9 lugares donde ir a comer como reyes el Día de la Comida Mexicana

9 lugares donde ir a comer como reyes el Día de la Comida Mexicana

Este viernes 16 es la primera vez que se celebra el Día de la Comida Mexicana en Santiago y más de 10 locales tendrán deliciosos platos.

El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró a la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; eso, por su diversidad de ingredientes, tan extensa como la superficie de México.

Es por eso que hace dos años que en ese país se celebra el Día de la Gastronomía Mexicana, en que la idea es que los restaurantes den a conocer la diversidad de ingredientes y platos que les dan las 32 regiones que conforman México.

Y en Chile, este viernes 16 será la primera vez que se celebra y con varios locales que tendrán platos especiales e, incluso, descuentos.

Si quieres revisar todos esos lugares donde puedes comer bien “cuate” revisa este link. Acá, nuestros seleccionados.

1. Chapulín

Foto: Valentina Miranda

En este restaurante de Santa Magdalena, en la Plaza del Sol de Providencia, este viernes, de 1 PM a 3.30 PM, tendrá un plato que su dueño, Iván Márquez, preparará especialmente.

Se trata de la “barbacoa de hoyo“, que es una especie de curanto que en las zonas más campestres de México, como Hildalgo, se hace en hoyo.

Pero ahí el fuerte es el cordero, el que se envuelve en hojas de maguey, parecidas al ágave y que le dan un toque dulzón a la carne del “borrego”, como ellos le llaman.

En Chapulín servirán esa carne en tacos ($1.900) y el jugo que el cordero bota, y lo transformarán en la base de una sopa que lleva garbanzos, arroz y zanahoria ($ 1.500).

Ojo, que el sábado 17 tendrá el mismo plato, que se podrá probar entre las 12 PM y 3.30 PM.

Chapulín

Chapulín

Restaurante

Dirección

Santa Magdalena 92
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

988437004

Horario

Martes a viernes, 9 PM a 3.30 PM y sábados, de 11 AM a 3 PM

Estacionamiento

En Santa Magdalena, debajo del hotel Four Points, $ 40 el minuto

Edad

Todo público

Con Reserva

No

2. Catrina

Día de la comida mexicana
Foto: Valentina Miranda Vega

Hace dos años que este restaurante de especialidad mexicana ofrece platos de todos los estados de la República, como dice su dueño, Luis Rodríguez, con comida 100% tradicional.

Y como advierte “no de la que pica”, porque la comida ancestral de México, “es más sabor que picor,” por los aliños que tiene.

Ello, pese a que su carta igual tiene los grados de picante que cada uno quiere sumar a su preparación.

Y ahí, todo este fin de semana, además de la carta, tendrá un plato especial: “tortas ahogadas”, que es una mezcla de dos platillos, es decir, de las famosas carnitas -que es de chancho asado en su jugo y picado- y de la torta, que es una especie de sándwich, muy típico de la zona de Guadalajara, parecido a la marraqueta.

Y las bebidas estarán siempre disponibles, como la horchata y la fresca agua colorada de jamaica, un color que agarra por la flor.

Ojo, que este menú lo tendrá al almuerzo del viernes, pero también el sábado y domingo (ver horarios en ficha).

Catrina

Catrina

Restaurante

Dirección

Alonso de Córdova 4073
Vitacura, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

997773262

Horario

De lunes a miércoles, 12 PM a 8 PM. Jueves, viernes y sábado, 12 PM a 10 PM. Domingo 12 PM a 5 PM.

Estacionamiento

En la calle con parquímetro.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

3. Semana mexicana en Hotel Plaza San Francisco

El Bristol, el restaurante ubicado en el primer piso del Hotel Plaza San Francisco, fue uno de los primeros en darle la relevancia que se merece a la cocina chilena.

A propósito de esta celebración del viernes 16, el hotel partió el lunes 12 con una semana de platos mexicanos en su bufet tradicional del restaurante Bristol y en su menú.

Y son preparaciones que tienen el sello del chef Axel Manríquez, un histórico del restaurante.

Para ver más detalles, pincha acá. 

Bristol Restaurant

Bristol Restaurant

Restaurante Almuerzo

Dirección

Av. Libertador Bernardo O´Higgins 816
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223604454

Website

http://www.bristol.cl/

Horario

Desayuno: Lu. a vi., 6.30 AM a 10.30 AM. Sá. y do., 7 AM a 11 AM. Almuerzo: lu. a vi., 1 PM a 3.30 PM. Sá. y do., 1.30 PM a 3.30 PM. Cena: Lu. a do., 7.30 PM a 11 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Mayores de 10 años.

