Desde Asia con dulzor: tres exóticas delicias orientales

Por

Desde Asia con dulzor: tres exóticas delicias orientales

Con incontables locales dedicados a la cocina china, japonesa, india y últimamente coreana, hemos adaptado nuestro paladar a los sabores asiáticos pero sólo con los platos de comida. ¿Y qué pasa con la repostería de esos países? Aquí tres datos para viajar con los sentidos sin moverse de Santiago.

BIG BOBA:

Corría la década los 80 cuando en Taiwán se comenzó a popularizar una bebida que mezclaba gelatinosas bolitas de tapioca y refrescante té helado. Hoy en esa isla los puestos de bubble tea se encuentran en casi toda esquina, y la fiebre se expandió a países cercanos como Japón, Corea del Sur y China, e incluso a Estados Unidos y Canadá. En Chile hay un local dedicado exclusivamente a este exótico refresco en Manuel Montt: Big Boba Bubble Tea.

Instálese frente al mostrador y personalice su bubble tea en tres pasos, escogiendo el té, sabor y topping. Si quiere un brebaje exótico tal como se toma en Asia, inclínese por la mezcla de té negro, un milk tea de taro (raíz tropical popular en China y la Polinesia) y pops de tapioca, con una textura similar a las gomitas dulces ($3.150 el vaso de 700 cc). Sus fanáticos dicen que sabe como un Super 8 líquido.

Atrévase con sabores nuevos: pruebe el matcha, té verde en polvo utilizado en la ceremonia japonesa del té y la variedad de pops, jugos de fruta encapsulados con técnicas de gastronomía molecular en bolitas de alginato, un compuesto natural obtenido de algas. Los vasos vienen cubiertos por una capa de celofán que permite agitar enérgicamente la mezcla y que luego se rompe con una bombilla más gruesa que lo normal, lo que permite llegar a las bolitas.

DÓNDE: Manuel Montt 229 TEL.: 223353182 HORARIO: Lu. a vi., 11 AM a 8:30 PM; sá., 11 AM a 10:30 PM EST.: Al lado del Metro M. Montt, $500 la media hora.

HABÍA UNA VEZ:

Ha habido otras, pero actualmente la cafetería de Patronato Había Una Vez es el único lugar donde se pueden encontrar pasteles coreanos en Santiago. La repostería de este país ha adaptado las recetas clásicas francesas con un marcado acento autóctono: en lugar de utilizar crema o mermelada de frutas es más común encontrarse con rellenos de tubérculos o legumbres dulces, con lo que se obtienen sutiles tonalidades acarameladas en lugar de depender de una sobredosis de fructosa.

Atrévase con los populares panes rellenos con una dulce pasta porotos rojos en el interior ($1.200) o con los mousecakes, una variación más esponjosa del cheesecake con opciones como té verde o chocolate ($2.200). Para acompañar tanta pastelería, un té de cidro ($1.500), brebaje cítrico disfrutado por los coreanos en invierno con miel o en verano con hielo ($1.700).

La modalidad acá es elegir los dulces favoritos, pasar por caja y servírselos en las mesas dispuestas para los clientes. La mayoría de los bizcochos están envasados individualmente con un envoltorio, por lo que se pueden transportar sin dificultad.

Había una vez-2

DÓNDE: Antonia López de Bello 323 TEL.: 227325100 HORARIO: Lu. a vi., 9:30 AM a 7:30 PM; sá.,9:30 AM a 5:30 PM EST.: En la calle, con propina.

NEW HORIZON:

Los fanáticos de la comida india comparten un secreto: el dato del restorán New Horizon de la calle Merced en Bellas Artes se guarda con celo, ya que sus comensales se pelean las mesas a la hora de almuerzo. El resto está obligado a esperar o bien pedir una colación para llevar ($3.900) de este pequeño local que por su demanda atiende con amabilidad y premura.

Su acotada carta no es menos escueta con los postres: figuran sólo dos, pero son el broche de oro asegurado para quienes logran hacerse con una mesa. El gulab jamun ($1.300) consiste en pequeñas bolitas de leche en polvo fritas, tal como si fueran albóndigas, pero la clave está en un jarabe hecho en base de agua de cardamomo del que están empapadas. Una receta tradicional que ya era popular en la India medieval, siglos antes de la industrialización de la leche deshidratada.

La otra delicia es el kulfi, un helado típico del subcontinente que se prepara hirviendo y reduciendo la leche. A diferencia de los helados occidentales, que son tradicionalmente saborizados con frutas, esta receta se aromatiza generalmente con especias y frutos secos, tal como la ofrecen en esta picada: con esencia de rosas y almendras molidas. Ambas opciones son un antídoto infalible para aplacar el picor de los platos de fondo.

DÓNDE: Merced 565 TEL.: 226321622 HORARIO: Lu. a vi. 11:40 AM a 4 PM y 6:30 PM a 10 PM; sá. 11:40 AM a 6 PM EST.: En Merced 317, $700 la media hora.

Seguir leyendo