Día de la Cocina Chilena: 8 lugares imbatibles para recordar sabores de infancia

Por

Día de la Cocina Chilena: 8 lugares imbatibles para recordar sabores de infancia

El Día de la Cocina Chilena es el 15 de Abril y qué mejor manera de rememorarlo que con nuestros 8 platos favoritos del recetario nacional.

Hace 10 años que se fijó el día 15 de abril como el Día de la Cocina Chilena para relevar los alimentos que son parte de nuestra dieta y para reconocer la historia gastronómica de la nación.

La fecha fue fijada por Decreto Presidencial y, además de poner en su lugar a los platos que nos han alimentado desde épocas inmemoriales, este día promueve los ingredientes y la sazón que son parte de la identidad nacional.

Por eso, acá te recomendamos las cocinas donde podrás probar lo auténticamente chileno, pero sobre todo, esos platos que te trasladarán directo al comedor de tu casa.

El pastel de Choclo de La Pepita del Monte

Foto: María Ignacia Concha

La Pepita es una cocinería criolla que queda en El Monte a cerca de 50 kilómetros de Santiago, por la Autopista del Sol. (Puedes leer más de este lugar y otras picadas de carretera aquí).

Ahí, justo en el centro de la comuna de El Monte, a 40 minutos de Santiago, verás un cartel que dice “Empanadas y pan amasado” y que conduce  a esta cocinería criolla, donde todos los fines de semana hay folclore y la señora María Elena, cocina según las recetas de su madre, María Perpetua, de ahí el nombre, “La Pepita”.

Ahí, un plato memorable, es el “pastel de choclo” ($ 1.600), que incluso puedes pedir de aperitivo y entonces no llegará en un plato de greda, sino en masa de empanadas, crocante, recién hecha en el horno de barro.

Otra alternativa es que lo pidas de plato de fondo ($ 7.000), entonces te llegará el clásico plato de greda con una pastelera equilibrada y una buena cantidad de pino y pollo. Una delicia.

Y si ya estás ahí, como no probar la “empanada de pino” ($ 1.600), de muy buen porte, dorada, jugosa y que llegará con un pocillo de pebre para untar.

La Pepita

La Pepita

Dirección

Los Libertadores 1050
Santiago, Provincia de Talagante Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228181412

Website

http://www.lapepitacocineriacriolla.cl/

Horario

Lunes a domingo 9 AM a 8 PM

Estacionamiento

Gratis, en el lugar

Con Reserva

El chacarero en sopaipilla de La Marita

Foto: La Marita

La Marita es un tesoro con más de 20 años en el galpón “Chacareros” de La Vega Central, donde Maria Soledad, más conocida como “Marita”, tiene un sándwich tan bueno, que José Luis Merino, el chef detrás de “Ciudad Vieja”, la sandwichería de calle Constitución y Vitacura (lee más de Ciudad Vieja aquí) le copió en parte la idea.

Se trata del “sándwich de mechada” ($ 5.500) que es de antología, por que no viene en pan, sino en sopaipillas, unas delgaditas, crocantes, y cargadas de una mechada jugosa, palta tomate y mucha mayonesa. La gloria. Tan buenas que ni a José Luis Merino le compartió la receta, y tiene que comprárselas directamente si quiere tenerlas en su carta.

Otra alternativa es que pidas el de “pernil” ( desde $ 3.500), que queda maravilloso en sopaipilla y puedes pedirlo así sólo, cosa de remojarlas en el juguito de esta carne. Puro sabor.

La Marita

La Marita

Dirección

Dávila Baeza 700
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227775683

Website

https://www.facebook.com/pg/cafeterialamarita/about/?ref=page_internal

Horario

Martes a domingo 7.45 AM a 3 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

La palta reina de la Fuente Las Cabras

Esta fuente de soda instalada hace cuatro años en Luis Thayer Ojeda, casi llegando al Costanera Center, es la foto más elocuente de lo que ese tipo de locales céntricos en plenos 70 y 80.

Detrás del sabor bien chileno de este pequeño local, está el chef Juan Pablo Mellado, quien quiso hacer con la Fuente Las Cabras, un lugar para almorzar o comer platos bien caseros, sin pretensiones y con excelentes ingredientes.