Con Reserva

4. Taquería 14

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Buscas una buena picada mexicana? Taquería 14  es uno de esos lugares imbatibles en cuanto a precio calidad.

No te imagines un gran local en todo caso, porque lo que encuentras en Av. Vicuña Mackena con Diagonal Paraguay, es un pequeño local con algunas mesas en la calle, donde puedes probar una “michelada” que cuesta luca,

Y es un buen vaso de cerveza helada, con jugo de limón natural y tajine, que aquí es una combinación de sal y merkén que rodea tu vaso. Tentación pura.

Perfecto para acompañarlo con alguno de sus platos, muy bien logrados, como los tacos  “al pastor” ($ 1.500), que son unas tortillas de maíz rellenos con chanchito pasado por la plancha para que quede más sabroso, achote, un tipo de ají sabroso y poco picante, ají color, pimienta, sal y comido. Delicioso.

Puedes ver una nota completa aquí. 

Taquería 14

Taquería 14

Dirección

Av Vicuña Mackenna 93
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

948547259

Horario

Lunes a domingo 12 PM a 1 AM

5. El Zócalo

Foto: Valentina Miranda Vega

El Zócalo es una de las novedades de Av. Providencia, se trata de un restaurante donde encuentras clásicos de la cocina mexicana,  como las “enchiladas suizas” ($ 8.990), que son tortillas de maíz con salsa picante, queso, pollo deshilachado, frijoles y guacamole. Otro muy bueno y especial para picar si vas con amigos, son los “nachos” ($ 8.990), que vienen con pasta de porotos, queso derretido y crema ácida. Una delicia.

Y hay más. Aquí de lunes a viernes entre las 5 PM a 8 PM y  fines de semana de 3 PM a 8 PM, hay tacos a luca.

Te encontrarás con un carrito puesto en la puerta del restaurante, donde se hacen en el momento, tacos como el de “carnitas”, con chancho deshilachado; o el “pollo deshilachado”, a los que le puedes sumar distintas salsas, como las de ajíes que van desde la de chipotle, de suave picor, a las de puro jalapeño molido, que de seguro te hará transpirar

Puedes leer una nota completa aquí. 

El Zócalo

El Zócalo

Dirección

Av Providencia 1941
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232836772

Horario

Lunes a domingo, 12 PM a 10 PM

Estacionamiento

En Av. Providencia 1971, $ 47 el minuto.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

6. Los Chingones

Foto: Valentina Miranda Vega

Uno de los nuevos mexicanos en Santiago que ha dado que hablar últimamente es este, que abrió hace algunos meses a pasos del Metro Moneda, en pleno centro de la ciudad.

Es una picada en todo regla, donde puedes ir a comer a precios convenientes la auténticos platos callejeros de México.

Tienen buenos tacos y tortas de jamón y este viernes, en el Día de la Gastronomía Mexicana, ofrecerán también varias preparaciones especiales que no están en su carta, a buenos precios.

Durante todo ese día, en Los Chingones podrás pedir “flauta de jamaica” ($ 500), una especie de taco envuelto y frito, y que va relleno de ingredientes como flor de jamaica, cebolla, lechuga y crema ácida.

La otra delicia mexicana que tendrán ese viernes es la “conchita“, un tipo de pan dulce, hecho con manteca, harina y azúcar, y que tiene ese nombre porque su forma es parecida a la de una concha marina.

Además, para el Día de la Gastronomía Mexicana tendrán varias sorpresas preparadas, entre ellas concursos para quien se atreva a comer el ají más picante.

Puedes leer más sobre Los Chingones en esta nota.

Los Chingones

Los Chingones

Picada

Dirección

Lord Cochrane 20
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.33128032

Horario

Lunes a viernes, 1 PM a 9 PM. Sábado, 1 PM a 5 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Edad

Todo público

7. Rosita

En este restaurante de Patio Bellavista hay buena comida mexicana y también una decoración que hace recordar al país del norte, con azulejos y calaveras que cuelgan en el bar, entre otros detalles.

Este viernes, ahí habrá buenas noticias para los socios de Club La Tercera, que tendrán un 30% de descuento en sus consumos.

¿Qué probar ahí? El “taco costilla”, con costillas a la plancha cocinadas con salsa barbecue y acompañadas de ensalada coleslaw (repollo y zanahoria). Cuesta $ 7.900 y vienen tres unidades.

Si no, los “taquitos dorados”, que pueden ser de carne o de pollo, bien crujientes y con queso gratinado encima, más lechuga y crema ácida ($ 7.900).

