Ranking II: Las mejores empanadas de Santiago según Finde

Ranking II: Las mejores empanadas de Santiago según Finde
Foto: Carolina Vargas

A la lista de las mejores empanadas de Santago hecha por los cronistas gastronómicos este 2018, Finde agregó siete para tener más opciones.

El sábado 1 de septiembre, el Círculo de Cronistas Gastronómicos eligió las cinco mejores empanadas de la Región Metropolitana de 2018.

Fueron más de 70 unidades la que los expertos se dividieron entre ellos para evaluarlas a ciegas, sin saber de dónde provenian.

¿Qué midieron? Que la masa fuera suave, dulce y ligeramente quebradiza, que el pino fuera un guisado jugoso, generoso y equilibrado, y que la carne de vacuno fuera, de preferencia, picada y sin nervios ni trozos de grasa. 

Y las elegidas fueron las de la Amasandería Rosalía, Los Gansos, Da Dino, Las Rosas Chicas, y Roysar.

Finde agregó varias más para que la oferta sea más amplia.

1. Las Hermanas, en Los Dominicos

Mejores empanadas de Santiago
Foto: Instagram @empanadaslas

Abierto en 2007 este local empujado por cuatro hermanas, las De la Barrera Trucco, apenas abrieron fueron elegidas como las mejores empanadas por el Círculo de Cronistas Gatronómicos.

Y desde entonces su receta no ha variado más. Quizás lo único distinto es que las hermanas se dividieron en distintos locales de Santiago, pues además del original –en calle Río Tajo con Av. Los Dominicos– están las tiendas de Chicureo y otra en La Reina.

María Angélica es la que sigue a cargo del negocio en Los Dominicos. Aunque ya no a cargo de la cocina, sigue su receta intacta de 2007.

Lo que sí se puede asegurar de estas empanadas es que no caen pesadas, porque el pino, muy caldoso, está cuidadosamente cocinado: la cebolla cocida por largas horas y combinada con ingredientes de primera calidad, una posta rosada de Osorno, blandísima y picada en cuadraditos, y un toque de merkén.

Si no te guste el picor, las amarás, porque se les siente muy leve y está ahí solo para agregarles picardía a estas preparaciones.

¿Su masa? Muy delgada y, de hecho, puede ser que sea mejor idea comerla con cuchillo y tenedor para aprovechar hasta el último centímetro de la empanada.

Es una buena mezcla la que logra María Angélica entre la masa y su pino extra sabroso. ¿El precio? 1.700

Ahora en temporada dieciochera, su producción de un día normal (125 unidades) da un salto sideral (1.700 unidades diarias).

Y aunque siempre tiene disponibles, si vas a pedir varias es mejor hacerlo con tiempo, porque las de pino son las que más rápido se van.

Empanadas Las Hermanas

Empanadas Las Hermanas

Dirección

Río Tajjo 8361
Las Condes, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222249210

Website

http://www.lashermanas.cl/

Horario

Lunes a lunes de 10.30 AM a 7.15 PM (no cierra ningún feriado)

Estacionamiento

Por Río Tajo o Vigo, gratis

Con Reserva

2. La Chipriota, en el barrio Yungay

Foto: Carolina Vargas

Myrto Paschalidou es una cocinera que llegó desde Chipre hace algunos años y se instaló en el barrio Yungay.

Ahí, se hizo conocida por sus cenas escondidas, famosas porque son un verdadero festín de sabores mediterráneos.

Esas cenas se detendrán durante septiembre, porque Myrto están concentrada en la preparación de empanadas, de las mejores del barrio y de todo Santiago.

Las hace de manera 100% artesanal, desde el picado de la carne a mano hasta el amasado, sin máquinas como en las panaderías.

Además, su versión de la empanada de pino es especial, porque la masa no tiene nada de grasa ni manteca, sino aceite de oliva y vegetal, lo que le da crocancia y un irresistible aroma.

El pino también es especial, porque la carne picada se cocina con varios ingredientes, entre ellos algunos mediterráneos que esta cocinera mantiene en secreto.

Más detalles sobre las empanadas de La Chipriota los encuentras en esta nota.

3. Zunino, las de siempre

Mejores empanadas el 2018
Foto: María Ignacia Concha

Las de Emporio Zunino son de las empanadas más populares de Santiago. Un local que desde 1930 se ubica en la esquina sur poniente del Mercado Central y donde durante septiembre se venden cerca de 10.000 empanadas diarias.

Aquí, las “empanadas de pino” ($ 1.100) se hacen con una masa que se hace con agua y harina más un poquito de manteca vegetal y sal. El pino es de carne molida, con cebolla reposada y un toque de ají y comino. (Aquí, más info sobre estas empanadas y otros platos chilenos).

4. Carmelita Ossa, en Av. Las Condes

Foto: Valentina Miranda Vega

Hace más de 25 años que esta repostera y cocinera prepara las empanadas y pequenes como los hacían sus abuelas, de quienes heredó las recetas.

Las empanadas de aquí son jugosas, con una masa firme, pero delgada, crujiente, que entre sus ingredientes lleva una pizca de vino blanco.

El pino, en tanto, lleva la cebolla cocinada al vapor, con trozos de posta paleta de origen argentino que se notan, más aceitunas sin hueso, huevo y pasas ($ 1.800).

Si quiere recordar una receta bien tradicional que ya casi no se encuentra, pruebe los pequenes de Carmelita, hechos con cebolla al vapor y luego caramelizada en jugo de carne por dos o tres horas, todo con un toque final de merquén ($ 1.500).

Ojo, que si quiere probarlas, es mejor que reserve, porque se agotan.

Dulcería Carmelita Ossa

Dulcería Carmelita Ossa

Cafés y teterías

Dirección

Av Las Condes 9605
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223420536

Horario

Martes a sábado 10 AM a 7 PM Domingo 10.30 AM a 2 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

5. Pastelería Holz

Foto: Pastelería Holz

La historia de esta pastelería comenzó en 1982, en Av. Camino a Melipilla 17.250, cuando la noruega Maren Ostvig y el alemán Arno Holz decidieron preparar la típica empanada chilena con una masa bien delicada al horno, al estilo de las reposterías europeas.

La receta tuvo tal éxito que hoy la familia Holz prepara en septiembre unas 11.000 empanadas diarias, y tiene dos locales más: uno en Manquehue Sur con Alonso de Camargo y otro en la comuna de Padre Hurtado. ¿El secreto familiar? Todo se sigue haciendo a mano, tal como hace 40 años.

Visita cualquiera de sus locales y pide una empanada de pino ($1.690) hecha de carne picada, huevo, aceituna y pasas. ¿No te gusta la carne? También las hay de pollo ($1.690), Napolitana ($1.590), jamón ($1.590) y queso ($1.490).

Ojo, que durante el 18 y 19 de septiembre el único local que funcionará será el de Camino a Melipilla 17.250, porque será atendido por la propia familia.

Pastelería Holz

Pastelería Holz

Picada

Dirección

Av. Manquehue Sur 1245
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225679930

Website

http://www.holz.cl/

Horario

Lunes a viernes 10.30 AM a 8.30 PM. Sábado, domingo y festivo 9.30 AM a 8.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Con Reserva

No

6. Ña Matea, en Bellavista

Foto: Facebook Ña Matea

En este ránking es imposible que faltaran las empanadas de Ña Matea, el tradicional local que está en la calle Purísima, en pleno barrio Bellavista, y que tiene sucursales en las comunas de Huechuraba y Las Condes.

¿Por qué fueron elegidas? Porque son grandes y muy sabrosas, pero sobre todo por su relleno. El pino que preparan ahí es de bastante carne picada, un poco de cebolla, un trozo de huevo y aceituna.

Y su masa es otra de sus características únicas: es tan fina que no agota al comerla y, por lo mismo, nadie deja las puntas.

De hecho, ahí se preocupan que la empanada pese 220 gramos y que de ese porcentaje, 140 sean de pino y sólo 80 gr. de masa, tal cual como las hacía Matea, la “nana” que tenía la familia Montes y de quien sacaron la receta en 1974, cuando comenzaron con el negocio.

Ojo, tienen otras 20 variedades de empanadas, como una de queso con salmón ahumado y espinaca ($ 1.650) y otra de pino con carne picada y ají ($ 1.550). .

¿Otra razón para amar Ña Matea? En 2015 el Círculo de Cronistas Gastronómicos las eligió como una de las mejores empanadas de pino de Santiago, lo mismo sucedió el 2017.

Dirección

Abrir en Google Maps

Teléfono

Foto principal: Empanadas La Chipriota por Carolina Vargas.

Seguir leyendo