Amaia Restaurante: la alucinante cocina mapuche y changa de Maipú

Por

Amaia Restaurante: la alucinante cocina mapuche y changa de Maipú
Foto: Valentina Miranda Vega

Amaia Restaurante es el nuevo restaurante de cocina patrimonial, mapuche y changa, a cargo de José Luis Calfucura, más conocido como "chef mapuche". Ahí cocina junto a Iván Zambra, chef chango que rescata los sabores de los pueblos costeros del norte.

Amaia Restaurante es un local que acaba de abrir en Maipú, con un pequeño huerto y almacén en la entrada,

Se trata de un restaurante de cocina patrimonial, porque sus recetas son las de la cocina mapuche y en la changa, la de los pueblos costeros y pesqueros originarios del norte de Chile.

Cocina consciente, sana y natural, sin químicos, crema ni mantequilla, a cargo de José Luis Calfucura, más conocido como “chef mapuche”, e Iván Zambra, chef de Tongoy que ha trabajado en restaurantes como el Europeo. 

De hecho, “Calfu” es el mismo chef que cocina junto a su mamá Juanita Mellinir en la cocinería mapuche que funciona todos los domingos en Cerrillos y de la que puedes leer más aquí.

Foto: Valentina Miranda Vega

Lo que  encuentras en Amaia Restaurante son platos patrimoniales y de temporada, con el foco puesto en las recetas de estos dos pueblos originarios.

Eso, además de los mariscos fresquísimos que provee la familia de pescadores de Iván Zambra.

Qué probar en Amaia Restaurante

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque la carta de Amaia Restaurante cambia de acuerdo a los ingredientes de temporada, puedes encontrarte con “muñoquin” ($ 3.000), por ejemplo.

Ese es un pan típico mapuche hecho de legumbres, en este caso de porotos pallares, se acompaña de una ensalada quinua negra con encurtidos hechos en el lugar. Un plato rico y apto para veganos.

Muy recomendable también es el “tártaro de camarón tortilla” ($ 3.000), que son camarones traídos de Coquimbo, sabrosos, que viene sobre una tortilla de rescoldo, con limón aceite de oliva y  semillas de zapallo tostada.

Otro imperdible es el “caballo” (7.500), plato mapuche que aquí se hace al fogón de leña y se acompaña de un puré con albahaca chascu y vegetales salteados.

También el “quenelle” ($ 6.500), que son albóndigas de carne de caballo, con salsa de pimentón ahumado, papitas doradas y vegetales.

¿Eres vegetariano? Prueba el “cremoso de mote” ($ 5.000), que viene con vegetales salteados como berenjenas, zapallo italiano, tomate cebolla acaramelada y un toque de menta.

Foto: Valentina Miranda Vega

Y ojo, que aquí también funciona una cafetería, por lo que puedes probar una “tartaleta de manzana” ($ 1.300), de masa delgada y toque de hinojo, deliciosa.

Amaia Restaurante

Amaia Restaurante

Dirección

Central Gonzalo Perez Llona 348
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

952663958

Horario

Lunes a sábado 9 AM a 9 PM Do., 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

 

Seguir leyendo