Los sabores irrestibles de Ñam, el festival que se toma Lastarria

Los sabores irrestibles de Ñam, el festival que se toma Lastarria

El festival gastronómico más importante de Chile partió el martes con charlas y talleres de los chefs más reputados de Sudamérica, como el peruano Gastón Acurio. Este fin de semana todavía puede contagiarse de sus sabores. Como los que ofrecerá el mercado gourmet que encontrará en el cerro Santa Lucía o las irresistibles promociones que prepararon los locatarios del barrio Lastarria.

En el cerro Santa Lucía, un poco más arriba del Castillo Hidalgo, se montará Ñam Mercado, una feria con más de 40 pequeños productores de todo Chile. Ahí podrá probar y comprar delicias regionales, como el pajarete de la Viña Armidita, un vino dulce traído por los monjes jesuitas en el siglo XVII, hecho con uvas moscatel o negra país ($ 6.000 la botella). Otros de los productos que no puede dejar pasar son los quesos de cabra de Las Majadas, hechos en la comuna de Punitaqui, en Limarí. Puede testearlos en una brocheta ($ 1.000) o comprar directamente los 250 g de variedades como eneldo, pimienta negra o simplemente natural. Quedará cautivado, porque es un queso que no está prensado y que por eso posee una textura suave y cremosa ($ 4.000 uno y $ 7.000 el pack de dos).

¿Busca un sabor diferente? Atrévase a probar los productos endémicos que están marcando la cocina nacional, como los que ofrecerá en su puesto Edith Cumiquir, presidenta de la Sociedad de Gastronomía y Cultivos Rayén Quimey. A este mercado llegará con productos que recolecta junto a las mujeres de la asociación, en los bosques de Curarrehue. Déles una oportunidad a los hongos changles, de sabor intenso, que sólo se producen en la cordillera de La Araucanía ($ 3.000 el frasco) y a los brotes de colihue, similares en forma y textura a los palmitos, pero con una consistencia más dura, especiales para ensaladas y salteados de verduras ($ 5.000 el frasco).

Gastón Acurio
Gastón Acurio

En medio del Ñam Mercado habrá un escenario donde, entre el viernes y el domingo, más de 40 chefs nacionales e internacionales cocinarán en vivo con los productos típicos que encontrará en la muestra, como el ajo chilote, los pétalos de copihue, la harina de avellana y la nalca. Será un encuentro entre productores y chefs, por eso se llama Trasvasije, ya que la idea es traspasar conocimientos de un lado a otro. Lo mejor es que podrá probar cada receta. Prográmese para ver cocinando a chefs de culto, como Gastón Acurio (vi., 11.30 AM) o a dos bien chilenos, Juan Pablo Mellado, dueño de la fuente de soda Las Cabras, que cocinará con Alfredo Gutiérrez, del Liguria (sá., 7 PM). Todas son gratis.

Si todavía no encuentra motivos suficientes para subir al cerro Santa Lucía, quizá lo convenzan los 10 food trucks que se instalarán, entre hoy y el domingo, con platos suculentos, como sánguches de pescado frito y puré de lentejas con longanizas, todo a menos de $ 6.000. No se pierda el puesto de la Fundación Paternitas, a cargo del chef José Luis Merino, el mismo tras éxitos como Ciudad Vieja, que ofrecerá una empanada y un postre de jalea de borgoña por $ 2.000.

Tabla carnívora, de Chipe Libre
Tabla carnívora, de Chipe Libre

Si sigue con hambre, baje hasta el barrio Lastarria, donde 20 restaurante de ahí tendrán menús especiales a propósito de Ñam. En Chipe Libre (Lastarria 282), conocido por sus más de 80 variedades de pisco, habrá 20% de descuento en toda su carta. Pida su tabla carnívora, que alcanza para cuatro, con deliciosas costillitas de cordero ($ 25.500 sin desc.). Otro imperdible lo encontrará en el café Colmado (Merced 346), que tendrá un sánguche de pan de masa madre con suave chanchito confitado, salsa de betarraga y rúcula ($ 5.900).

Seguir leyendo