Comer en la Plaza de Armas: Los clásicos y los nuevos restaurantes que hacen volver al KM0

Por

Comer en la Plaza de Armas: Los clásicos y los nuevos restaurantes que hacen volver al KM0
Foto: Valentina Miranda Vega

Dicen que la unión hace la fuerza, y es lo que está pasando en la Plaza de Armas de Santiago, donde los antiguos y clásicos restaurantes conviven con los recién llegados, esos que rescatan sabores de mercado y que sirven sus platos con el sello de Gastón Acurio. Hoy hay mucho más para elegir y excusa para volver al "KM0".

La Plaza de Armas es el ícono fundacional histórico de Santiago, por eso es también llamado el “Km 0” de la ciudad.

Un punto especialmente visitado por turistas y santiaguinos, donde encuentras antiguas picadas y que acaba de renovarse con la llegada de nuevos restaurantes al  Portal Bulnes.

Aquí nuestros imprescindibles.

Volver a los clásicos 

 El Portal ( Ex Bahamondes ) 

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Puede haber algo más clásico que un completo en el Portal Fernández Concha? La leyenda cuenta que fue en la fuente de soda Bahamondes -hoy, El Portal- donde nació el completo en Santiago, muy inspirado en los diners americanos que nacieron en la década del 20 y alcanzaron su apogeo en los 40 (le más historia de éste lugar acá)

Hoy en ese local que abrió hace 85 años y donde hoy se sirven menús de almuerzo y platos a la carta también, sigue siendo un ícono, con un aparador que muestra tentadores y rebosantes completos, además de suculentos trozos de pizza de masa gruesa, con churrasco y mayonesa.

Lo fundó Eduardo Bahamondes, quien trajo la idea desde EE.UU. y donde decidió chilenizar el hot dog nortemericano.

Prueba el tradicional “completo italiano” ($ 1.900 o $ 2.450), con chucrut casero, tomate y una mayonesa que se hace en base de papa; sí, de papa, con una receta que mantienen en secreto y que es deliciosa.

A cargo de la plancha encuentras a Epifanio Millapán, el maestro que lleva más de 40 años asegurándose que el sabor sea perfecto.

Y el pan se hace ahí mismo, en el subterráneo del local, para asegurarse que la crocancia sea perfecta.

El Portal (ex Bahamondes)

El Portal (ex Bahamondes)

Picada Almuerzo

Dirección

Portal Fernández Concha, locales 73-74
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.54189292

Horario

Lunes a sábado, 8.30 AM a 11 PM. Domingo, 12 PM a 9 PM

Edad

Todo público

Nuria

Foto: Valentina Miranda Vega

Es otro de los restaurantes que encuentras en el Portal Fernández Concha, en el local que hasta 2003 habitó el Chez Henry, el histórico restaurante que partió en 1925 y que entonces era de especialidad francesa -con la típica torta “saint honoré” entre sus delicias- de hojaldre relleno con crema chantilly y que en la década del 80, cambió su carta a una chilena, con platos tan típicos como la  “tortilla de sesos”.

En 2003, se instaló ahí el Nuria, con toda la sazón chilena y la buena atención, para que comer a la hora de almuerzo para los oficinistas resultara rápido y rico.

Imperdible ahí es  su “cazuela de ave” ($ 4.700) bien abundante, y las “costillas a lo pobre” ($ 6.200) que viene con una buena cantidad de papas fritas y dos huevos fritos encima.

Nuria Portal Fernández Concha

Nuria Portal Fernández Concha

Dirección

Fernández Concha 964
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226610620

Horario

Lunes a domingo 9 AM a 10.20 PM

Estacionamiento

Subt. por calle 21 de mayo, frente al 576, $ 47 el minuto

Faisan D’Or

Foto: Valentina Miranda Vega

Faisan D’Or es una de las fuentes de soda más antiguas de Santiago. De hecho se cuenta que estaría desde 1926 a un costado de la Catedral Metropolitana de Santiago. 

