que se haga.

Se llama Gema Ramen y abrió el año pasado con una capacidad para 30 personas en el nuevo galpón del Persa Biobío, en Víctor Manuel casi al llegar a la esquina con Placer ({ocal 12 y 13).

Ahora se amplió a 5o y, de hecho, reabren el próximo 25 de agosto, totalmente remodelados.

Lo que ahí encuentra, son tres versiones de ramen ($ 4.000), como el “shoyu ramen”, un sabrosísimo caldo de huesos de cerdo, fideos de huevo, un corte de panza de chancho, y un huevo marinado por 12 horas en soya y licor de arroz.

Además, está el “miso ramen”, con base de algas, pasta miso (hecho con soya, orgánico y fermentado naturalmente), más fideo de trigo y papa, botes de alfalfa, arveja, cebollín, nori y huevo.

Y  por último, encuentras el “vegano”, con la misma base del “miso ramen”, pero con un tofu condimentado y picante extra.

Es de las opciones saludables que hay en el Persa Víctor Manuel y donde se hacen filas cada vez que abren.

HORARIO: Sábados, domingos y festivos, 1 PM a 5 PM.

Si quieres ver más ramen, echa un vistazo acá.

Gema Ramen

Gema Ramen

Picada Almuerzo

Dirección

Víctor Manuel 2241
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.45975889

Website

https://es-la.facebook.com/GemaRamen/

Horario

Sábados, domingos y festivos, 1 PM a 5 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina.

Con Reserva

No

Selfish

Foto: María Ignacia Concha

Abierto en noviembre del año pasado en el galpón Cordillera (local 210), frente al Persa Víctor Manuel, Selfish es la versión chilena del fish & chips inglés.

Es una cocina abierta donde haces fila, te dan un número, y te sientas a comer en las mesas que están al frente. No es tanto lo que se demoran en entregarte la comida, pero hay que decirla: esperar el turno, toma su tiempo.

El fuerte de ahí son los pescados fritos, entre ellos la merluza austral, la reineta, la pescada, la albacora y el congrio, todos envueltos en cobertura similar al panko.

Es de los mejores pescados fritos de Santiago y a buen precio, porque acompañados de papas fritas, ensalada a la chilena o de coleslaw, los precios van desde los $ 3.990 hasta los $ 6.660, según sea el pescado que elijas.

Las salsas que acompañan tu pedido son una maravilla; hay una con ciboulette y sour cream, otra de pimentón ahumado con un toque picante, otra que es la tártara, una de alioli y otra de alioli con albahaca.

Y todo lo puedes acompañar de un dulce “jugo de huesillo” de 500 cc endulzado con stevia ($ 1.500)

INSTAGRAM: @selfish_chile
HORARIO: Sábados, domingos y festivos, de 12 PM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Selfish

Selfish

Dirección

Placer 657
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.56387604

Envy Taco

Foto: Valentina Miranda

Hace un año que esta taquería funciona en el tercer piso de un nuevo mall de calle Franklin.

Y se le ocurrió a un chileno-norteamericano, Keith Rojas, porque fue el sabor que probó los años que vivió en Denver, EE.UU.

Lo de Envy Taco son estas masas de maíz rellenas con guisos de cuidadosa preparación, con carnes hechas por  largas horas para procurar puro sabor.

Es un local simpe, pero con ingredientes de calidad  y a precios convenientes, como el “carnitas” ($ 4.000), que es la estrella del local: son tres tacos rellenos con chancho braseado y un dejo picante, además de salsa roja que lleva cacho de cabra.

También puedes probar el taco “al pastor”, con cerdo adobado a la parrilla, salsa macha, esa que lleva ají cacho de cabra, ajo y un toque de base de maní.

Otro de los que seguro te gustará es el “campechano”, tres tacos al plato rellenos con chorizo, cerdo y cubos de papas cocidas.

Y uno de sus últimos estrenos es el “vegetariano”, que lleva guiso de zapallo italiano, pimentones rojo y verde, salsa de tomate casera, con un poco de cúrcuma.

Todo en el local se hace diariamente, como las tortillas, las salsas y los rellenos, lo que te garantiza la frescura de los ingredientes. Y ojo que las tortillas son nixtamalizadas, tal como las hacían los aztecas, que remojaban el maíz en cal para prepararlas.

Pide la “horchata” ($ 1.000), una bebida que tiene un sabor similar al arroz con leche y que queda perfecta con el picor de la comida.

HORARIO: Martes a domingo, 1 PM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Envy Taco

Envy Taco

Dirección

Av Franklin 979, local 7
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Rumba

Foto: Valentina Miranda

De look moderno, más parecido a un bar que a las clásicas picadas del persa, este local de sánguches está en el Persa Víctor Manuel, el de los anticuarios.

Ahí Rumba abrió hace unos meses con preparaciones generosas y tentadoras, con un pan y salsas que se hacen en el lugar, todas por $ 6.500.

Hay una hamburguesa, que es casera y se acompaña de queso azul, champiñones, cebolla caramelizada y una mayo especial de queso azul, y otro sánguche que es con lomo saltado, verduras, lechuga y mayo al cilantro, en pan ciabatta.

El local también pensó en los vegetarianos también y tiene una hamburguesa de garbanzos con palta laminada, aros de cebolla, tomate, lechuga y una mayonesa de soya.