Otra opción son las “enchiladas”, hechas en tortilla de maíz rellena con pollo, más lechuga, crema ácida, queso gratinado y salsa “pico de gallo” para darle frescor ($ 7.600).

Para tomar, en Rosita nunca falla un cláisco, el “tequila Margarita”, con harto hielo y ese toque de sal tan característico ($ 5.290).

Restaurante Rosita

Restaurante Rosita

Restaurante

Dirección

Pío Nono 73
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228408300

Website

https://www.restauranterosita.cl/

Horario

Domingo a martes, 10 AM a 2 AM. Miércoles, 10 AM a 3 AM. Jueves, viernes, sábado y vísperas de festivo, 10 AM a 4 AM

Estacionamiento

Por Bellavista 052, $ 1.600 la hora

Edad

Todo público

Con Reserva

No

8. Taquería Íjole

Esta taquería de Av. Matta, que se ha hecho famosa por sus preparaciones sabrosas y a buenos precios, estará presente en este Día de la Comida Mexicana con una promoción irresistible: su “taco pastor” estará 2 x 1 ($ 2.990), tanto en el local como para pedir en delivery y entre las 12.30 PM y las 12 AM.

Son los típicos tacos del D.F., la capital de México, hechos con cerdo marinado en achiote (una especie de curry a la mexicana, aliño especiado y sabroso), con piña asada, cebolla en cubos y algo de cilantro encima.

S quieres pedir otra cosa, hay más opciones que no estarán 2 x 1, pero que son igual de recomendables. Como el “taco de alambre de pollo”, que lleva pollo a la plancha, tocino, cebolla y pimentón asado, más un toque de queso fundido ($ 2.990 dos unidades).

Lo bueno es que aquí los tacos se pueden pedir en tortilla de maíz o de trigo.

¿Para tomar? La bebida más refrescante y famosa de México, el “agua de horchata”, que se sirve muy fría para apagar el picante de algunas preparaciones y está hecha con arroz y canela ($ 1.000).

Taquería Íjole

Taquería Íjole

Picada

Dirección

Av. Matta 366
Ñuñoa, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229877304

Horario

Lunes a jueves y sábados, 12.30 PM a 5 PM y 7 PM a 11 PM. Viernes, 12.30 PM a 5 PM t 7 PM a 12 AM. Domingo, 12.30 PM a 5 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

9. Plaza Garibaldi

Mundial Rusia 2018
Foto: María Ignacia Concha

Hace 25 años abrió en la calle Moneda, el restaurante Plaza Garibaldi, el más antiguo de Chile de comida mexicana.

En sus dos acogedores salones de coloridos manteles se puede ir a probar los platos tradicionales de ese país, como unas exquisitas “fajitas de lomo y pollo” ($ 19.000), que son 10 tortillas que, además, llevan porotos negros, queso, guacamole y crema ácida, entre otros productos.

Lo mismo con su “chimichanga” ($ 7.200), un plato típico de la zona norte de ese país que es uno de los más pedidos por su increíble tortilla de trigo rellena con carne de res deshilachada que se acompaña de una crema de palta.

Pero ojo, si vas este viernes 16 para celebrar el Día de la Gastronomía Mexicana, habrá una promoción que anunciarán en su Facebook con un 10% a quienes pidan un plato con mole, una salsa hecha a base de chiles, chocolate, cacao, tortilla seca molida, ajonjoli o sésamo, y muchísimos ingredientes más.

Por ejemplo, las “enchiladas de mole” ($ 6.900) que es un plato con tres tortillas de maíz rellenas con pollo, y a las que se les echa esta salsa que tiene un dejo dulce y, a la vez picante. Una delicia.

Otra opción es el “pollo con mole” ($ 8.200). Llegará a tu mesa un gran plato de greda con arroz, frijoles y pollo con la salsa encima. Además, te pondrán una panera con tortillas de maíz para untar o armar una fajita.

Lo que sea que pidas, acompáñalo con alguna de su margarita ($ 3.850), conocido como uno de los mejores de Santiago. Los preparan con una buena dosis de tequila, limón de Pica, bastante hielo frappé y lo justo de sal. Alucinarás.

Plaza Garibaldi

Plaza Garibaldi

Dirección

Moneda 2319
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226994278

Website

https://www.plazagaribaldi.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 4 PM (almuerzo). Lunes a jueves, 7 PM a 12 AM y viernes y sábado, 7 PM a 1 AM (comida).

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público

Seguir leyendo