Ahí los clásicos son el “crudo de filete”, la “palta reina”, los “mechada con tallarines”, el “pernil aliñado a la chilena”, y el “pollo arvejado”.

Pero también las “charchas de chancho”, que son las mejillas del cerdo en salsa carmenere, y de tan larga cocción, que se parten con cuchara; la “malaya de chancho con lentejas”.

Pero la palta reina merece mención aparte por lo cremosa de su palta (todo el año), lo abundante y sabroso del pollo con mayonesa que lleva rebosante encima, y una lechuga que tiene un aliño que la hace parte del plato (no un mero adorno).

Ver más detalles de la nota y de este plato acá.

Las Cabras Fuente de Soda

Las Cabras Fuente de Soda

Restaurante

Dirección

Luis Thayer Ojeda 0166
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222329671

Horario

Lunes a viernes, 8.30 AM a 12 AM. Sábado, 12.30 PM a 12 AM

Estacionamiento

Por Av. Holanda 099, $ 600 los 30 min aprox.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

La trucha con harina tostada del Bristol 

El Bristol del Hotel Plaza San Francisco existe hace 30 años, pero hace 10 que está a cargo del chef Axel Manríquez, quien puso foco en la cocina chilena cuando asumió como chef ejecutivo de este hotel céntrico.

El aprendió mucho de Guillermo Rodríguez, sobre todo de técnicas culinarias francesas, pero cuando tomó la cocina del Bristol se enfocó a hacer platos muy locales, trabajados con técnicas de alta cocina.

La carta hoy en el Bristol tiene entradas como los “locos en tres preparaciones”, que es un plato viene un chupe de locos gratinado al horno, con palta sobre papas nativas y acompañado con un triturado con quínoa en salsa verde ($ 12.500).

Y también platos emblemáticos de Chile como el la “oda al caldillo de congrio de Pablo Neruda” ($11.500), que lo replicó tal cual y que es una delicia muy reponedora. A la mesa llega primero la base con el congrio y la crema y en la mesa se le echa el caldillo.

Y entre los fondos que vale la pena probar está la “trucha arcoíris dorada con harina tostada”, que viene acompañada de chancao de papas con habas y almejas.

El toque de Manríquez está en la salsa norma, que es un secreto que heredó de la cocina de su mamá (Norma), pero además en la forma con la que dora el pescado con harina tostada, que es un sabor tan chileno. A eso le suma unas algas encima que es un “wiro”, que le da un toque crunchy y un sabor bien único que es difícil de traspasar y que es mejor probar.

Sabe trabajar muy bien las algas y tal como todos los productos que tiene en su cocina, se los traen proveedores elegidos con pinzas.

Bristol Restaurant

Bristol Restaurant

Restaurante Almuerzo

Dirección

Av. Libertador Bernardo O´Higgins 816
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223604454

Website

http://www.bristol.cl/

Horario

Desayuno: Lu. a vi., 6.30 AM a 10.30 AM. Sá. y do., 7 AM a 11 AM. Almuerzo: lu. a vi., 1 PM a 3.30 PM. Sá. y do., 1.30 PM a 3.30 PM. Cena: Lu. a do., 7.30 PM a 11 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Mayores de 10 años.

Con Reserva

Preparaciones con chancho de La Salvación

Foto: Valentina Miranda Vega

Cierto. En estricto rigor, puede que La Salvación no califique dentro de los cánones de platos clásicos chilenos, pero la mano de Rolando Ortega, el mismo cocinero detrás de Salvador Cocina y Café, el mejor menú de Santiago Centro (puedes leer más aquí), habla de la tradición y el sabor del campo.

De una cocina de origen, con ingredientes de temporada donde se aprovecha todo el animal, a la usanza del campo chileno, y los chanchos son traídos desde la agrícola El Manzano, un campo orgánico y biodinámico cerca de Chillán.

De hecho, la carta, si bien cambia semanalmente, tiene un apartado especial de “chancho” y cocina de “5to cuarto”, basada en desperdicios, o los otros cortes, como rabo y patitas de chancho.

¿Un plato? “La porketa” ($ 5.200), que es un jamón de cabeza de chancho, salsa agridulce y picante  o las “croquetas de pernil” ($ 6.500), que es pernil apanado y frito, con encurtidos caseros y salsa agridulce.