Y todos vienen acompañados de papas fritas caseras, bien crujientes y se pueden acompañar con una cerveza artesanal (Guayeco) o un pisco sour, casero, de acidez perfecta y bien helado.

HORARIO: Martes a domingo, de 10 AM a 5 PM.

Rumba Sanguchería

Rumba Sanguchería

Sangucheria Almuerzo

Dirección

Víctor Manuel 2230
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225065347

Horario

Martes a domingo, 11 AM a 5.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Woking

Foto: Raimundo Arriagada

La especialidad de este pequeño local que está en el Galpón 6, local 4J, del Persa Víctor Manuel es la cocina al wok -por eso su nombre, Woking- esas preparaciones con carnes, verduras salteadas y mucho sabor gracias al toque que le dan sus salsas.

Vienen en una cajita, de entre 300 gr y 800 gr, con combinaciones que traen una base que puede ser tallarín de arroz, arroz o yakisoba (ese tallarín crespito) por $ 3.000, más verduras ($ 200) y más proteínas como carne, pollo, cerdo o camarón, que tienen un recargo de entre $ 1.000 y $ 1.200.

Es decir, por $ 4.000 o $ 6.000 quedarás bien.

Todo eso lo puedes acompañar con la salsa que elijas, que puede ser de leche de coco con curry, o con salsa teriyaki, esa soya dulce.

En tanto, para los vegetarianos, hay una preparación especial, con base de repollo morado y varios vegetales más.

Es de los locales más antiguos de comida del Persa Víctor Manuel, porque partió en julio 2013 como la clásica cocinería de latón ventanas abiertas y que da al patio central de comidas.

HORARIO: Sábados, domingos y festivos, de 12.30 a 4 PM

Woking

Woking

Dirección

Placer 637
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Winnipeg Restaurante

Foto: Valentina Miranda

Ubicado en un centro comercial de barrio Franklin, Winnipeg abrió en abril de este año de la mano del chef Kiriakos Markar, quien estudió en Le Cordon Bleu y quien le dio el sello a este local con preparaciones clásicas chilenas hechas de modo gourmet.

De ambiente marino, ahí su “caballito de batalla” es el “caldillo de congrio” ($ 7.600), que siguiendo la receta de Neruda, lleva ajo, cebolla, tomate, camarones y un chorrito de crema, que fue el toque que le dio el poeta para que quedara más sabroso.

Ahora último ha sumado nuevos platos hechos con pescados: uno es el “pulmay caleuche”, un cocimiento con caldo de con cabeza de congrio dorado, bien suculento, y que viene en una paila de greda carnes como pollo, longaniza ahumada, costillar ahumado, presas de pulpa de cerdo y pescado del día (merluza austral), más choro zapato y almejas choritos ($ 8.800). El tazón con el caldo viene aparte.

Otro de los platos con los que se luce es con la “merluza del capitán”, un estofado de merluza austral, con  choritos, surtido de mariscos, salsa pomodoro y acompañado con papas y camotes asados ($ 7.700)

Y hay una sangría bien helada ($ 4.900 la jarra de litro) con la que puedes acompañar todo.

Tiene otras preparaciones que se alejan del pescado pero que le hacen honor a la ascendencia griega de Markar, como la “moussaka” ($ 6.600), que es un hit. Se trata de una lasaña que en vez de pasta lleva láminas de berenjenas grilladas con boloñesa y una salsa bechamel que lleva nuez moscada, clavo de olor y anís.

Ojo, que de martes a viernes tienen un menú que va desde $ 4.990): puede tocarte una crema de zapallo o una sopa de chorito de entrada y una merluza frita con agregado de fondo. Eso, más de un flan de leche de postre.

HORARIO: Martes a domingo de 12.30 PM a 4.30 PM
ESTACIONAMIENTO:
 Por Nathaniel Cox, gratis.

Winnipeg Restaurante

Winnipeg Restaurante

Dirección

Franklin 1215
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.68785232

Baan Thai

Foto: Valentina Miranda

Desde diciembre de 2017 que Baan Thai está en el barrio Franklin que, como dice su nombre, ofrece preparaciones tailandesas , todas por $ 6.800.

En un pequeño local moderno, con vigas a la vista y sillas de colores, está a un costado del Persa Víctor Manuel por calle Biobío. 

Por supuesto que tienen “pad thai”, contundente, con fideos de arroz salteados en salsa tamarindo más camarones, pollo, huevo, tofu, cebollín, dientes de dragón y maní.

Otra de las preparaciones es el “spaguetti khandanc”, con fideos de trigo y de arroz que se saltean con curry rojo, leche de coco, pollo asado, camarones y albahaca.

Y si quieres variar un poco, prueba el “khao pad saparod”con arroz salteado con verduras y camarones, un toque agridulce y que va sobre media piña cortada.

Para acompañar, tienes cervezas artesanales ($ 2.900) y jugos naturales maracuyá, frambuesa, frutilla, arándano, limón, piña, naranja y -ahora que se viene la primavera- chirimoya (2.200).

HORARIO: Miércoles a viernes, 12 PM a 5 PM. Sábado y domingo, 11 AM a 6 PM.

Baan Thai

Baan Thai

Dirección

Bío Bío 606
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

969007356

Seguir leyendo