Y lo que ahí hay es una cocina casera, a cargo de Rosa Oses (76 años) y Matilde Rojas (68 años), que tienen toda la sazón de una vida revolviendo las ollas en distintas fuentes de soda de Santiago.

De hecho, Rosa cocinó en la década del 70′ en un casino español de calle Cumming, por lo que a su repertorio de cocina chilena suma platos españoles, como unos cremosos “garbanzos” que encuentras los jueves en el menú de almuerzo por $ 3.800.

Otra alternativa es que pruebes las “pastel de choclo” ($ 5.500) de muy buen porte, o el “pollo arvejado” ($ 2.850) con puré.

Faisan D’Or

Faisan D’Or

Dirección

Plaza de Armas 430
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226964161

Horario

Lunes a domingo 10 AM a 10.30 PM

Estacionamiento

Subt. 21 de mayo frente al 576, $ 47 el minuto

Los nuevos vecinos con nuevos aires

Comedor Central

Foto: Valentina Miranda Vega

Este restaurante acaba de abrir en el Portal Bulnes, el Monumento Nacional que está justo debajo del edificio Phillips y la torre “Edificio Presidente”, frente a la Plaza de Armas de Santiago.

Ahí es el chef Cristián Correa el que le pone sazón chilena a sus platos, una mano que quizás ya has probado en Mulato, el restaurante de Lastarria (lee más de Mulato aquí).

En Comedor Central, su apuesta sigue siendo el sabor chileno, pero con sabores “extra”, es decir, suma lo local con preparaciones peruanas o más centroamericanas.

¿Un ejemplo?  La “paletilla de cordero” ($ 14.500), que acompaña con “tacu tacu”, la típica preparación peruana hecha de poroto pallar, pero a la que le agrega mote y acompaña de una ensalada chilena.

O El “mero” ($ 13.200), que sirve doradito, acompañado de ravioles de zapallo, y una salsa de naranja y vodka de sabor dulzón.

Puedes ver un artículo completo de este restaurante aquí. 

Barra Chalaca

Foto: Maria Ignacia Concha

Éste es otro de los locales que puedes probar en el Portal Bulnes (encuentras todas las novedades de Plaza de Armas aquí), y donde encuentras toda la sazón marina peruana. De hecho detrás está la marca de Gastón Acurio, el chef peruano que puso este tipo de cocina en el ojo del mundo.

¿Qué probar?  El “cebiche combinado” ($ 8.990), que es de la pesca del día,  como la reineta con chicharrón de calamar, por ejemplo.

O  el “tiradito chucuito” ($ 7.990), que es una maravilla de leve picor, preparada con leche de tigre, ostión, palta y oliva.

Puedes ver una nota completa de Barra Chalaca aquí.

La Sanguchera del Barrio

Foto: Valentina Miranda Vega

De seguro te va a gustar este rincón si amas el sabor de la sanguchería peruana, que es bien sazonado, como si uno de los sabrosos platos de ese país se pusieran dentro de un pan.

Se trata de un local de dos pisos, que comparte espacio con la Barra Chalaca en el Portal Bulnes, justo al frente de la Plaza de Armas, y que -de hecho- tiene algunas mesas en la terraza, para poder sentarse y mirarla.

Lo que ahí encuentras, son 17 opciones de sánguches, todos por $ 6.900, de muy buen porte. Tanto a veces, que cuesta terminarlos.

Un ejemplo es el de “pescado tempurón”, que  viene con la pesca del día, -reineta o palometa, entre otros, sarsa criolla -cebolla, ají, cilantro y limón-, mayo, lechuga, tártara y ají amarillo. Todo, en un pan brioche pero de corteza crocante.

Prueba, en otra ocasión, el “lechón con yerba”, de lechoncito asado, salsa criolla con yerba buena y mayo. Una delicia.

Puedes ver un artículo completo de La Sanguchera del Barrio. 

 

Seguir leyendo