Otro imbatible, es el “estofado de cola” ($ 8.700), una cola de vaca cocinada lentamente con vino tinto, que viene con porotos granados, sofrito de chancho ahumado y cebolla en escabeche. Una delicia total.

La Salvación

La Salvación

Dirección

Av Andrés Bello 2233
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228409983

Website

https://www.lasalvacion.cl/

Horario

Lunes a sábado 12.30 PM a 4.30 PM y 7 PM a 12 AM

Estacionamiento

Nva de Lyon 072, $ 2.340 la hora.

Con Reserva

La entraña y la prieta del The Glass

Foto: Valentina Miranda Vega

Antes que pongas el grito en el cielo por que te nombramos a The Glass, el restaurante ubicado en el piso 17 de un hotel de lujo, el Hotel Cumbres de Vitacura, te contamos que Claudio Úbeda, su chef, acaba de ganar el premio Cocina Chilena otorgado por el Circulo de Cronistas Gastronómicos (lee más restaurantes premiados aquí).

Y después de probar su mano, le faltará pechera para que le pongas todas las condecoraciones que de seguro le vas a querer dar.

Un plato que representa esa sazón maravillosa, son las “empanadas de prieta”, ($ 11.800) de masa delgadísima, rellenas con prieta, manzana y un toque de Oporto, que además vienen con un pocillo de chancho en piedra para untar. Chilenidad pura.

Otro imbatible, es la “entraña de angus” ($ 16.800) hecha a la parrilla, con pastelera a la albahaca, y una mini ensalada chilena.

O los “porotos granados” ($5.500), una delicia que hay que probar antes que se acabe la temporada.

The Glass

The Glass

Dirección

Av Kennedy Lateral 4422, piso 17
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224875000

El chacarero clásico de Donde El Nano

Foto: Valentina Miranda Vega

Imposible borrar los sándwiches de la esencia de la gastronomía nacional, y lo que encuentras en el local Donde El Nano,  es la mejor sanwichería de La Vega.

Una a la que probablemente te cueste llegar, y debas preguntar para dar con el local 235, ubicado en Antonia López de Bello 743, uno de los estacionamientos del galpón Chacareros.

Ahí el toque de Gabriel Orellana, más conocido como el “Nano”, son los productos fresquísimos, como unos porotos verdes al dente, imposibles de igualar, además de alternativas carnívoras como una carne mechada que se deshace a punta de fuego bajito y una lengua que de seguro te dejará con ganas de repetirte.

Prueba la “mechada italiana” ($ 4.400) que no puede más de sabrosa, y además se acompaña con un tazón donde viene el juguito de la carne. Imposible más rico.

O el lomito italiano ($ 4.400), una verdadera torre de lomito jugoso.

Ojo que aquí todos los “completos”, italiano, dinámico, el que quieras, cuestan $ 1.500. 

Donde El Nano

Donde El Nano

Dirección

Antonia López de Bello 743
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232030610

Horario

Lu. a sá., 6.30 AM a 4.30 PM

Estacionamiento

Por Dávila, con propina

El caldillo de congrio de Tres Peces

Restaurante Tres Peces
Foto: Valentina Miranda Vega.

Tres Peces es un lugar en el cerro Concepción, Valparaíso, como para morir de amor, o al menos, ser inmensamente feliz.

De hecho, es el primer restaurante de pesca responsable en Chile (puedes leer más aquí). Y uno de los lugares donde si bien acaban de renovar la carta (lee más aquí), encuentras uno de los mejores “caldillos de congrio” (7.500)  que has probado. De todas maneras.

Se trata de una maravilla que se hace con dos tipos de fondos, uno de cabeza de congrio que se mezclado con otro de choritos, al que se le pone un toque bisque de camarón. Una oda en sí mismo.

Ojo que puedes pedir la versión “extra grande” ($ 14.000), que alcanza para al menos, 3 personas.

Tres Peces

Tres Peces

Restaurante Almuerzo

Dirección

Abtao 644, Cerro Concepción
Valparaíso, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.98736123

Website

https://www.facebook.com/TresPecesValparaiso/

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 5 PM y 8 PM a 11 PM. Domingo, 1 PM a 5 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo