Desayunos perfectos para iniciar el día con las pilas puestas

Desayunos perfectos para iniciar el día con las pilas puestas
Foto: Valentina Miranda Vega.

Parte el día con buenos y sabrosos desayunos con esta rica guía de locales que "la llevan" en sus preparaciones.

Para los que quieren empezar bien marzo, cargando el cuerpo de energía y ánimo, hay desayunos en Santiago tan ricos y golosos, que harán más fácil la transición a la rutina del año.

Huevos pochados -y en todas sus formas- tostadas de pan de masa madre con palta, variedades de mermeladas caseras, y waffles con frutas, entre otros, se suman a las preparaciones que puedes encontrar en las mañanas en distintas cafeterías de la ciudad.

Y a eso se le suman jugos prensados en frío, yogur con granola casera y el infaltable buen café, que juntos te permitirán amortiguar el regreso de las vacaciones para resistir la “aparición” de marzo.  

Café Black Mamba

Foto: Valentina Miranda Vega

Café Black Mamba abrió hace cerca de 6 meses en Román Díaz, a poca distancia de Manuel Montt en Providencia y lo que ahí encuentras, es una barra de especialidad con café de distintos orígenes, como Kenia o Ecuador por ejemplo, que puedes probar en versiones como el “flit white” ($ 1.800) que es un espresso doble con un toque de leche.

O el “latte” ($ 2.000) que es un ristretto doble con un toque más de leche y que puedes acompañar con una “barra veggie” ($ 2.200) que una maravilla de mantequilla de maní casera y chocolate.

Ahí, tienes distintas versiones de desayuno, que puedes pedir a la hora que quieras, como el “chía pudding” ($ 2.500)  con leche de coco y chía, más salsa de berries, coco tostado, semillas y cranberries.

O las “tostadas con palta” ($ 2.900) que es una hogaza de pan centeno y malta, con palta, tomates cherry, queso fresco de oveja y semillas.

¿Más? Puedes leer el artículo completo aquí. 

Café Black Mamba

Café Black Mamba

Dirección

Román Díaz 117
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229935181

Website

https://www.facebook.com/cafeblackmamba/

Horario

Lunes a viernes 8.30 AM a 9.30 Sábado 11 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

Blue Jar

Foto: Valentina Miranda Vega.

En pleno centro de Santiago está Blue Jar, el estiloso café de fachada azul que abrió hace más de 10 años en la esquina de la calle Amanda Labarca con Moneda (a una cuadra del Palacio de Gobierno)

Es el preferido de quienes trabajan en el centro. Tanto que es común ver a ministros tomando algunas de las tazas de café de grano de Etiopía o Colombia que tanto los caracteriza.

Ahí tienen varias opciones de desayunos, pero uno de los más pedidos es el llamado “Blue Jar”, que cuesta  $ 4.900 e incluye un exquisito huevo a la copa a medio partir, para que así puedas sacarle parte de la cáscara y condimentarlo con sal y pimienta. Lo acompañan con unas tostadas de pan de masa madre (es decir fermentado naturalmente) que pueden ser de harina blanca o integral. Ojo con los platos con caras de animales, entre ellos un chancho o un perro, en que lo sirven. Son perfectos para que no se derrame.

Cuando termines el huevo podrás seguir con la mitad de una palta y con un vaso de jugo de naranja recién exprimido.

Otra de las buenas opciones es el Blue Jar Granola ($ 4.500) que consiste en un bowl de granola casera y endulzada con miel, yogur griego, trozos de plátanos, una buena cantidad de arándanos y frutos secos. Exquisita.

Para los más golosos hay un Bagel con salmón ahumado y queso crema sobre tostadas ($ 6.500) que es exquisito ir a probar entre las 8 AM y 12.30 PM, el horario del desayuno.

Blue Jar

Blue Jar

Dirección

Amanda Labarca 102
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.61554650

Website

http://www.bluejar.cl/

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 9 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina.

Edad

Todo público.

Le Quartier

Foto: Valentina Miranda Vega.

En diciembre del años pasado abrió en el barrio Yungay la panadería Le Quartier, que se caracteriza por los panes de masa madre que prepara a diario Carlos Monasterio junto con su socio Álvaro Anich.

Está en una galería de la calle Huérfanos, y ahí desde las 9 AM sirven unos desayunos de ensueño que incluyen café de grano o té. Además de tostadas de pan integral (fermentado durante 24 horas) con mermeladas orgánicas que hace el mismo Monasterio, paltas o pailas de huevos de gallinas libres.

A este desayuno le puedes agregar algunos de los dulces del día. Por ejemplo, te puede tocar brownies o unos rollitos de canela que encima lleva un suave glaseado de limón ($ 1.300).

Si andas con real hambre, te vas a la segura con sus enormes sándwiches en pan ciabatta que, al darle una mordida te darás cuenta de su suave masa y crujiente cubierta. Lo puedes pedir con queso mantecoso, rúcula y tomates; o el de jamón serrano y rúcula que es una delicia. Ambos cuestan $ 2.500.

Panadería Le Quartier

Panadería Le Quartier

Dirección

Huérfanos 2744
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/lequartier/

Horario

Lunes a sábado, 9 AM a 9 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Barra Fundición

Foto: Barra Fundición

Aunque se abrió recién el año pasado, Barra Fundición es uno de los mejores cafés que probar en Santiago.

Lo encuentras en Miguel Claro casi esquina Santa Isabel, en el frontis de la Casa de Oficios, ese recinto donde se imparten talleres de oficios varios.

¿Qué tiene de especial esta cafetería? Que todo lo que probarás ahí se elabora de manera artesanal, por pequeños productores seleccionados con pinzas por los dueños de Barra Fundición.

Así, ahí puedes armarte un desayuno en el que no falte el sandwich de jamón serrano y queso sierra ($ 4.000) del Colectivo Fermendo, hecho con pan de La Popular Pizza y Pan, famosa por sus panes de masa madre.

A ese puedes agregarle también un frasco de yogur natural, también del Colectivo Fermento, que viene con mermeladas y granola con cranberries, todo casero.

Para tomar, en los días más agradables puedes aprovechar de pedir uno de los refrescantes cafés fríos, como el “Peach low” ($ 3.500), que tiene café infusionado, tónica, trozos de durazno y hielo.

¿Algo dulce? Hay repostería de Maillard Deli, el local de delicatessen Alonso de Córdova, como su exquisito brownie con chocolate y mantequilla de maní.

En esta nota puedes leer más sobre Barra Fundición.

Barra Fundición

Barra Fundición

Dirección

Miguel Claro 1873
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a viernes, 8.30 AM a 8 PM. Sábado, 10 AM a 8 PM. Domingo, 10 AM a 2 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Tren al Sur Café

Foto: Valentina Miranda Vega

Si buscas un buen desayuno en barrio Lastarria, el de este lugar —uno que se la juega por los ingredientes y sabores del sur— es una muy buena alternativa: por $ 4.500 puedes disfrutar un menú bien completo, que incluye desde jugo natural hasta un sanguchito.

Todo parte con jugo natural, que en esta época puede ser de frutas como melón o berries sureñas, más un tazón de yogur y cereales caseros. También hay café —elije el de trigo, suave y aromático— o té, medialunas rellenas con mermelada o dulce de leche y un sándwich.

Si quieres pedir algo extra, no te pierdas la torta de panqueque maqui y chocolate bitter ($ 3.000 el trozo).

El local es pequeño, así es que conviene llegar temprano, a eso de las 9 AM. Pero el desayuno está disponible hasta el mediodía.

En esta nota hay más detalles sobre este local.

Daniel’s Bakery & Café

desayunos en Santiago
Foto: @danielsbakery

Esta cafetería y pastelería ubicada en un tranquilo barrio de Ñuñoa, que tiene varios adeptos a sus preparaciones golosas, luce coloridamente grafiteada con motivos ochenteros de Pacman.

Y esta temática permanecerá hasta ahora marzo, cuando el dueño la cambie por una nueva decoración.

Anda a probar sus cuatro opciones de desayuno mientras juegas unas fichas de flippers, que se hace eco de la temática ochentera.

Entre las que destacan, el “all american breakfast”, con English muffins, huevos revueltos y sausages patties ($ 5.400), y los “desayunos chilensis”, que viene con un prensado de jamón-queso o tostadas de la casa con mermelada y mantequilla.

Si te gusta innovar, prueba el muy de moda “shakshuka” ($ 6.000), una preparación del Medio Oriente que es una salsa de tomate casera con pimientos, cebolla asada, cardamomo y aliños varios, en el que se cuecen huevos para luego untar la mezcla con su exquisito pan fabricado ahí.

Lo mejor es que todos los días sirven brunch ($ 13.000), que es para quedar sin hambre todo el día.

Ve todos los detalles de estas alternativas acá. 

Daniel’s Bakery

Daniel’s Bakery

Picada Pet Friendly

Dirección

Celerino Pereira 1530
Ñuñoa, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222265679

Website

http://daniels.cl/

Horario

Lunes a viernes, 9 AM 10 PM. Sábado y domingo, 10 AM a 10 PM

Estacionamiento

Por Celerino Pereira, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Mangi Focaccia

Desayunos en Santiago
Foto: @danielsbakery

En esta cafetería de La Dehesa, ubicada en el primer piso del Mall Vivo Los Trapenses, podrás probar un verdadero desayuno a la italiana, porque son especialistas en la focaccia, ese pan italiano esponjoso que lleva aceite de oliva y trozos de sal encima.

Probarlo con un café es un verdadero placer para los que tienen gustos simples.

Pero también puedes elegir entre los varios tipos de desayunos o “colazione”, que son aptas para paladares más golosos.

