Asado a la uruguaya

Por

Asado a la uruguaya

Por Darío Zambra

Hace menos de dos meses abrió en el barrio de Pocitos, frente al Río de la Plata, el primer hotel Hyatt de Montevideo. Buen pretexto para hacer una escapada cualquiera de estos fines de semana (revise, que los pasajes están convenientes). No es uno cualquiera, sino un Hyatt Centric, la marca más urbana y casual de la cadena de hoteles, y el primero que se instala fuera de EE.UU. Lo que busca es que el pasajero experimente la cultura local. Por eso las esculturas de artistas urugayos en el lobby y el almacén donde se compran delicias típicas, como dulce de leche. Ojo con su restaurante, el Plantado, a cargo del chef argentino, Federico Ferrari, que se luce con preparaciones de carne uruguaya.

 

—¿Por qué vale la pena comer en Plantado?
—Porque es un lugar bien relajado y donde se pueden probar productos locales con técnicas de cocina en su máxima expresión.

 

—¿Cuál es el plato carnívoro que más piden?
—El ojo de bife, que es un corte sin hueso de vacuno, con unas vetas de grasa que lo hacen muy sabroso. Primero lo marinamos con hierbas como tomillo y romero, y luego se mete a un horno a carbón. Es como una parrilla, pero cerrada, que hace que la carne se cocine pareja y sin dañar la textura.

 

—¿El acompañamiento ideal para ese plato?
—Los vegetales grillados y un buen chimichurri, esa salsa de ají molido, orégano y perejil. El maridaje, una copa de tannat, la cepa más representativa de Uruguay.

 

—¿Qué otra preparación hay que probar?
—El asado de tira, que es de primera calidad y que también se asa en el horno a carbón. Su sabor se realza si se acompaña de un puré de calabazas.

 

—¿Algún postre?
—Una crème brûlée, con una base de dulce de leche.

 

DONDE: Rambla República del Perú 1479, Montevideo
SITIO: www.hyattcentricmontevideo.com

Seguir leyendo