Es bien típico que en esta época del año las localidades del sur hagan celebraciones masivas donde invitan a probar lo mejor de la gastronomía local. Anote las que van quedando este mes.

Por:
Febrero 15, 2018

En el Seno de Reloncaví

Si está en Puerto Montt, vaya a la Ruta de los Sabores Costumbristas, que desde enero ha estado mostrando preparaciones típicas en las localidades del Seno de Reloncaví. Este sábado 17 es el turno de Piedra Azul, ubicado en el primer tramo de la Carretera Austral.

Ahí habrá 19 puestos justo frente al mar, entre los que sobresale el 6, donde Myriam Villarroel preparará mellas chilotas, una masa dulce de papa con nueces y pasas envuelta en hoja de pangue. Si quiere almorzar, podrá elegir entre curanto, asado de cordero y chupe de jaiba.

Además de probar ricos platos de la zona, no se pierda el conchal del lugar, que data de hace más de cuatro mil años.

ESTACIONAMIENTO: En el lugar, $ 1.500 la hora.

Sabores Costumbristas

Dónde:

Piedra Azul, Carretera Austral - Carretera Austral, km 13
Puerto Montt, X Región Chile

+Google Map

Teléfono

Inicio

Febrero 17 - 10:00 am

Fin

Febrero 17 - 9:00 pm

precio

$Gratuito

En el circuito valdiviano

En los alrededores de la capital de la Región de Los Ríos hay un circuito imperdible. Sume al clásico paseo por Niebla y la isla Mancera una visita a la Feria Gastronómica de Corral, que funcionará hasta el 25 en esta comuna distante a 15 km de Valdivia.

Ahí, además del clásico valdiviano (caldo de charqui con cebolla y papas) encontrará platos con pescados típicos de la zona, como róbalo y sierra de caletas como Amargos y El Piojo (desde $ 4.000 con acompañamiento).

Mejor aún si visita este puerto el próximo viernes 23, porque, además, podrá ver 22 embarcaciones adornadas con luces que pasarán por la bahía a contar de las 10 PM.

Ojo que es un evento apto para todo público y la entrada es gratis.

HORARIO: Lu. a do., 11 AM a 12 AM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar.

Corral

Dirección:

Centro Multipropósito, Condell s/n
Corral, Región de los Ríos Chile

+Google Map

Teléfono

En un rincón de Aysén

El avistamiento de ballenas azules trajo una ola de turistas a Melinka, localidad de la XI Región ubicada en la isla Ascensión. Además de la naturaleza, los viajeros disfrutan ahí de platos preparados con recursos locales, como centolla y sierra.

Una muestra de esos sabores los podrá probar este viernes 16 en Degusta Melinka, un concurso gastronómico que promueve el uso de ingredientes de la zona (5 PM, Centro Cultural Ascensión).

Además, el lunes 19 comienza la Semana Melinkana, con la Fiesta Costumbrista del Archipiélago de las Guaitecas. Allí podrá ver de cerca cómo se secan y se ensartan cholgas para su conservación, parte de las ancestrales tradiciones de los chonos. Acérquese al stand de Marlene Chiguay a probar dos de sus platos estrella, la cazuela de cordero con luche ($ 3.500) y la chochoca melinkana ($ 2.000 la porción), un pan de papa que se asa a las brasas en un uslero gigante.

Ojo que la entrada para estas actividades es gratis.

HORARIO: Lu. 19 a mi. 21 feb., 11 AM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Melinka

Dirección:

Melinka
Guaitecas, XI Región Chile

+Google Map

Teléfono

En el corazón de Chiloé

chiloe instagram

En el Parque Municipal de Castro, ubicado en la zona alta de la ciudad, cerca del Museo de Arte Moderno de Chiloé, podrá disfrutar este fin de semana del Festival Costumbrista Chilote.

Parte de sus actividades es la Feria de la Biodiversidad, que reúne a más de 155 expositores de las 10 comunas de la provincia de Chiloé. A la capital chilota llegarán con productos típicos, como la pasta de ajo, además de propuestas innovadoras, como una cerveza hecha con papas nativas o el ajo negro, que es fermentado para potenciar sus propiedades antioxidantes.

Los más pequeños podrán acercarse a las leyendas de la isla en un rincón mitológico, mientras usted observa técnicas tradicionales como la maja de manzana a vara para hacer chicha, o la construcción de un velero tradicional chilote por carpinteros de ribera de la zona. Tome nota, que esto será el domingo cerca de las 4 PM.

Este festival es apto para todo público y la entrada cuesta $ 500.

HORARIO: Vi. 16 a do. 18, 10 AM a 7 PM
ESTACIONAMIENTO: Acceso en auto, $ 1.000.

Parque Municipal de Castro

Dirección:

Av. Galvarino Riveros 2291
Castro, X Región Chile

+Google Map

Teléfono