Si quieres ver todo el detalle, picha esta nota. 

Mangi Focaccia

Mangi Focaccia

Bistró

Dirección

José Alcalde Delano 10.492
Lo Barnechea, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229932116

Website

http://www.mangi.cl/

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 9 PM, Sábados y domingos, 10 AM a 10 PM

Estacionamiento

En el mall, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

La Popular Pizza y Pan

Foto: La Popular, pizza y pan

La Popular Pizza y Pan es simplemente un imbatible si hablamos de desayuno, no solo por la variedad de pan de masa madre hecho con harina molida en el lugar, sino además por sus galletones, tostadas, croissants, sándwiches, que hacen imposible pensar en este lugar sin sufrir un arrebato de hambre repentino.

Prueba algunas de las “tostadas”, como las de “para dos” ($ 5.500) que vienen con media palta, mantequilla y mermelada.

O la “burrata” ($ 6.000), que es un sartén que viene con una burrata tibia, tomates asados, aceitunas y por supuesto pan tostado. Una delicia.

Acompáñala con alguno de los “galletones” ($ 1.200), como el de centeno y nueces tostadas, más un buen vaso de “té frío” ($ 1.500) o un “capuccino” ($ 1.800).

Puedes leer un artículo completo de La Popular Pizza y Pan aquí. 

La Popular Pizza y Pan

La Popular Pizza y Pan

Pizzería

Dirección

Avenida Francisco Bilbao 2793
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232244958

Website

http://www.lapopularpizzaypan.cl/

Horario

Martes a sábado 1 PM a 4 PM y 7 PM a 11 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Rawdical

Impulsado por dos hermanos, la actriz Constanza Gómez y su hermano Nicolás (ingeniero comercial y veterinario) este local abierto hace poco más de un año, se especializa en comida crudivegana. 

Eso quiere decir que todo lo que se consume es vegano (nada de origen animal, como carnes, huevos, leche y miel) y que es, además, crudo, o al menos cocinado a no más de 46° porque eso elimina las encimas de los vegetales y con ello, las vitaminas.

Entonces todo lo que encuentras ahí, está hecho en base a plantas, como las masas de las pizzas, armadas con zapallo italiano deshidratado (puedes ver el menú pichando en esta nota).

Y ahí, de lunes a viernes, ofrecen un desayuno muy sano, pero no por eso desabrido, sino todo lo contrario: si hay algo que tienen las preparaciones de Rawdical es sabor.

Hay un “omelette” hecho en base a garbanzos y acompañado de hojas verdes y tomates cherry, más una salsa de tomates deliciosa, que se acompaña además de con unas tostadas sin gluten, hechas de zapallo italiano deshidratado, muy crujiente y liviana ($ 5.500).

Además, está la opción de las “tostadas con palta y sour krout”, éste último un repollo morado que lleva semillas de sésamo tostado con sal y pimienta negra $( 2.900), y si prefieres, unas “tostdas con mantequilla de maní”, que se hace en el mismo local ($ 2.700). Buenísimas.

Y si prefieres una opción que interprete a los lácteos, están las “tostadas con ricotta”, ésta hecha de leche de almendra más dressing de aceto ($ 2.900).

Todo lo puedes acompañar con un café latte, con leche coco y almendra ($ 2.600) o un tazón de chocolate, hecho con cacao orgánico ($ 2.600).

Rawdical

Rawdical

Restaurante Almuerzo

Dirección

José Luis Aguilar 1157
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

941539431

Website

http://www.rawdical.cl/

Horario

Lunes a viernes, 10 AM a 4.30 PM

Estacionamiento

En la calle, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Bonus track: Good Morning Valparaíso

Foto: Good Morning Valparaíso

¿Desayuno y jazz en vivo? Esa es la apuesta de Good Morning Valparaíso, el local que acaba de abrir en el cerro Concepción, específicamente en la calle Abtao.

Y lo que ahí encuentras es un escenario con jazz en vivo y 7 opciones de desayuno bien caseros, que van desde los $ 4.000 e incluyen café de grano o té ilimitado, con un toque de leche si así lo quieres.

Prueba el “all star breakfast” ($ 7.200), que son tres pancakes hechos en el momento, con fruta, mermelada casera que puede ser de alcayota por ejemplo, más 2 huevos fritos, tocino ahumado, papas salteadas y tostadas con mantequilla.

O, si eres vegetariano, el “Dr, Green” ($ 5.200) que es acelga al wok,  con pedacitos de manzana y porotos negros, acompañados de tostadas, palta mantequilla y mermelada.

Puedes leer un artículo completo aquí. 

Good Morning Valparaíso

Good Morning Valparaíso

Dirección

Abtao 524
Santiago, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes 8 AM a 12 PM Jueves 8 AM a 12 PM Viernes, sábado y domingo 8 AM a 1 PM

Estacionamiento

En el lugar gratis

Seguir leyendo